VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de november del 2002

Chile: Indígenas mapuche vuelven a ocupar el predio "Santa Elisa"
Comunidades mapuche de Ercilla continúan resistiendo

Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

Desde primeras horas del día de hoy lunes 18 de noviembre del 2002, la comunidad mapuche "Montutui Mapu" del sector Agua Buena, con apoyo de las comunidades mapuche aledañas de la comuna de Ercilla, NUEVAMENTE HEMOS HECHO OCUPACION DEL PREDIO "Santa Elisa" que hoy se encuentra en manos de Mininco S. A., empresa forestal a la que se subordina incondicional y desmedidamente el Estado chileno para proteger sus intereses, como también lo hace con todo el empresariado nacional y transnacional.
Para nuestra comunidad, la muerte de Alex Lemun Saavedra provocada por carabineros, tras resistir y defender con valentía y decisión junto a otros comuneros mapuche, la ocupación del predio que nuestra comunidad llevaba a cabo el día 7 de noviembre, nos reafirma y fortalece en nuestro compromiso por la defensa de nuestros derechos políticos y territoriales. Esta nueva ocupación representa la decidida y REAL voluntad de las comunidades mapuche en conflicto de dar continuidad al proceso de recuperación de tierras, de avanzar hacia el control territorial y de frenar la expansión de las inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral.
La intensificación de la línea represiva que el gobierno de Ricardo Lagos se encuentra desarrollando, no es más que una provocación para nuestro Pueblo Nación Mapuche.
En este marco, denunciamos y rechazamos:
los allanamientos realizados a comunidades mapuche de Ercilla, como el desarrollado el sábado 16 a la comuna de San Ramón de Ercilla; el control y vigilancia permanente en los accesos a las comunidades en conflicto por parte de policías de civil y uniformados.
la represión directa contra aquellas expresiones mapuche, del campo como de las ciudades, que han manifestado y repudiado el asesinato de Alex Lemun.
la prolongada detención de comuneros mapuche por su implicancia en los conflictos mapuche La indignación de algunos hermanos mapuche ante tanta injusticia, se está expresando con mayor fuerza como en Lleu Lleu, Tirúa, Concepción, Boyeco, Temuco, Ercilla, entre otras zonas.
Nuestra decisión es SEGUIR LUCHANDO por la recuperación de los derechos políticos y territoriales de nuestro Pueblo Y AVANZAR HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE.
¡¡ CASTIGO A LOS CARABINEROS ASESINOS DE ALEX LEMUN !! ¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !! ¡¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE !! ¡¡ W E U W A I Ñ!! COMUNIDAD MAPUCHE "MONTUTUI MAPU" DE ERCILLA COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO Desde Territorio Mapuche, lunes 18 de noviembre del 2002.