VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se acerca la hora de la chacana

José Ríos R.

Conforme pasan los días se acerca la hora de la verdad. A estas alturas nadie duda que el gran perdedor de la jornada del 17 de noviembre será el ciudadano Toledo. Célebre a lo eróstrato, ha conquistado el merecido galardón de ser declarado el peor gobernante en la historia republicana, lo que es mucho decir en este Perú abundante en malos mandatarios. No es el tuerto en el reino de los ciegos, todo lo contrario.
Las investigadoras de opinión, blanco de las iras de la pareja Toledo-Karp, que tanto material han encontrado con el fenómeno toledista, o como se puede dilapidar un caudal político en menos de lo que canta un gallo, se confrontarán ese día con la realidad cruda de la fotografía electoral. ¿Qué dirá ese día el fotocheck político? Tengo la fundadísima presunción que la realidad excederá los ejercicios estadistiqueantes, tan proclives a la manipulación cuando no al error interesado.
¿4%, 5%? Como para hacer apuestas, ¿verdad?. Si alguien tomara la iniciativa de hacer una polla electoral podría brindar un interesante espectáculo, aunque sobre la pequeñez del voto toledista nadie (en su fuero interno por lo menos) tiene la menor duda. El único que ha manifestado voluntad de kamikaze, siendo peninsular, es el inefable Michel Azcueta, embarcado sin ninguna otra razón que la proclividad gobiernista. Este hispano-peruano tenía el suficiente peso específico propio como para no pegarse a un gobierno que destruye todo lo que toca (Andrade se dio cuenta a tiempo, y astutamente se retiró del contubernio abierto con el chacanismo, cualquier arreglo con los de PP será a lo Alan , bajo la mesa).
Pero no sólo Toledo perderá el fatídico 17 de noviembre, no, no, hay otro gran perdedor. Alan García será el otro gran perdedor, el segundo, porque nadie le quitará el primer puesto al ciudadano Toledo, no, nadie podrá arrebatarle el campeonato de la debacle política. Efectivamente, contra las especulaciones iniciales, todo indica que el expresidente García y su partido quedarán en nivel muy por debajo de sus expectativas. Su oscurísimo pasado lo condena y el arreglo con la chacana, los coqueteos con el fujimorismo (Cipriani incluido) han terminado de hacer agua en su remozada barcaza electoral. Esto lo dejará en menguadas posiciones para el 2006, tanto que ya entró en el balotaje de los próximos ministros del gabinete de salvación toledista que impajaritablemente entrará en funciones tras la debacle eleccionaria.
¿Y doña Lourdes Flores y su Unidad Anti-Nacional? Tampoco ella escapa de la debacle, su mascarón de proa derechista no puede rebasar el marco limeño del PPC. Los sondeos de opinión electoral no le otorgan chance alguna de ganar plaza fuerte alguna en provincias. Fuera de Lima, las masas han venido luchando contra una política económica que la Flores apoya y procura radicalizar en su contenido anti-popular y anti-nacional, por lo que sus posturas proimperialistas y ultra-privatizadoras han quedado marcadas en la memoria popular.
En suma, es el sistema de partidos el que resultará seriamente golpeado este 17. No aprendieron nada, o no pueden aprender. Nacieron para sustentar el desorden establecido y ésa es su naturaleza. Defensores incondicionales de la burguesía lacaya, expresión política de una burguesía mercantil que vive mirando para afuera, verdadera burguesía compradora en la expresión recogida por el pensador brasileño Theotonio dos Santos, burguesías apátridas, verdaderas quintacolumnas enclavadas en estos territorios del hambre y la miseria.
Un nuevo fenómeno emerge en la escena nacional, los Frentes Regionales. A lo largo y ancho de la patria el fenómeno cobró fuerza desde comienzos de la pasada década, pudiendo, sin embargo, rastrearse sus orígenes desde los años 60 en algunos lugares de ese Perú Profundo que hoy emerge cual iceberg en medio del océano electoral. Desde 1997 el protagonismo de los Frentes ha cobrado la dimensión que hoy se observa sin posibilidad alguna de minimización. Frente Patriótico de Loreto, Asamblea Regional del Cuzco, Frente Amplio Cívico de Arequipa, Frente de Organizaciones Populares de Puno, Frente de Defensa de Moquegua, Frente Patriótico de Tacna, Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz, Frente de Defensa de Lambayeque, Frente Cívico de Defensa de los Intereses de Piura, entre los más importantes. Por supuesto hay muchos más, esta lista, salvo el caso de Huaraz, es del grupo Apoyo (la titula "Principales Frentes Regionales del País"), por lo que una relación representativa es materia aún de investigación periodística independiente de los grandes grupos de Poder.
Frente a este cercanísimo terremoto político, los partidos se aprestan a enfrentar la situación. Es por ello que Dañino demandó desde los EEUU la incorporación del APRA al gabinete. A lo que el FIM respondió en su lenguaje y comportamiento dubitativo. Y la Flores se pronunció con un rechazo que más tiene de pose electoral que otra cosa, siendo de sobra conocida la posición acomodaticia de su partido el PPC, desde siempre.
Grave dilema para el APRA y la Unidad Anti-Nacional. Si persisten en su juego propio, los de la Chacana se hunden irremediablemente y el hundimiento podría arrastrarlos (son muchas las veces ya que los hemos escuchado decir, y en base a los antecedentes de los 90, "si de hunde Toledo nos hundimos todos", Del Castillo dixit) a ellos también. O, si por lo contrario, se embarcan con todo (porque embarcaditos vergonzosamente ya están, Dañino y muchos otros de los "toledo's boys son gente del PPC o del exFredemo, y Allan Wagner no está sentado en el gabinete por su larga figura, como tampoco la forzada carrera diplomática de "Popy" es nada casual) pueden naufragar poco más adelante. El cálculo es lo que manda, lo único seguro es el hundimiento total. Argentina está a la vuelta de la esquina, su futuro es ominoso, ¿en que helicópteros huirán cuando las muchedumbres vengan a buscarlos a Palacio de Gobierno?.
El pueblo avanza con paso de gigante, y todo indica que no será nada silenciosamente como en Brasil, silenciosa aunque abrumadoramente. El pueblo peruano no se pondrá un "armani" para el baile al cual nunca se le invitó, no, su irrupción amenaza ser a la gaucha. Este 17 sonará la hora de la chacana, lejos todavía de la hora final, pero cada vez menos distante. Todo dependerá de la forja de la Unidad del Pueblo, Unidad Programática para el cambio social.
Lima, 31-10-02