VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

25 de noviembre del 2002
Lucio Gutiérrez gana las elecciones en Ecuador

Isrrael Sotillo y Edith Franco
Especial para Rebelión

Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para escoger al próximo presidente de la República entre Álvaro Noboa Pontón del partido Renovador Institucional de Acción Nacional y Lucio Gutiérrez de la Alianza Sociedad Patriótica 21 de Enero-Pachakutik.
La jornada electoral se inició a las 7 de la mañana en casi todos los centros de votación, sin embargo, se presentaron algunos retrasos en muchas mesas de sufragar, debido a la ausencia de los responsables de las ánforas.
Ambos candidatos se han declarado vencedores, Noboa Pontón, lo hizo aproximadamente a las once horas, cuando luego de votar declaró haber recibido el respaldo mayoritario de los ecuatorianos; por su parte el coronel Gutiérrez, inmediatamente después de votar dijo que se sentía ganador de esta segunda vuelta.
En las primeras horas de la tarde se vio al candidato del PRIAN encabezar una caravana en la cual participaba una docena de automóviles por la Avenida 10 de agosto, vía importante de Quito, por donde circula el trolebús de esta capital.
El candidato de la alianza patriótica-indígena, por su parte, se fue a Guayas, Manabí y Los Ríos, ya que existen, según el abanderado, fundados indicios de fraude en estas provincias de la costa ecuatoriana, expresando "hemos tenido datos confiables de que se ha estado comprando la conciencia de los miembros de la Junta Receptora de los votos". Al tiempo realizó un llamado al Tribunal Supremo Electoral TSE, a las FAN, a la Policía Nacional, a los veedores y prensa internacional y a sus partidarios para que estén alertas con respecto al proceso eleccionario, sobre todo, a partir de las 5 de la tarde, hora en que culmina el tiempo para votar.
De otro lado, manifestó "que en general", el proceso se ha ido desarrollando de manera normal, y ante la denuncia realizada en las primeras horas de la mañana acerca de irregularidades, apuntó: "en la primera vuelta electoral denuncié supuestas irregularidades que se podían cometer, y se comprobó en la provincia de Manabí de manera comprobada, y a pesar de todo ganamos la primera vuelta; hoy estamos convencidos de que vamos a ganar. De seguro vamos a arrasar en la región amazónica, en la sierra, y sumadas estas dos provincias se supera la votación de la costa; vamos a ganar en el Oro, en la provincia de Guayas y de Manabí, y ante la situación de la Provincia de Chimborazo, estoy de acuerdo en que no se realicen las elecciones en Riobamba, ese retraso no me preocupa pues allí tengo una ventaja de mas de 20 puntos, eso no va afectar mi triunfo, estoy completamente seguro de que vamos a ganar, va a ganar la Sociedad Patriótica, va a ganar Pachakutik, y va a ganar todo el pueblo quiteño, lo dicen las encuestadoras, lo dicen las encuestas de carne y hueso, lo dicen ustedes los periodistas, y yo creo que todos están convencidos de que voy a ganar"
Los primeros cómputos dan como virtual ganador a Lucio Gutiérrez, de ocho provincias está ganando en siete, menos en Guayas, cuya capital es la ciudad de Guayaquil.
Lucio Gutiérrez a Viva Voz
Desde el Jardín de la Salsa en Guayaquil: "A todos los ecuatorianos quiero brindarles paz, seguridad y trabajo para el pueblo ecuatoriano. Yo no estoy victorioso, no estoy intranquilo porque hay unos resultados, yo siempre mencioné las encuestas de carne y hueso donde estaba primero, en el corazón del pueblo ecuatoriano, y eso es lo que se está viendo. Cuando me refería a las dudas del proceso me refería al proceso electoral, simplemente hice un llamado a la población ecuatoriana para que tomaran medidas de protección, si alguien me dice a mi, hoy día, es probable que hoy llueva, yo, entonces, llevo una sombrilla o una chompa, si llueve estoy protegido, si no llueve no ha pasado nada. Eso es lo que yo quería que sucediera en este proceso electoral, que se tomaran medidas para evitar cualquier manipulación".
De igual manera enfatizó: "También estoy dispuesto a reconocer el resultado sea cual sea. Pues mi mentalidad siempre ha sido positiva, el día viernes a pesar de la campaña sucia, a pesar del juego, evidentemente sucio del otro candidato, yo rápidamente elimino los pensamiento y sentimientos negativos, y por eso, siempre estoy positivo. Yo comencé cuando lanzamos este movimiento como una actividad, comenzamos a militar en las universidades, para que los estudiantes cambiaran de mentalidad, para que cambiaran de actitud, y los jóvenes me comenzaron a cuestionar y me dijeron: si Ud. quiere cambiar al país, tiene que ser presidente del Ecuador; y entonces, este movimiento comenzó a tomar un matiz diferente, y entonces, comenzó a ser un movimiento político; hicimos el itinerario, luego comenzamos a hablar a viva voz, hacíamos de todo nosotros mismos, éramos asesores políticos, soñábamos y hoy seguimos soñando con un Ecuador diferente".
A las 5.34 minutos de la tarde, Lucio Gutiérrez lleva 266.510 votos, lo que representa el 56.54 por ciento, y el contrincante Álvaro Noboa, 204.859, que corresponde a un 43.46 por ciento, según el Informe de la Cadena "Elecciones 2002". "La victoria es un hecho, en todo caso, solo le pido al pueblo ecuatoriano que apoyen al nuevo presidente del Ecuador, terminó diciendo"