VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 de noviembre del 2002

México: Los primeros daños al CIPO-RFM en esta jornada de lucha
La palabra del gobierno es la violencia contra indígenas


CIPO-RFM
PALABRA PRIMERA:
Anunciamos que vendríamos desde el corazón del monte para traer a la ciudad nuestros reclamos. Entonces el gobierno intento detenernos a toda costa. Con delegados de gobierno, dependencias gubernamentales, presidentes municipales y otras autoridades cómplices convocaron a Asambleas Generales de pueblo para el día lunes, cosa que nunca había sucedido. Por otro lado lo que jamás habíamos visto, el programa progresa mando aviso a las comunidades que somos del CIPO-RFM, para que se presentaran a cobrar el día 18 de noviembre de manera adelantada. Cuando vieron que no nos detendrían de ese modo, la policía preventiva, los tránsitos del estado y policías municipales bloquearon las carreteras.
La Mixteca, Costa y una parte de la Sierra logró saltar los obstáculos, pero en Ixtlan, despué s de tomar la delegación de Gobierno, aproximadamente a las 14:30 hrs. del día de hoy, el Presidente municipal y Sindico de Ixtlan, Bernardino Luna García y Julio Guadalupe Ramírez Ruíz junto con 12 policías municipales, la patrulla de tránsito 937 y la patrulla de la policía preventiva del estado 852 obstruyeron el paso a los integrantes del CIPO-RFM antes de llegar a la gasolinera del lugar y a golpes se llevaron a la presidencia municipal a Reyna Pérez Hernández y Raúl López Díaz, dejándolos actualmente en calidad de detenido acusados de protestar contra el delegado de gobierno, Mauro Francisco Méndez ¿Todo esto para que? Pues para impedirnos llegar a Oaxaca a presentar nuestra protesta, para que no llegara la voz de la inconformidad indígena.
Los gobiernos en todos lados son iguales, enemigos del pueblo, incapaces de respetar lo que pensamos y decimos.
Por eso nos volvimos a manifestar y a protestar porque queremos que nos escuchen, que salga la voz que traemos de los montes donde nadie quiere vernos. Y otra vez es la misma respuesta a nuestros reclamos: la represión.
Denunciamos a José Murat como represor de los indígenas quien hipócritamente, al exterior dice defendernos y advertimos de que pueda aumentar su represión en estos días de lucha.
Por nuestra parte, anunciamos que no vamos a replegarnos ante la violencia, preparamos la imaginación y la acción directa pacífica para enfrentar los actos de represión que puedan seguir contra nosotros.
No vamos a irnos hasta que SEAN LIBERADOS REYNA PEREZ HERNÁNDEZ, RAUL LOPEZ DÍAZ y resueltas nuestras demandas:
1.- Nuestros derechos y cultura indígena y las 3 señales exigidas por el EZLN para el diálogo.
2.- Apoyos al campo y reconocimiento como comuneros a San Isidro Aloapam que los priístas y paramilitares de San Miguel Aloapan les han negado, legalización y entrega de lotes para vivienda en Sta Cruz Huatulco.
3.- Respeto a los D.H., l@s migrantes, estudiantes y cumplimiento a las recomendaciones de derechos humanos: CNDH/26/99 y CEDH/15/2002
4.- Solución a los reclamos de las comunidades: justicia, salud, comida, escuelas, vivienda, caminos, luz eléctrica, agua potable, participaciones municipales, reconocimiento como comuneros, proyectos para mujeres, jóvenes, ancian@s
5.- medios de comunicación en manos de los pueblos indígenas
6.- Autonomía, autogestión, autodeterminación, autosuficiencia alimentaria y apoyo mutuo entre los pueblos.
Además para rechazar:
1.- La guerra de Estados Unidos hacia los pueblos del mundo.
2.- los megaproyectos, el Acuerdo de Libre Comercio para Las Americas, ALCA, los transgénicos, la biopirateria, las transnacionales (Mac Donalds, monsanto, nestle, coca cola, etc.)
3.- La ley indígena del PRI, PAN Y PRD, la ley federal de radio y televisión, Las privatizaciones de la luz y el petróleo
4.- Represión estatal y federal, las masacres, detenciones, corrupción y los paramilitares de Huatulco, Tanetze y San Miguel Aloapam.
Hasta hoy hemos hecho:
A partir del 15 de noviembre empezamos con actividades de difusión en todo el estado y hoy 18, acciones desde las regionales: Mixteca, Tlaxiaco: marcha y reparto de volantes por la ciudad, plantón en la delegación de gobierno y toma del Centro coordinador Indígenista; Costa, Sta. Cruz Huatulco: marcha por la agencia, reparto de volantes, mitin en AMP, Agencia municipal y plantón en fonatur; Sierra Norte, Ixtlan: Toma de la delegación de Gobierno y volanteo, Valles Centrales, Oaxaca: toma de la Sedesol y la SCT, volanteo y plantón frente a palacio de gobierno.
LIBERTAD INMEDIATA DE REYNA PEREZ HERNÁNDEZ Y RAUL LÓPEZ DÍAZ
CASTIGO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE IXTLAN Y AL SINDICO MUNICIPAL
CONTRA LA IMPUNIDAD, TODOS A MANIFESTARNOS ESTE 20 DE NOVIEMBRE
POR LA RECONSTITUCIÓN Y LIBRE ASOCIACIÓN DE LOS PUEBLOS
CONSEJO INDÍGENA POPULAR DE OAXACA "RICARDO FLORES MAGÓN" CIPO-RFM
Somos los enemigos teneces de la injusticia. Movilizaciones entre los dias 15 y 20 de noviembre
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México.
18 de noviembre del 2002