VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Propuesta de resolución para el Plenario Nacional
del Frente Amplio, del día 9 de noviembre de 2002

Fuente: Corriente de Izquierda

Estimados compañeros y compañeras del Plenario Nacional del Frente Amplio, a continuación ofrecemos nuestra propuesta de resolución sobre el conflicto de ADEOM - IMM.
A) Mientras el país y su gente continúan hundidos en la más brutal crisis socio-económica, y el desempleo, la pobreza, y el hambre alcanzan cifras dramáticas y sin antecedentes históricos -como resultado de los programas neoliberales que colorados y blancos han venido aplicando en total coincidencia con las recetas del FMI, el Banco Mundial, el BID, y el Departamento del Tesoro del Estados Unidos- la lucha de los trabajadores municipales organizados en ADEOM, ha sido utilizada por la derecha política y algunos medios de prensa a su servicio, para lanzar una despreciable operación de intoxicación que apunta a destruir los instrumentos de unidad sindical y de unidad política del campo popular.
B) Cuando desde los editoriales del semanario Búsqueda y otros propagandistas ideológicos de la clase dominante, se reivindica la conducta del Ejecutivo de la IMM, en el sentido de hacer "respetar la ley y la Constitución" en contra de los legítimos reclamos de los trabajadores municipales, o cuando se anuncia que esa conducta prefigura lo que sería un futuro gobierno nacional del Frente Amplio -en términos de relacionamiento con los sindicatos y los movimientos sociales- podemos calibrar en su verdadera dimensión política, la operación de la derecha. Lamentablemente, la conducta de la mayoría del Ejecutivo de la IMM antes, durante, y después del conflicto con ADEOM, ha sido funcional a ésta predica reaccionaria de los enemigos de la clase obrera y el movimiento popular.
C) Al contrario de lo que dice Búsqueda en su editorial del jueves 7 de noviembre, en el sentido de que el Frente Amplio y la IMM salieron fortalecidos del conflicto, y al contrario de las declaraciones irresponsables del director del Departamento Jurídico de la IMM, Adolfo Pérez Piera, de que ADEOM fue derrotado (La República, martes 5 de noviembre), tenemos que afirmar categóricamente que, tanto la izquierda, y el sindicalismo clasista, como sus organizaciones de lucha y unidad, salen de este conflicto debilitados. Principalmente, porque desde la mayoría del gobierno municipal del Frente Amplio, se desconocieron legítimos reclamos y legítimos instrumentos de lucha de los trabajadores.
D) Este conflicto no lo promovieron los trabajadores municipales. Por el contrario, fue la ineptitud política y la falta de transparencia administrativa de la mayoría del Ejecutivo de la IMM, además de un discurso arrogante y provocador, el que generó un escenario de enfrentamiento. Este conflicto no enfrentó a una "minoría revolucionaria" con el conjunto de la población de Montevideo (como han venido afirmando El Observador, El País, algunos periodistas "progresistas", y también unos cuantos dirigentes del Frente Amplio). Este conflicto tampoco se polarizó por el enfrentamiento entre "moderados", "radicales" y "ultristas" en la interna de ADEOM. Este conflicto es, ante todo, el resultado de la violación y no cumplimiento del Convenio por parte de la mayoría del Ejecutivo de la IMM, que eligió la "variable" de rebajar los salarios para superar la crisis y los agujeros presupuestarios.
E) Reivindicamos, por lo tanto, el derecho de los trabajadores municipales -como el de todos los trabajadores del país- a defender sus salarios, sus fuentes de trabajo, sus derechos, y sus instrumentos de lucha. Por ello, repudiamos cualquier intento de demonizar la lucha sindical, tanto como repudiamos la contratación de rompehuelgas de servicios privados por parte de la mayoría del Ejecutivo de la IMM, al igual que el llamamiento a través del Ministerio del Interior, del servicio represivo policial, con el objetivo de quebrar la huelga y debilitar la organización sindical.
F) Al mismo tiempo, apoyamos como lo plantea el Documento No 6 del Frente Amplio ("Bases programáticas para el gobierno departamental") y también lo reivindica ADEOM, que los trabajadores de la IMM, al igual que los vecinos, puedan participar en la toma de decisiones y en co-gestión municipal, como uno de los pilares básicos de participación democrática en un gobierno popular. Es por eso, que rechazamos la actitud burocrática de la mayoría de los directores que toman iniciativas unilaterales que atentan contra las propias resoluciones programáticas adoptadas por el Frente Amplio.
G) Al Frente Amplio, solo le corresponde respetar las resoluciones que, de forma democrática, soberana y legítimamente, tomó la asamblea de ADEOM del lunes 4 de noviembre, que van en el mismo sentido que planteara públicamente el compañero Tabaré Vázquez, cuando salió a recibir en la calle a los compañeros municipales y donde planteó que los frenteamplistas siempre cumplíamos con nuestra palabra y por lo tanto impulsaríamos el respeto del Convenio.
Por todo lo anteriormente, proponemos que este Plenario Nacional del Frente Amplio resuelva:
1)
Exigir al Ejecutivo de la IMM, que cumpla en todos sus términos, con los compromisos y convenios asumidos con los trabajadores municipales.
2) Los mecanismos y la instrumentación concreta para el cumplimiento del Convenio, como lo planteara el compañero Tabaré Vázquez, deberán ser discutidos entre ADEOM y el Ejecutivo Comunal.
3) Abrir un período de balance de toda la experiencia que significó este conflicto municipal, en toda la orgánica frenteamplista.
4) Rectificar los lineamientos políticos llevados adelante por parte de la mayoría del Ejecutivo Comunal, que han llevado a apartarse de la orientación conceptual del documento Nº 6 del Frente Amplio "Bases programáticas para el gobierno departamental".
5) Implementar una política que lleve al recambio de los compañeros de la Administración de la IMM responsables de haber llevado esta situación a la gravedad en la que nos encontramos.
(Proponemos que dichos puntos sean votadas en forma desglosada)