VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EE.UU inicia instrucción militar antiguerrillera

Ramiro González, misionesonline.net/

Durante esta semana, altos jefes militares, policiales y civiles del gobierno paraguayo trabajarán a puertas cerradas con personal de Estados Unidos en un curso intensivo sobre estrategias para luchar contra el así llamado terrorismo. Las jornadas fueron preparadas por la Oficina de Coordinación Antiterrorista del Departamento de Estado de USA, que busca "informar y capacitar a 51 gobiernos del mundo sobre las complejidades de prevenir y mitigar efectivamente incidentes de terrorismo".
Andrea Machain, colaboradora de la BBC en Paraguay, conversó con Mark Thompson, responsable y portavoz del equipo capacitador, quien le dijo: "Básicamente, presentamos las lecciones que hemos aprendido en USA y explicamos cómo podríamos ayudar a Paraguay para prevenir o responder a un incidente terrorista. Velamos por que se utilicen todos los recursos disponibles y de la manera más coordinada posible.
El objetivo real de los cursos es otro En Paraguay se desarrolla el Movimiento Los Sin Techo, más de 150.000 personas agrupadas en 78 asentamientos. Rodean a Asunción, la capital paraguaya. En la prensa oficial son caracterizados como "asentamientos subversivos que han comenzado los preparativos para un levantamiento armado".
Detrás de esta acción se menciona a la guerrilla colombiana de las Farc que "exporta su revolución hacia toda América Latina". La prueba para aquellas acusaciones es el nombre del asentamiento mejor organizado: La Marquetalia, que imita el nombre de la localidad colombiana donde nacieron las Farc. Cada colombiano conoce el nombre de la cuna de las Farc-EP; el pequeño pueblito en el departamento de Tolima, lugar donde en mayo de 1964, 16.000 infantes, aviones con asesoramiento norteamericano lanzaron la ofensiva contra los 48 campesinos dirigidos por el entonces legendario guerrillero de la década '50, Manuel Marulanda Velez.
El gobierno y la embajada estadounidense los vieron como una República Independiente pro-cubana, y se organizó el Plan Lazo, que sembró las semillas de la resistencia armada, Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia.
Pero, ¿cómo es posible que una pareja de un abogado paraguayo y su mujer argentina tomen ese nombre? Raúl Marín y la entrerriana Marilina Marichal, lideran en La Marquetalia a unas 1.600 familias ó 10.370 personas en las afueras de Asunción. Dicen que no era discusión ninguna con qué nombre iban a bautizar el asentamiento. "Fue un honor", dice Marilina, "porque tanto el pueblo de Marquetalia, en Tolima, como nosotros habíamos sido objeto de ataques de la represión paraguaya." La organización Los Sin Techo ha crecido en forma impresionante en los últimos dos anos. Hasta el presidente Luis González Macchi los ha llamado rogando que "por favor cambien el nombre". La embajada colombiana también ha expresado gran irritación y ha exigido que debe cambiarse el nombre del asentamiento.
El 9 % de la población sin tierra o casa Javier Calderón, representante oficial de las Farc-EP para los países en el Cono Sur, se ha entrevistado con los dos abogados, y les ha brindado consejo y apoyo ya que, si bien hoy las Farc tienen una opción urbana, en sus inicios y hasta hace poco, su ventaja comparativa fue rural.
Según Raúl Marín, hay más de 400.000 personas de una población de cinco millones en el país que no posee tierra ni hogar propio. Y Paraguay es un país rural con más de 50% de su población viviendo y trabajando en el campo.
"Un poco más del 1% son dueños de 90% de la tierra. Por eso los ocupantes se llaman Los Sin Techo", dice él.
Tribunales Populares Para poder mantener unida esta gigantesca gran masa de personas, los asentamientos tienen una estructura y organización que más o menos es un poder popular o un poder paralelo al estado. Hay normas y reglas muy definidas sobre lo que es permitido y prohibido. Si se rompe la disciplina los integrantes de los asentamientos pueden ser juzgados por los Tribunales Populares. "Cada miembro del asentamiento tiene derecho de expresar su queja ante una asamblea popular. La prensa nos ha acusado de marginar la justicia oficial, pero la justicia de ellos es creada por los capitalistas", dice Marilina. "Nosotros aplicamos la justicia que el pueblo ha creado, la cual es mucho más democrática", agrega Raúl Marín.
"Las rutinas de seguridad son también importantes", cuenta Marilina. "La policía no tiene acceso al asentamiento de Marquetalia". Varias agencias internacionales de noticias publicaron artículos "denunciando" que la guerrilla de las Farc había comenzado operativos militares que incluían entrenamiento militar en el Paraguay. El asentamiento está divido en 16 bases de lo cual cada uno tiene su dirigente político y también de seguridad. La seguridad tiene su jefe, su subjefe, los cuales disponen a 10 personas a su mando. Esas 10 personas por su lado, dirigen entre 100 y 200 familias, aproximadamente. "El desconocido que entra tiene que ser revisado.
Por que han tratado de infiltrar armas o drogas para que después salga con la desinformación en la prensa", dice Marin.
"Un ex ministro del Interior llegó con todos sus escoltas. Ahora él es diputado. Pero debió dejar toda su caravana de equipo afuera de La Marquetalia y poner sus manos hacia arriba contra la pared para que lo revisáramos. En el interior del asentamiento fue acompañado con nuestro equipo de seguridad. Algo similar le ocurrió a un obispo que quería entrar", agrega Marilina. "Si sale La Marquetalia a la calle, con toda su gente, con su preparación y disciplina, se sabe que detrás sale mucha más gente, hecho que podría derrocar el gobierno. Entonces, el temor que ellos tienen por La Marquetalia es grande", cuenta Raúl. Él es el vicepresidente de la organización nacional de Los Sin Techo. Alrededor de Asunción son 78 asentamientos, divididos en 15 bloques.
En total viven alrededor de 150.000 personas en estos asentamientos pero [el número] crece todos los días mientras se profundiza la crisis económica.
Según los dos abogados revolucionarios, esta concentración de personas desesperadas podría convertirse en una situación peligrosa para el régimen.
"La gente en los asentamientos han perdido todo; trabajo, ahorros, tierra y hasta su hogar", cuentan. El día que quieran 'cercar" la capital, fácilmente lo podrían hacer. Esa perspectiva la conocen las autoridades y la temen pero no saben que hacer en este momento. El presidente Luis Ángel González Macchi buscó a Raúl y Marilina y les propuso mejorar los caminos de acceso y la infraestructura, entre otras propuestas, pero con el compromiso que se cambiase el nombre.