VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Referendo reencaucha caciques para el fascismo


Por: Horacio Duque.

El referendo del señor Uribe Velez esta dando para todo y para todos, menos para el pueblo. Hasta los caciques de la politiqueria colombiana estan sacando una suculenta tajada para reproducir sus intereses electoreros y garantizar su continuidad en las corporaciones publicas. Eso que el Referendo se concibio para transformar las malas costumbres politicas, por lo que el voto de los colombianos fue mayoritario.
La carcajada de satisfaccion de los mas prominentes jefes de la trapisonda nacional con el referendo debe ser monumental. La cosa es inmejorable. El articulo 15 del texto del referendo parece redactado por los grandes barones del bipartidismo. Casa perfectamente con sus intereses. La norma que se presenta dizque para racionalizar los partidos politicos plantea que: "El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería juridica a los Partidos o Movimientos Politicos o Ciudadanos que hayan obtenido en las ultimas elecciones para Congreso, una votacion equivalente al dos por ciento (2%)o mas de los votos válidos emitidos en el territorio nacional, asi como a los Partidos o Movimientos Ciudadanos y Organizaciones politicas que hayan obtenido una cifra superior al cinco por ciento (5%)de los votos válidos en las elecciones presidenciales. La Personeria Juridica aqui establecida se extinguira cuando no se obtenga el número de votos mencionados".
En el colmo de la tonteria y del cretinismo, ciertos senadores como Rafael Pardo y Navarro Wolf, se rasgan las vestiduras para afirmar con mucha solemnidad que merced a esta disposicion los partidos se modernizaran porque esta induce la aglutinacion de las multiples microempresas electorales en macroorganizaciones partidistas. De ahora en adelante tendremos grandes fuerzas politicas que cumpliran las funciones de las asociaciones politicas democráticas.
Estos señores deben estar pensando en Dinamarca y no en Cundinamarca, como en algun momento lo señalaba con gracia el maestro Dario Echandia.
Lo único cierto es que seran los jefes de la politiqueria tradicional quienes aglutinaran en macroempresas electoreras a los pequeños directorios de garaje para reunir de manera holgada el dos por ciento (2%) fijado que permita la obtencion de la correspondiente personeria juridica, que dara derecho, ademas, a la financiacion estatal la cual reemplaza a los auxilios parlamentarios. Ni los barones electorales mas audaces imaginaron nunca conseguir tantas gabelas para mantener sus privilegios y aumentarlos.
No es dificil pronosticar que el resultado de todas esta "modernizacion" politica sera el regreso del inveterado bipartidismo liberal-conservador y el exterminio de las minorias independientes que en los ultimos tiempos expresaron algunos intereses populares en las corporaciones legislativas.
Hay otro ingrediente adicional muy peligroso.El regimen de partidos que patrocina el referendo cuadra perefectamente con el avance del fascismo de Uribe Velez.
Con los "nuevos partidos", sostenidos y financiados por el Estado, y asi controlados por los grupos financieros dominantes en el Gobierno,se configura un nuevo sistema politico en el que el Estado monopolista y los partidos parlamentarios forman parte de un régimen fascista.
El bipartidismo postreferendo será "de masas", encuadrará a un numero importante de afiliados. La cúpula fascista que lidera Uribe Velez necesita contar con las masas para todo: para embaucarlas, engañarlas y manipularlas y uno de esos sistemas es el bipartidismo parlamentario. No podemos olvidar que los primeros partidos "de masas" que se crearon en la historia del capitalismo fueron precisamente los partidos fascistas, con sus juventudes, sus sindicatos, sus organizaciones de mujeres,etc.
Con el referendo, la clase dominate colombiana esta jugando a fondo para reorganizar su sistema politico en la direccion propicia a una escala mas feroz del neoliberalismo. A la manera como ocurrio con la dictadura de Pinochet en Chile, donde el capitalismo salvaje se impuso en un marco politico dictatorial y violento.
La oposicion al referendo debe ser frontal. El movimiento popular y democrático debe organizarse para alcanzar la derrota de esta maniobra antidemocrática. Recientemente hemos configurado un Frente contra este proyecto y alli convergen diversas fuerzas politicas y sociales que plantean la abstencion activa y beligerante como estrategia para cerrarle el paso a este engaño. La abstencion impedira que el señor Uribe reuna los votos requeridos para confirmar su legalidad.
Oposicion que por lo demas debe trascender el mediocre escenario parlamentario que aun embruja a ciertas almas enloquecidas elegidas con el voto popular y dueñas de una risible incoherencia como aquella que propone votar con el si algunos articulos del referendo para exacerbar la rabia popular. Es el extraño mundo de subuso que dilapida el recurso popular en necedades, confirmando, ademas, que el parlamento se ha convertido en un coro de charlatanes sin ningun relieve.
La oposicion al referendo debe hacerse en la movilizacion popular urbana y agraria con paros, manifestaciones y denuncias de esta mascarada electoral.