VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

15 de noviembre del 2002

Colombia: ¿Un posible intercambio de prisioneros?

Dick Emanuelsson
Liberación

BOGOTA. En la última semana han empezado de florecer rumores, declaraciones e ideas sobre un posible intercambio de soldados, policías y políticos por un lado, y guerrilleros presos en las cárceles colombianas, por el otro.
En El Espectador el domingo pasado (3/11/02), se hablaba que el gobierno de Álvaro Uribe está en contacto con el gobierno de Francia como facilitador o mediador para abrir contactos con las guerrillas de las FARC-EP. La idea sería, aprovechando la Conmoción Interior (estado de sitio), que el presidente adelantara una reforma penal y una ley aparte que daría la posibilidad de soltar guerrilleros procesados o condenados por delitos políticos o extorsivos. Estos guerrilleros viajarían a otro país, donde le facilitarían trabajo y seguridad social.
La guerrilla por su lado, liberaría no solamente a los 47 oficiales y 23 políticos, sino todo los secuestrados que los han retenido por razones de financiamiento de la actividad guerrillera en el país.
¿Porqué la guerrilla empezó de tomar políticos de alto nivel y no solamente oficiales de las FF.MM? Hay que buscar esa razón en el rompimiento del proceso de paz el 20 de febrero. El gobierno de Pastrana no respetó el acuerdo de 24 horas para que la guerrilla pudiese abandonar a los cascos urbanos ante un eventual rompimiento. Solo dos horas después de la declaración presidencial, Pastrana envió una flota de helicópteros y aviones que bombardearon puntos y campamentos guerrilleros en la antigua zona de despeje.
Declaración de guerra
Nadie se equivocó en la declaración de guerra y sus fatales consecuencias. Los familiares de los 47 oficiales fueron sacudidos por la decisión, porque comprendieron las enormes dificultades en el futuro en contactos, conversaciones y negociaciones de un canje, intercambio o lo que sea para que sus queridos familiares fueran liberados.
Como respuesta, la guerrilla comenzó de retener políticos como una nueva presión para que se hiciera un acuerdo de intercambio, o canje como dice la guerrilla, de retenidos de ambos lados. "Como el estado nos declaró la guerra, nosotros declaramos a todos los representantes políticos y funcionarios del Estado de objetivo militar si no renuncien sus puestos", fue la nueva política guerrillera.
300 soldados y policías entregados
Sin duda ha tenido efecto esa nueva modalidad. Con el secuestro de la ex-candidata presidencial Ingrid Betancourt, altos representantes de la sociedad colombiana y también la comunidad internacional, comenzaron a pensar, debatir y exigir una solución de una e otra forma sobre la tragedia.
Las FARC entregaron unilateralmente casi 300 soldados y policías el año pasado, sin ninguna compensación. Unos meses antes habían recibido 14 guerrilleros enfermos contra unos 50 policías y soldados. Fue un intercambio que ambos lados podrían aceptar sin perder la cara. Seguramente, para las FARC, tanta gente fue una carga pesada, tanto económicamente pero sobre todo en cuanto de tener combatientes ocupados como "guardianes" cuando la guerra no se disminuyó en intensidad.
¿Cuales son las posibilidades de que las FARC hagan un intercambio basándose en la propuesta gubernamental ahora presentada? Primero: Esa propuesta no es, para las FARC, de ninguna manera válida, es como perder más tiempo en vez de ver las cosas seriamente. Menos si los prisioneros de ellos saldrán para el exterior. Segundo: El carácter de los canjeables es para ellos de principio. No mezclan por ningún motivo los secuestrados para financiar la guerra, con los políticos o soldados que sí, tienen un carácter del conflicto social y armado. Los prisioneros que las FARC tienen en el monte los tienen para canjear sus combatientes. Tercero:
Exigen que todos los combatientes salgan, incluso ellos que son condenados por crímenes de lesa humanidad y no creo que van a dejarlos abandonados, como el Estado ha hecho durante los últimos cinco años. De pronto podrían negociar y aceptar la cantidad. Pero lo grave es, que con la guerra, aumenta la cantidad de prisioneros de ambos lados. La lista de los "canjeables" presentado el año pasado, seguramente ahora esa más extensa.
¿Dónde van a negociar?
Los familiares de los soldados y políticos quedaron sacudidos después de la decisión del presidente de México, Alejandro Fox, de cerrar, por presión, tanto del presidente George Bush como del gobierno de Colombia, las oficinas de las FARC en la capital mexicana. Por encima de esa decisión, la Unión Europea cedió a final ante las enormes presiones de declarar a las FARC como organización terrorista.
La guerrilla por su lado, no le importa "un pepino" en este momento el costo político que significa tener civiles secuestrados en la selva de Colombia. No son nada vulnerables por la crítica de la comunidad internacional, menos por Bush. Después el 11 de setiembre 2001, ellos saben, que cada movimiento revolucionario es considerado como terrorista y así lo interpretan políticos como el presidente Uribe como un aval a su política de posición dura contra cualquier propuesta de intercambio negociada con la guerrilla. O como decía el ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, cuando el Congreso debatía el asunto hace unos meses: "Que no quepan ninguna duda que no podamos intercambiar colombianos honorables con delincuentes o terroristas".
¿Qué papel puede ahora tener la comunidad internacional?
En una declaración el 21 de octubre. Las FARC decían: "Del lado gubernamental afirman, que ya existen contactos con las FARC-EP para la búsqueda de acuerdos conducentes a la liberación de los prisioneros. Esta afirmación es temeraria y falsa. Las entrevistas con esta finalidad se harán en Colombia, lugar donde se encuentran nuestros voceros autorizados para este fin."
En este punto la guerrilla es afirmativa cuando dice: "Una vez este Gobierno (de Pastrana) canceló las conversaciones con las FARC-EP, la Comunidad Internacional no mantuvo la neutralidad y se alineó a su favor, con lo que igualmente se autoexcluyó de contribuir con sus buenos oficios a favor del canje. De otro lado al incluir a las FARC-EP en sus listados de terroristas no existen por el momento condiciones propicias para desplazar voceros guerrilleros al exterior, mientras se mantenga esta posición política."
Es decir, en este momento, la comunidad internacional, presidente Fox y la UE, con Francia y Suecia implicado, han "quemado" los puentes y han levantado nuevos obstáculos para una solución del tema de los prisioneros, por lo menos "por el momento".
Hay otro punto muy central donde chocan las dos partes: El gobierno de Álvaro Uribe ve el tema de los prisioneros como un eventual proceso de paz, es decir, se lava las manos y entrega la responsabilidad y el trabajo a otros, en este caso sería a Francia. Mientras la guerrilla rechaza esa táctica tajantemente. Cualquier conocedor del conflicto colombiano llega a la misma conclusión. La guerrilla no ha mostrado ningún interés de sentarse con otros actores que el gobierno colombiano.