VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Voto al abismo?

por Pedro Flecha

La inclusión por lo menos de cinco 'notables' corruptos en el sorteo de miembros de mesa para las próximas elecciones municipales y regionales es indudablemente una demostración de fuerza ¿fuerza de quién? Pues de la corrupción. Con este 'mensaje' nos dicen que siguen controlando la médula misma del sistema democrático representativo, el llamado Poder Electoral.
Hagamos un poco de política ficción. Regresemos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del año 2000. Me había colado en la sala de prensa de Toledo en el Hotel Sheraton y estaba sentado a la izquierda del españolito famoso que después hizo carátula en un diario local como espía del gobierno español. El 48% de Toledo a las 4 p.m. lo sabíamos de antemano pues a un ingeniero que estaba ahí y que estaba a cargo de esa 'relación' (¿) le habían 'dateado' del SIN que Toledo estaba ganando y podía ganar en primera.
Cuando salió el pantallazo de las encuestas a boca de urna, hubo alegría pero no sorpresa. Hasta aquí los datos fríos.
Especulemos que poco importaban los resultados reales y que Montesinos, por alguna razón, quisiera dar una demostración de fuerza a su socio Fujimori, con quien su relación de 'follie a deux' (locura de a dos, según la terminología psiquiátrica) estaba deteriorada. Lo que Vladi le decía a Fuji sería 'Yo soy mas poderoso que tú, si quiero pongo a este cholo de presidente'. Entre las cuatro de la tarde hasta pasadas las ocho de la noche de ese día habrían negociado, arrinconado a los inútiles de Transparencia y a los mercenarios de las encuestas y transado. A partir de ese momento y por semanas Montesinos habría hecho gala de la destreza de un ebanista para jugar con los numeritos en su juego favorito, el psicosocial.
¿Fue Toledo el 'dark horse' (caballo negro, carta bajo la manga) de Montesinos contra Fujimori?. En psicología esta 'locura de a dos' en la cual dos personajes retroalimentan mutuamente sus lados más oscuros, cuando finaliza no termina con la separación.
El modelo dice que uno de ellos tiene que morir; ya que ambas personalidades funden en una tercera exponenciada y el que sobrevive la tiene toda. Si los dos viven, esa tercera personalidad exponenciada, no es de ninguno de ellos, se pierde en la estratósfera.
Seamos benevolentes y pensemos que por parte de ambos había solo una intención de asesinato político (aunque todo indica que habría sido real por la paranoia evidente de ambos personajes después del vídeo de Kouri, con viajes, persecuciones, maletas etc.) Los antecedentes son que Fujimori tenía como delfín a Alex Kouri, miembro del Opus Dei, socio del gangster italiano Aurelio Colombo y según dicen administrador de los dineros negros de la iglesia católica (por eso lo protegen ahora). Montesinos informado de la asociación de Kouri con Colombo y Catania, lo bajó de un plumazo, de forma tal que el candidato de transacción fue el pelmazo de Tudela que era sodálite. Estamos hablando del 99', desde ahí ya se evidenciaba una pelea entre los dos loquitos.
¿Fue Toledo una apuesta de Montesinos? quizás algún día lo sabremos ¿se acuerdan de los 50 millones de dólares que Toledo dijo le ofrecieron para abandonar la carrera después de la primera vuelta? ¿ habrá un vídeo ad hoc?. Lo que está claro desde la actual perspectiva histórica es que el gobierno de Paniagua le sacó las castañas del fuego a los mafiosos ¿quién pagó? parcialmente, todos nosotros, pues a pocos días de sentarse en Palacio premiaron a sus amigos con el 10% de Camisea a través de la compañía de fachada Hidrocarburos Andinos S.A.
¿Porqué ni Paniagua ni Toledo tuvieron la voluntad política de acabar con la corrupción? ¿tenían el rabo preso? ¿eran parte? Las consecuencias son claras, hoy sabemos que el Poder Electoral pertenece a la corrupción. Por lo tanto ninguna elección es confiable ni lo será. Una prueba al canto, Tambogrande. Ante la inminente realización de la Consulta Popular que expulsó a la minera, la ONPE reculó. Pero sin ella la consulta se llevó a cabo con mas del 96% de votos favorables, un hito de independencia auténticamente democrática a nivel mundial.
Tambogrande probó que el Estado es un estorbo para la democracia, como se está probando en todo el mundo.
La probabilidad que uno de los corruptos entrara a una mesa electoral era de una entre varios cientos de miles,pero que haya 4 o 5 es un aumento factorial en términos de uno en quizás miles de millones de votantes. Deducción: controlan. Quienquiera que sea.
Lo peor han sido las respuestas de las 'autoridades' envueltas.
Uno echa la culpa al otro, el otro dice que 'así es la legalidad'. Delicia de descubrimiento, la legalidad tampoco nos sirve. Por la 'legalidad' las ratas siguen habitando radios, diarios y canales conformando la mediocre mediocracia, Romero se pasea en los cocteles sin dar cuenta de los miles de millones que ganó con granos y otras cosas. Yanacocha sigue envenenando Cajamarca etc.
Resumiendo, el Poder Electoral no nos pertenece, ni la legalidad tampoco. Venimos de un decenio que en términos de hambre, muerte y corrupción casi se compara con los nazis y Pol Pot. Nadie limpia porque no nos atrevemos todavía a limpiar el ambiente por nosotros mismos.
Las 'autoridades' del Estado insultan la inteligencia de los ciudadanos y nos exigen un voto al abismo en las próximas elecciones ¿necesitaremos llegar a la desesperación argentina para reaccionar y actuar para que se vayan todos? Soy optimista, la gente reaccionará y es por eso por lo que no me callo.