VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

13 de diciembre del 2002

Chile: Activista de derechos humanos gravemente herida por la policía

Colectivo Andamios

Una vez más los pacos [policías] se ensañan contra quienes tienen el valor de levantar la voz y el puño en defensa de la Libertad y por la Dignidad del pueblo.
Ante la brutal actuación de los pacos al momento de la detención y posterior traslado de la Compañera Romina Riquelme Orellana, mientras desarrollaba tareas de propaganda durante la marcha por la Libertad de los Prisioneros Políticos chilenos y mapuches que se realizó el pasado 10 de diciembre por la Alameda, manifestamos nuestro más profundo rechazo al actuar de las fuerzas policiales y llamamos a hacer manifiesta la denuncia y la protesta contra la represión de los luchadores sociales por parte del Estado policial de la Concertación.
Al momento de su detención la Compañera Romina rayaba en los pilares del edificio Diego Portales consignas por la Libertad de los Compañeros Prisioneros Políticos, en ese momento los pacos arremetieron siendo detenida en las inmediaciones de Portugal con la Alameda siendo arrastrada varios metros por cuatro perros uniformados, producto de esta desmedida actuación la Compañera quedó con toda su espalda amoratada. Luego durante su traslado a la cuarta comisaría, a toda velocidad en el lomo de toro de Arturo Prat al llegar a Santiago al carro policial se le abrió la puerta y la Compa sale despedida hacia el pavimento quedando con una fractura craneana y hemorragia cerebral. Los pacos luego de 20 metros detuvieron su carrera y lejos de brindar ayuda a Romina dejaron a un paco de guardia junto a ella a la espera de la ambulancia, continuando hacia la comisaría con el otro detenido.
Con alivio podemos informar que gracias a la fortaleza de la Compañera ella empieza a mostrar síntomas de recuperación, se mantiene consciente y estable dentro de su gravedad, recibe alimento vía suero y la aquejan constantes dolores de cabeza y vómitos producto del golpe.
Su familia interpuso una querella en la fiscalía militar contra los pacos por los cargos de abandono de deberes, cuasidelito de lesiones graves y violencia innecesaria. Sin duda es responsabilidad de los perros del Estado lo ocurrido a la Compañera y todas las secuelas que puedan quedarle, por cuanto la puerta no había quedado correctamente asegurada... ¿o acaso los carros policiales no están asegurados para evitar que las puertas se abran?... ¿o acaso todos los golpes dados a la Compañera no son la práctica común de los pacos adiestrados para reprimir de esa forma?... ¿o acaso nos olvidamos ya de Claudia López, Daniel Menco, Alexis Lemún, entre tantos hermanos caídos, sin contar las torturas cotidianas en cada comisaría, cada lumazo recibido?...
Adherimos a la convocatoria del Coordinador por la Libertad de los Prisioneros Políticos, para manifestar nuestra protesta frente a la represión policial y a seguir exigiendo la Libertad de todos y cada uno de los Compañeros en prisión.
Nos juntamos el día martes 17 de diciembre a las 19:30 horas en Portugal con la Alameda.