VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de noviembre de 2002

Entrevista al director de cine Michael Enger
¿Quién mató a Digna Ochoa?


Marta Duran de Huerta - Masiosare

A un año de la muerte de la abogada, en Alemania se transmitió por el Canal 3 de la televisión el documental ¿Quién mató a Digna Ochoa?

En entrevista, el director dice a Masiosare: "En Europa causó estupor e indignación la noticia del asesinato de Digna Ochoa. Ella fue conocida aquí y en Estados Unidos por su valiente defensa de los más desprotegidos. Su muerte es sintomática de la situación de la democracia, especialmente de los derechos humanos, en México. La llegada de Vicente Fox a la presidencia representó la esperanza de un cambio, pero con la muerte de Digna, se perdió esa ilusión y esto es algo que el documental quiso expresar"

HAMBURGO, ALEMANIA.- El Canal 3 de la televisión alemana transmitió un impactante documental sobre Digna Ochoa. Se trata de una investigación periodística realizada por Michael Enger, con un financiamiento de las organizaciones eclesiásticas Miseseror y Brot für die Welt (Pan para el mundo). Tras la transmisión, la embajada de México en Alemania solicitó a la televisora ARD varias copias de la película. En entrevista, el historiador, germanista y cineasta Michael Enger cuenta: "He viajado varias veces a México para hacer documentales para la televisión alemana sobre temas con un alto contenido social y político, como el levantamiento zapatista en enero de 1994; y así me fui sensibilizando sobre el tema de los derechos humanos y la importancia que ha tomado en México en los últimos años.

En Europa causó estupor e indignación la noticia del asesinato de Digna Ochoa. Ella fue conocida aquí y en Estados Unidos por su valiente defensa de los más desprotegidos. Su muerte es muy sintomática de la situación de la democracia, especialmente de los derechos humanos, en México. La llegada de Vicente Fox a la presidencia representó la esperanza de un cambio, pero con la muerte de Digna, se perdió esa ilusión y esto es algo que el documental quiso expresar.

"Tras la muerte de la abogada nos quedó bien claro que aquellos que defienden los derechos humanos corren peligro y su labor les puede costar la vida; ellos necesitan protección, y queremos, a través de nuestra película, llamar la atención sobre este punto, tanto en Alemania como en el resto de Europa. De hecho, hay una cláusula en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en la que México se compromete a respetar los derechos humanos".

- ¿Tuvieron dificultades para hacer el documental?

- Sí, muchas. De hecho, todas las aventuras que tuvimos al hacer la investigación son, en sí, una historia. La familia Ochoa nos ayudó en todo momento, pero también nos encontramos con campesinos que tienen mucho miedo; miedo a la represión si dicen lo que saben; tuvimos esa impresión con una de las personas que Digna defendió jurídicamente en Chiapas. Otras personas desconfían de los medios, tienen la preocupación de que la prensa amarillista, a partir de sus declaraciones, invente teorías absurdas, especulaciones descabelladas sobre los motivos de los asesinos; por eso hay quienes no quieren contacto alguno con los periodistas. Esta desconfianza fue un obstáculo al que nos enfrentamos.

"Es difícil hacer un trabajo periodístico paralelo a las investigaciones de la policía y de la fiscalía porque las instancia oficiales son herméticas. Nos topamos con una pared de hierro y no contestaron ningunas de nuestras preguntas, bajo el pretexto de no querer entorpecer las investigaciones. La fiscalía especial nos prometió una entrevista y nos dio largas y más largas durante semanas, y nunca obtuvimos la entrevista".

Michael Enger estudió cine y se especializó en documentales. Desde hace 15 años labora para diversos canales de la televisión alemana. Sus obras cubren temas como el militarismo, la ecología, movimientos sociales y derechos humanos. Ha trabajado a profundidad el tema de los kurdos en Turquía y la permanente guerra entre el ejército turco y la guerrilla kurda, que ha cobrado más de 40 mil vidas. El ejército turco, dicho sea de paso, ha obligado a más de 3 millones de kurdos a abandonar la región de Kurdistán en territorio turco y ha destruido 3 mil 500 pueblos. En los largometrajes de Enger sobresalen temas como Palestina, el levantamiento del Ejército Zapatista en Chiapas en 1994, las violaciones a los derechos humanos en Timor Oriental y en Irian Jaya (Papua del Oeste, Indonesia) y la devastación de las selvas ecuatorianas por las compañías petroleras. También rodó un documental sobre el Canal Seco, el megaproyecto en el Istmo de Tehuantepec, que en el marco del Plan Puebla-Panamá se utilizará para transportar mercancías a través de la cintura de México. Este último documental ganó el Medienpreis Entwicklungspolitik 2001, premio alemán otorgado al mejor reportaje televisivo. ¿Quién mató a Digna Ochoa? es su más reciente producción y, en cuanto esté listo el doblaje al español, se presentará en México.