VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sin consenso para una huelga general en Venezuela


Caracas, Venezuela - Aram Aharonian*, para Adital

Más allá de las manifestaciones y algunos incidentes menores en la periferia de Caracas tras la intervención decretada por el gobierno central de la Policía Metropolitana _considerada bastión de la oposición-, la crisis política venezolana parece estar dirimiéndose en tres escenarios: el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y la mesa de diálogo gobierno-oposición que encabeza el secretario general de la OEA, César Gaviria, como facilitador. .
El presidente Hugo Chávez, promulgó la Ley del Poder Electoral propuesta por el Legislativo, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia, pese a que la calificara como una "sarta de retazos". Según la oposición, de esta manera, el Gobierno tendrá que respetar la continuidad administrativa de la que goza la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que se hará difícil inhabilitar a los actuales miembros, pese a que tienen su período vencido. Chávez ratificó que el actual CNE está impedido para tomar decisiones, "requiere cuatro votos, no tres", comentó..
Quizá por ello, la Asamblea Nacional (Parlamento) incorporó este miércoles a la académica Imelda Rincón al directorio del CNE, lo que dejaría a la oposición sin mayoría. El diputado Willian Lara, presidente del Parlamento, aclaró que la citada funcionaria nunca fue nombrada embajadora de Venezuela en Bolivia, por lo que puede volver a su puesto en el máximo organismo comicial del país. "La AN sólo autorizó su designación", dijo. .
Ahora, la profesora universitaria se unirá a una directiva integrada por Alfredo Avella, José Zerpa, Rómulo Lares y Leonardo Pizani, éstos vinculados al sector opositor, y Rómulo Rangel, afecto al oficialismo, con lo cual se agrava la crisis interna que afecta el quórum calificado en toma de decisiones tales como la convocatoria a referendo consultivo, y la validez de la pregunta presentada por la oposición para realizar éste..
Mientras la oposición, cada vez más fragmentada- ve cada vez más distante la posibilidad de un golpe de Estado o la participación de los militares (hoy en decidido apoyo a la institucionalidad y en el respeto al gobierno democrático) en la dilucidación del enfrentamiento con el gobierno de Chávez, trata de convocar a una huelga general, de la que la central empresaria Fedecámaras sería nuevamente la financista..
La aparente unidad opositora se está resquebrajando, y así lo traduce toda la prensa privada, opositora al gobierno. Acciones de algunos sectores son duramente criticadas por otros. Por ejemplo, el Gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, advirtió que la desobediencia civil no es sinónimo de anarquía, y señaló que no pueden permitirse actos anárquicos como el escenificado por un grupo de exaltados, quienes con barricadas cerraron la autopista Francisco Fajardo..
Mendoza, uno de los "presidenciables" de la oposición, advirtió que "quienes intenten trancar nuevamente la autopista serán desalojados, no por la Guardia Nacional sino por la propia Policía de Miranda. Los derechos suyos terminan donde empiezan los derechos de los demás", concluyó..
Uno de los más apurados para decretar una huelga general es el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, quien desea de todas formas que se cierre cualquier forma de negociación o diálogo con el gobierno. Ortega, inclusive, hizo un llamado a los representantes de la oposición en la Mesa de Negociación a que no sigan "cayendo en el jueguito" del gobierno. "Van dos semanas de negociación y no hay resultado alguno. La mesa se diluye en los múltiples problemas diarios del país y no en los temas de fondo, especialmente de lo que tiene que ver con la salida electoral", dijo..
Pero difícilmente se pueda realizar un paro general de envergadura sin el apoyo de los trabajadores petroleros, siderúrgicos, del transporte y públicos, que se oponen a la medida política del dirigente sindical, aliados con el empresariado y los militares que intentaran dar un golpe de Estado el 11 de abril último. .
*Presidente de APEX, Asesoría de los Periodistas Extranjeros en Venezuela.

Política
Exclusivo:
Opositores civiles intentan deslindarse de golpistas
.
Caracas, Venezuela - Aram Aharonian*, para Adital - El dirigente socialdemócrata Timoteo Zambrano señaló que es evidente que los militares (en referencia a los golpistas del 11 de abril, ahora declarados en desobediencia civil desde la Plaza Francia de la urbanización caraqueña de Altamira) "no son los líderes naturales para convocar una huelga general, y así lo demuestra el desacato que las empresas y la ciudadanía en general demostraron ante el llamado realizado el pasado lunes, por el Zambrano se refirió a un documento redactado por la Coordinadora Democrática _que busca consenso dentro del archipiélago de la oposición- la noche del lunes, en el que se plantean los términos del deslinde con este sector castrense. .
El diputado ratificó lo manifestado por el gobernador socialcristiano del estado Yaracuy, Eduardo Lapi, quien al salir de la reunión de la mesa negociadora dijo que "el paro será convocado cuando se cierren las vías electorales"..
Por su parte, Felipe Mujica, diputado y presidente del ahora opositor Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que los escenarios en los cuales se dirime el futuro de la crisis política venezolana son el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE). A su juicio, es la decisión del TSJ, con relación a la constitucionalidad de la intervención de la Policía Metropolitana y la activación del referendo consultivo en el CNE, lo que definirá el panorama. Aclara que hay que dar tiempo a estas decisiones para luego analizar la convocatoria a paro..
Para otros sectores de oposición, los excesos de las declaraciones de los generales golpistas Medina Gómez (ex agregado militar en Washington) y González González son la corroboración de que el pacto cívico militar firmado la semana pasada en la plaza Francia fue un tropiezo para la oposición". .
Entretanto, Nicolás Maduro, diputado del Movimiento V República (MVR) calificó de positivo el que los sectores democráticos de la oposición se deslinden "de los militares golpistas", al tiempo que aseguró que este elemento, como la realización pacífica de la marcha opositora a favor de la Policía Metropolitana, será el punto de partida para la regularización de las tensiones políticas del país. .
Mientras, el facilitador del diálogo, César Gaviria, demostró una vez más la versatilidad de su oficio. Esta vez, logró sentar a Gobierno y oposición a conversar sobre los términos de una resolución al conflicto de la coordinación policial en el área metropolitana. Manifestó que en la reunión sostenida entre los alcaldes del Distrito Metropolitano, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Saadi Bijani, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, José Luis Prieto, "sin duda fue una reunión tremendamente útil"..
El general (Av) Pedro Pereira dijo que "el paro es de conciencia e irá de menos a más" y destacó que quienes desean salir del presidente Chávez deben paralizarse. Indicó que el llamado hecho por Medina Gómez se justifica porque es la "única vía para acabar" con el gobierno nacional..
"Hay que pasar por un paro activo con la gente en la calle, de manera de trabajar junto con la FAN que está esperando en los cuarteles esta medida para retirar el apoyo al Presidente de la República. No podemos esperar que la CTV, Fedecámaras y el resto de la Coordinadora Democrática se decidan, actuamos a tono con lo que el pueblo quiere"..
El oficial aseguró que cuentan con el apoyo de Fedeagro, Fedenaga, dueños de centros comerciales y franquicias, entre otros. "Estamos sumando esfuerzos, si la Coordinadora, que ha caído en el juego de Chávez, se quiere unir a esto, lo hará"..
"La CTV y Fedecámaras piensan en darle un tiempo al Presidente para después tomar el poder, pero no se dan cuenta de que él no es un demócrata. Así haya una marcha gigante, sin el apoyo de la Fuerza Armada no lograrán salir de este gobierno", djjo Pereira, quien cree que los sectores de la oposición sienten un "celo especial" hacia los militares. "Esto es inédito, muchos personeros nos ven más peligrosos que Chávez", señaló..
*Presidente de APEX, Asesoría de los Periodistas Extranjeros en Venezuela.