VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

21 de noviembre del 2002

Chile: Reprimen marcha mapuche por el asesinato de Edmundo Lemún


La Haine - Adital - Rebelión

Alrededor de 600 mapuche se reunieron en una marcha en repudio por el reciente asesinato del joven mapuche Edmundo Lemún y en rechazo a las acciones represivas del Gobierno quien amenazó con aplicar la ley antiterrorista en las acciones derivadas del conflicto mapuche. Los manifestantes intentaron llegar hasta la Intendencia Regional de Temuco, 675 kilómetros al sur de Santiago, pero fueron reprimidos por efectivos de las fuerzas especiales de carabineros ya que las autoridades no autorizaron la marcha. Debido a los violentos enfrentamientos fueron detenidos 25 mapuche quienes pasaron a disposición del fiscal de la región.
En la ocasión dos dirigentes de la agrupación mapuche Ad Mapu, intentaron entregar al Intendente un comunicado en el cual exigen "que se aclaren los hechos que generaron la muerte de Edmundo Lemún, especialmente el procedimiento de Carabineros, que no es primera vez que actúan con desmedida violencia. Los hechos involucran al gobierno desde la primera autoridad de este país hasta quienes hicieron uso de la fuerza. Ellos han ayudado a crear un clima contra la legítima reivindicación del Pueblo Mapuche, que de no hacerse justicia y reparar el daño que han causado a todos los indígenas, harán ingobernables las relaciones que nos atan a ustedes".
La protesta se trasladó después a sectores aledaños, donde unos 200 jóvenes enfrentaron también a las fuerzas del Orden que los reprimían. En tanto, otros jóvenes encapuchados levantaron barricadas incendiarias con neumáticos frente al recinto San Francisco de la Universidad Católica.
Estos hechos se suman a un atentado incendiario registrado durante la madrugada en la zona, donde otros manifestantes prendieron fuego a una retroexcavadora utilizada para al tratamiento de la basura en el vertedero de Temuco.
El pasado sábado, unas 300 personas habían protagonizado actos de protestas en Temuco bloqueando calles de la ciudad y prendiendo fogatas en rechazo al crímen de Lemún, quien falleció como consecuencia de una bala disparado por los carabineros, que le impactó en el cerebro el 7 de noviembre pasado.
En la última década, las comunidades mapuches lanzaron una fuerte ofensiva destinada a recuperar sus tierras ancestrales, usurpadas por empresas forestales y energéticas, con capital local y transnacional. El ascenso de la movilización indígena ha provocado una fuerte represión en el territorio histórico de los mapuches, dejando un saldo de decenas de prisioneros políticos de esta etnia y una enorme cantidad de detenidos y lesionados. A este violento panorama, se ha sumado ahora la primera víctima fatal.
Pasa a la "justicia" militar
Luego de una semana de investigación se ha pasado el caso del joven mapuche asesinado a la fiscalía militar ya que las investigaciones preliminares apuntan a que efectivamente la bala que mató a Edmundo, provenía de una de las armas de los carabineros que participaron ese día en la represión a los comuneros mapuche. Debido a estas informaciones y a la acción represiva de las autoridades en la manifestación del día lunes, se han producido acciones de repudio por parte de los comuneros, quienes han incendiado algunas propiedades de los latifundistas de la región.