VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Campaña por la restitución de Jesús Iriondo a Uruguay quien fuera expulsado anticonstitucionalmente por el gobierno de Batlle

 "Estuvo tres horas desaparecido.Nadie nos notificó,ni a mí ni al abogado".
Entrevista con la esposa del ciudadano español expulsado de nuestro país

"Como uruguaya pido la restitución inmediata al Uruguay de mi esposo"

Diario La República

Juana Tarallo, esposa del ciudadano español Jesús María Lariz Iriondo, expulsado el jueves del Uruguay por decisión del gobierno, deploró el procedimiento empleado por las autoridades y reclamó su inmediata restitución a nuestro país.
Lariz Iriondo permanece detenido en una dependencia de Interpol -Argentina, en forma preventiva, en espera de ser conducido mañana lunes a un juez. El que sigue es un resumen del reportaje de LA REPUBLICA con Juana Tarallo.
--¿Cómo fueron estos dos últimos días?
--El miércoles hicimos la última visita a Cárcel Central. Estaba todo bien. El jueves a la tarde me dice el abogado que la fiscal Olga Carvallo no había dado curso a la extradición y que, por lo tanto, debería quedar en libertad. Sin embargo, comunicaron que no quedaba libre porque desde el Juzgado 17º se pedía una ampliación de la cual se tenía que notificar al otro día. El viernes a las 14.30 horas él firma la libertad en el juzgado de 20º Turno (en Mercedes y Ejido) y quedan para encontrarse con el abogado en el juzgado de 17º Turno (en la calle Misiones y 25 de Mayo). Como él está en manos de la Justicia porque tenía un requerimiento en el otro juzgado, no puede ir caminando al juzgado, ni se lo puede llevar el abogado ni él quedó libre. Seguiría con él hacia el juzgado 17º con la Policía.
--En todo momento, el abogado estuvo con él.
--Sí. En Penal 20º tuvo contacto permanente con él. Se notificó con él de la libertad. Lo vio contento, volvía a su casa, volvía a su familia. El abogado fue tranquilo hasta el penal 17º para encontrarse con él para notificarse. péro nunca llegó.
El abogado concurrió a ese juzgado a informarse de la ampliación, buscó en todas las oficinas. No había nada. Desde ese momento, las 15.30 horas, hasta las 18.30 horas, estuvo para nosotros desaparecido. A esa altura, tenemos una confirmación telefónica no oficial de que Jesús está detenido en la Argentina. En esas tres horas no supimos nada de él. Fuimos a buscarlo a Cárcel Central, allí estaban sus pertenencias, pero él no estaba. En Inteligencia y Enlace no dieron información y nadie lo tenía.
--¿Qué hicieron después?
--Radicamos la denuncia en el juzgado, Nos enteramos de que Jesús se había negado a notificarse de la expulsión. El argumento de la expulsión refiere, entre otras cosas, a que él ingresó en forma ilegal procedente de la Argentina, y que entonces debe volver al país de origen. Por el juicio que tiene pendiente, no podía salir del Uruguay. Tampoco podría por estar casado con una ciudadana natural. Yo no fui notificada en ningún momento. Esto se hizo todo a espaldas nuestra, de la Justicia, y del propio abogado.
--¿Qué pasó luego?
--A las 21 horas me contacta el resposable de Interpol, que lo tenía a su cargo en la Argentina. Esta persona me dice que él el lunes pasaría a juez, que allí está detenido en forma preventiva por un requerimiento de la justicia española. Entonces obviamente, presumimos que allí viene todo el paquete de la extradición.
Básicamente hoy no tuvimos noticias, ya lo contactó la comisión de Derechos Humanos de Argentina. Tiene dos abogados.
--¿Qué le pide a las autoridades uruguayas?
--Como esposa y uruguaya, que lo restituya al Uruguay y a su familia.