VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Acorralados en un diálogo de sordos gobierno y cocaleros

Esta vez no hay cuarto intermedio. Goni planteó un nuevo régimen de la coca y los productores quieren media hectárea del arbusto por familia.
(La Paz - La Razón)
El Gobierno y los cocaleros no lograron cerrar un acuerdo anoche, pese a que coincidieron en la necesidad de modificar la Ley 1008, que podría posibilitar en el futuro la existencia de coca legal en el Chapare, además de abrir la posibilidad para la pausa en la erradicación.
Los productores insistieron en la necesidad de decretar inmediatamente una pausa en la erradicación de cocales, mientras que el Gobierno se negó a hacerlo porque ésta no sería posible sin que, previamente, se contrate un estudio del consumo legal de la hoja de coca y se modifique la Ley 1008 de sustancias controladas y régimen de la coca.
El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acompañado de cuatro de ministros, y el diputado Evo Morales, junto a dirigentes y asesores de los cocaleros, se reunieron por más de seis horas en la ciudad de Cochabamba.
En el encuentro hubo tensión, porque ambos sectores se presentaron con nuevos planteamientos. El Gobierno llevó el documento Nueva política de la coca, en el que, por primera vez, deja abierta la posibilidad de permitir la producción del arbusto en la región del Chapare.
En tanto, los cocaleros entregaron un proyecto para la modificación de la Ley 1008, en el que proponen que cada familia del trópico de Cochabamba tenga derecho a producir media hectárea de coca, es decir, 5.000 metros. En el anterior Gobierno habían pedido sólo un cato, equivalente a 1.600 metros.
A diferencia de los anteriores cuatro encuentros, en éste no hubo un cuarto intermedio para continuar la negociación en próximos días. Todo dependerá del ampliado que sostendrán los cocaleros en la localidad de Lauca Ñ, a 175 kilómetros de Cochabamba, el jueves de esta semana. Por esta razón, ninguno de los involucrados habló de ruptura.
El único cuarto intermedio que hubo fue en el mismo hotel, cuando el Jefe de Estado y sus ministros se fueron a otro ambiente y los cocaleros se quedaron en el salón Oval, para analizar las nuevas propuestas.
Al término de la reunión, por separado, hablaron el dirigente Evo Morales y los ministros de la Presidencia y de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín y Alberto Gasser, para decir que está vigente una solución al problema.
A juicio del líder cocalero, los campesinos tuvieron mucha paciencia y tolerancia en busca de soluciones pacífica.