VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Derechos y deberes de los no creyentes


Libertad de religión y creencia en el Perú (1).

Desde la llegada de los españoles y portugueses a lo que se conoce como Iberoamérica hace 500 años la religión predominante, oficial y forzosa ha sido el catolicismo el cual fue implantado a sangre y fuego entre los naturales dominados y explotados que vivían en abundante oro y plata..
Los cultos nativos, en donde se adoraba a las fuerzas naturales, fueron perseguidos y prohibidos pero supervivieron, a pesar de la llamada "extirpación de idolatrías", adaptándose y entremezclándose a los ritos católico-romanos (Este sincretismo lo podemos ver en muchas festividades religiosas provinciales aún hoy y, claro está es debido al mestizaje racial y cultural producido)..
Por supuesto, como en otras partes del mundo en la época del Virreinato del Perú la Inquisición persiguió a los judíos y herejes. Aunque el predominio español en Sudamérica duró hasta el s. xix su herencia dio como uno de sus resultados una iglesia católica poderosísima en esta parte del mundo que posee no sólo muchos bienes terrenales como dinero, casas y terrenos, muchas escuelas y algunas universidades sino que hasta hoy el Estado peruano le brinda privilegios como exoneración de impuestos, le paga sueldos a sus representantes jerárquicos más altos, el Presidente de la República asiste a una misa católica por fiestas patrias o da sus saludos a la famosa imagen del Señor de los Milagros en Semana Santa y en octubre donde es seguida por millones de creyentes de toda condición social..
En los programas educativos oficiales el curso de religión tiene una orientación católica, los directores y maestros practicantes de las escuelas públicas hacen rezar a los alumnos. A la vez existe la posibilidad de que estos sean exonerados de ese curso si así lo solicitan..
Como cualquier gran grupo ideológico dentro del catolicismo peruano hay variantes conservadoras y liberales así como un resurgir carismático bíblico semejante al pentecostalismo protestante. Pero a pesar que la mayoría de la población se declara católica y su religión se resume muchas veces sólo en la práctica de los sacramentos y no de las normas morales cristianas. La excepción de ello son los creyentes sinceros educados desde muy niños en una fe que aún creen de adultos a pesar incluso de que algunos tengan educación superior o científica. Claro está que mientras menos haya más injustica social y pobreza material así como menos educación es explicable que la mayoría gente buscará consuelo en poderes supraterrenales..
Desde las primeras décadas del s. xx las sucesivas Constituciones Políticas del Estado Peruano han garantizado, al menos en el papel, la libertad de creencia y conciencia. A fines del siglo xix se establecieron en el Perú las primeras misiones protestantes y en los últimos veinte años el número de sus sectas ha empezado a incrementarse más. Por ejemplo, el grupo interdenominacional estadounidense conocido como la Iglesia Cristiana y Misionera tiene prácticamente un templo en cada distrito de Lima, la ciudad capital del Perú, y en cada ciudad importante del país. Además muchas salas de cines han sido compradas o alquiladas para fungir como locales religiosos por muchos grupos pentecostales sanadores. Y también, por supuesto hay sectas surgidas originalmente en el Perú como la de la Misión del Nuevo Pacto Israelita que es un grupo cristiano judaizante con gran cantidad de seguidores especialmente en los barrios pobres periféricos de Lima y que cuenta con colonias en las fronteras del país (incluso llegaron a tener representantes en el Parlamento Nacional hasta el 2000 de manera semejante a como también el Opus Dei los tiene hasta ahora)..
También en el Perú surgieron grupos sui-generis que rinden culto a los extraterrestres y sus naves entre los que destacan: a) el movimiento Alfa y Omega -que incluso tiene un discurso de anticapitalista y pro socialista- proclama que Jesucristo retornará a la Tierra con sus ángeles en platillos voladores y su fundador -el cual vivía en un distrito de Lima- el chileno Luis Soto, afirmaba que los cientos de dibujos de contenido ufológico y bíblico que actualmente posee la secta le habían sido revelados telepáticamente por Dios; y b) el grupo Rama fundado por Sixto Paz Wells (n. 1955) quien también dice tener contactos telepáticos desde la edad de 19. El grupo llegó a tener incluso ramificaciones y seguidores a nivel hispanoamericano..
Y, ¿qué hay de los no creyentes? Como cualquier otro país de la órbita occidental el Perú los ha tenido y los tiene, algunos afamados. Un crítico furibundo del clero y la Iglesia fue el librepensador anarquista de fines del s. xix y principios del xx Manuel Gonzáles Prada, quien influyó ideológicamente en Victor Raúl Haya de la Torre, el fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) (2) también con una inicial influencia marxista y luego antimarxista. .
Haya de la Torre como joven líder estudiantil se opuso a la consagración del Perú al corazón de Jesús -en la década de 1920- por el dictador Augusto B. Leguía. Mucho después el intelectual aprista Luis Alberto Sánchez dijo que esa postura no fue por anti-catolicismo sino por una cuestión política: para que Leguía no usara la religión a favor suyo en las elecciones presidenciales cercanas..
Aunque el marxismo al fundarse filosóficamente en el materialismo histórico es ateo, el máximo exponente intelectual e ícono marxista peruano es José Carlos Mariátegui quien tuvo una postura heteredoxa frente a las creencias religiosas, inclusive planteaba la necesidad de un mito socialista. Y así en la década de 1980 el en ese entonces Alcalde de la ciudad de Lima, el marxista mariateguista y ateo Alfonso Barrantes, saludó a la imagen del Señor de los Milagros diciendo que representaba al pueblo. En la actualidad los congresistas de formación y convicción atea marxista no cuestionan a la Iglesia ni a la raligión..
Walter Ledgard, un no marxista y famoso nadador ateo -participó en los Juegos Olímpicos de Berlín- fue siempre un sincero y público crítico de la religión (Ledgard y Barrantes ya han fallecido). Un psiquiatra ateo muy requerido por los medios, el hispano-peruano Mariano Querol es muy franco también cuando expresa sus puntos de vista sobre Dios..
En el presente el más famoso no creyente es el escritor y novelista Mario Vargas Llosa quien es un agnóstico declarado. Perdió en las elecciones para Presidente en 1990 ante un candidato que tuvo el apoyo inicial de los evangélicos: Alberto Fujimori. En esos días paradójicamente queriendo apoyar a Vargas Llosa y ante el temor que los protestantes lleguen al poder el Arzobispo de Lima Alzamora organizó una procesión de emergencia del Señor de los Milagros. El segundo vicepresidente, el pastor evangélico Carlos García García, lo fue sólo hasta abril del 93 fecha del autogolpe de Fujimori. .
Uno de los más importantes y valientes periodistas peruanos es César Hildebrandt, crítico acérrimo de la dictadura fujimorista, también se declara agnóstico pero nunca ha atacado la religión como, según dijo una vez en uno de sus programas televisivos, "algunos ateos ignorantones" (3) aunque a principios de la década de 1990 cuestionó la manipulación política de íconos religiosos "llorones" demostrando en uno de sus programas que se podían duplicar con el uso de químicos. .
Marco Aurelio Denegri, experto de la lengua castellana, ha sido por unos 30 años divulgador ya sea por escrito o televisión de sexología y otros temas culturales en el Perú además de cuestionar a la Iglesia Católica. Aunque no se declara ateo, dice que es acatólico..
Desde fines de 1993 (4) se planteó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la necesidad de divulgar una filosofía aplicada a la realidad humana y social, dando un lugar especial a las críticas respectivas de las creencias sobrenaturalistas (3), paranormales y pseudocientíficas a través de conferencias, libros y revistas. Nació así la Asociación Ediciones de la Revista Peruana de Filosofia Aplicada (AERPFA) que ya ha traducido y/o editado artículos y libros de autores procedentes del continente americano y europeo -como los humanistas Paul Kurtz y Finngeir Hiorth-. Hasta el momento de escribir estas líneas la AERPFA ha publicado 20 libros y 7 revistas -publicadas en papel y/o Internet-..
En 1998 se fundó el Movimiento Peruano Arreligioso (MPA) cuya meta principal es reunir a los no creyentes en la Divinidad, las religiones o los libros sagrados. El MPA se dedicó el año 2000 y principios del 2001 a organizar debates públicos con creyentes sobre diversos temas no solamente metafísicos sino también ético-prácticos además de plasmar pronunciamientos sobre la educación religiosa en los colegios estatales así como la participación de la Iglesia en las elecciones pasadas. En este año 2002 se están realizando unas 20 conferencias. Recientemente ha pasado a llamarse Movimiento Peruano Humanista Arreligioso (MPHA) y así ha llegado a congregar hasta unos 1000 asistentes a sus reuniones (5)..
En el Perú hay un número creciente de ateos y agnósticos, muchos de ellos herederos del marxismo como del positivismo o simplemente de un sentido común crítico de lo establecido así como otros que se niegan a dejar de tener lo mágico en sus vidas buscándolo en lo esotérico. Pero también hay muchos quienes buscan respuestas a sus preguntas existenciales e intelectuales en fuentes diferentes a las religiosas o paranormales: necesitan y demandan saber las críticas filosóficas y científicas respectivas. No están solos, hay otra gente que piensa como ellos. .
El derecho de reunión de los no creyentes (6).
La libertad de reunión y de conciencia son derechos humanos fundamentales. Los no creyentes, incrédulos o arreligiosos -es decir, los que no creen en las religiones o en seres sobrenaturales fantásticos- tales como los ateos o agnósticos son una gran minoría en Latinoamérica. Pero aquí como en cualquier parte del mundo los no creyentes al ser minoría se sienten relegados y marginados a causa de sus convicciones lo cual es injusto y atentatorio contra su dignidad humana ya que todos tenemos el derecho de creer o no en lo que queramos. .
Los no creyentes al ser seres pensantes no son máquinas para ser programadas con iguales pensamientos ni borregos para creer lo que "todo el mundo" cree..
No es por ello raro que para evitar ser rechazados por sus familiares, amigos, parejas, colegas o empleadores los diversos no creyentes dejen de expresar públicamente sus convicciones y lo que es peor asistan a reuniones religiosas o participen en ritos religiosos cuyos fines no comparten. Todo ello estimula finalmente la falsedad y la hipocresía..
Como seres humanos los incrédulos necesitan reunirse con sus semejantes, ello es algo saludable y necesario tanto psicológica como socialmente. Por ello es indispensable que los no creyentes formen sus propios grupos en donde puedan discutir e incluso compartir sus ideas no sólo en relación a la divinidad y sobrenatural sino también sobre una ética secular individual y social tan indispensable para la vida cotidiana del individuo y la comunidad. Y claro está tales grupos deberán defender los derechos de sus miembros a tener sus propias creencias sin perjuicios como el de perder su trabajo o ser obligados a participar de ritos u oraciones tradicionales en los que no creen (7)..
En tales grupos arreligiosos sus miembros pueden hablar abiertamente sobre sus ideas sin temor a ser rechazados por ellas. Podrían hacer nuevos amigos, recibir apoyo humano, moral e incluso material, podrían también conocer a sus parejas y formar un hogar..
Esto ya es una realidad en los llamados países desarrollados o del Hemisferio Norte donde debido a su avance económico y educativo los arreligiosos no son pocos y existen diversas agrupaciones que los convocan y reúnen e incluso reciben subvenciones estatales como cualquier otro grupo religioso u organización no gubernamental. Tales grupos -ateos, secularistas, humanistas seculares o "religiosos", escépticos, racionalistas, éticos, etc. tienen sus propios enfoques: algunos propician congresos locales, regionales o internacionales, la discusión de temas entre sus miembros, otros convocan debates con los creyentes; tienen sus revistas y libros e incluso algunos están a favor de la realización de ceremonias civiles especiales. Muchas de esas agrupaciones están afiliadas además a organizaciones nacionales e internacionales..
Una diferencia palpable entre los ya antiguos grupos arreligiosos europeos y norteamericanos y los nuevos de Latinoamérica, África y Asia (8) es precisamente que estos últimos tienen miembros relativamente más jóvenes y con mayores problemas para ser aceptados debido al predominio y privilegios de las religiones en sus países. Hay mucho camino aún por recorrer y muchas batallas por luchar (9) para que las asociaciones de no creyentes nazcan, tengan su lugar dentro de la sociedad y afilien a los muchos potenciales miembros que no saben de su existencia y no tienen a donde ir..
La responsabilidad social de los no creyentes (10).
Pero no basta ser no creyente o arreligioso -ateo o agnóstico-. Negar la existencia de lo sobrenatural o lo divino es sólo una postura cognoscitiva que no necesariamente trasciende o va más allá de nuestro yo personal..
Esto es, necesitamos más que el ateísmo para vivir en sociedad. Un ateísmo gnoseológico carente de una ética humanista puede desembocar simplemente en un individualismo egoísta, sibarítico y sensualista o por aún en uno de tipo malévolo, nihilista e inmoral. Como seres sociales dentro de cierta región del mundo -Latinoamérica- con diversos y peculiares problemas es menester que nos proyectemos a nuestro entorno, a la sociedad que nos cobija y de la cual formamos parte..
Hay inmoralidad y deshonestidad en ambos lados de la fe (pero hay que anotar que ya que la mayoría de la humanidad está compuesta de creyentes las cárceles, por ejemplo, están abarrotadas de ellos). Por eso no basta el ateísmo materialista de negación de la divinidad, es necesario una ética que, por ejemplo, esté a favor de los derechos humanos, la justicia social o al menos de la decencia (la honradez, el cumplir lo prometido y la consideración a los demás). Pero como dice el filósofo noruego Finngeir Hiorth en su Introducción al ateísmo (Lima: AERPFA, 1996, pp. I), el ser decente es demasiado para algunos -cosa fácil de observar en nuestro medio subdesarrollado-. Y eso ya es una opción personal sumada a las circunstancias sociales y educativas que todos nosotros experimentamos. .
Ciertamente el ser creyentes o no, no nos hace automáticamente mejores personas. Es el uso de la razón en relación a la realidad lo que nos hará superar de la mejor manera posible nuestros problemas así como un enfoque empático hacia nuestros congéneres humanos. El asunto entonces es si mis creencias y convicciones me ayudan y permiten ser mejor persona y ciudadano permitiéndome de ese modo colaborar a que la sociedad a la que pertenezco sea más justa y humana para todos y por lo tanto menos miserable y enferma..
Si se es simplemente ateo y no se es moral o decente entonces ese ateísmo, esa negación de la divinidad y su recompensa o castigo en el más allá no nos serviría de mucho en comparación a las creencias de los creyentes..
Las tareas de los no-religiosos secularistas en Latinoamérica son vastas y a la vez concretas: a) la fundación de agrupaciones arreligiosas donde se puedan reunir los incrédulos e incluso sus familias para discutir los diversos temas que les conciernen y apoyarse mutuamente así como defender colectivamente sus derechos; b) lograr la efectiva separación Estado-Iglesia la cual dejaría de privilegiar social, educativa y económicamente a alguna religión determinada. Los no creyentes agrupados deben utilizar todos los medios legales para lograrla; c) la propagación del librepensamiento, la razón y el método científico lo cual permitirá que muchos dejen sus supersticiones e ignorancias así como temores, martirios y sometimientos: c) la lucha por el respeto a la libertad de conciencia. Así como queremos que se nos respete como no creyentes, debemos respetar a los creyentes, sus creencias por más burdas, tontas y locas que nos parezcan así como a sus "objetos sagrados", nunca debemos burlarnos de ellos ni impedir que crean lo que quieran pero cuando ponen en peligro su salud, sus propias vidas o las de los demás tenemos no sólo el deber sino también el derecho de advertir y luchar contra tal amenaza. .
© Derechos Reservados, Lima 2002. .
Lic. Manuel A. Paz y Miño C., Asociación Ediciones de la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (AERPFA).

NOTAS.
(1) Una adaptación de esta parte apareció en inglés como "Belief in Peru" por el mismo autor en International Humanist News, Londres: IHEU, vol. 9, julio de 2002, pp. 12-13..
(2) El candidato del APRA, Alan García, perdió en las últimas elecciones presidenciales del 2001 ante Alejandro Toledo. Ambos son creyentes declarados e incluso éste último, el día del comienzo de su mandato rindió culto a los apus o espíritus andinos en una ceremonia en las ruinas incaicas de Macchu Picchu. .
(3) Cuando Hildebrandt fue el primer director del diario Liberación colaboraba en éste Herbert Mujica, un librepensador gonzalez-pradista y de ese modo un mordaz crítico del catolicismo. Luegó Mujica fue el director fundador del diario Dignidad (2002) donde también escribía Pedro Flecha en la misma tónica. De ese modo Dignidad llegó a ser temporalmente un periódico gonzalez-pradista hasta la salida de ambos del mismo. Ellos continuamente escriben y mandan sus artículos a través de Internet. Cabe agregar que además existen en la actualidad círculos universitarios seguidores de González Prada especialmente en las universidades nacionales. E incluso recientemente se ha fundado una asociación que lleva su nombre -a instancias de un evangélico "librepensador"- en el distrito trujillano de Moche que aliada, con un agrupación política, se presenta a las elecciones municipales próximas..
(4) Véase M.A. Paz y Miño: "Manifiesto por una filosofía aplicada" en Obando, J.O. (ed.) El quehacer filosófico en el Perú (RPFA/Ediciones Espigón, 1996). .
(5) Ciertamente ha habido y hay otros grupos y publicaciones de no creyentes o críticos de la religión en general o específicamente del catolicismo. El mismo M. González Prada, por ejemplo, menciona a reuniones de librepensadores en sus obras. .
En tiempos recientes el único número de la revista Tiene Diente de la década de 1990 contenía dibujos mordazmente críticos contra la religión. .
Se está esperando el fallo de la Corte Inter-Americana de Justicia en un juicio asesorado por el Instituto Pro Libertad de Conciencia (PROLIBCO) -conformado inicial y mayoritariamente por evangélicos calvinistas- contra el Estado Peruano por la enseñanza privilegiada del curso de religión en las escuelas públicas peruanas. .
Estatutariamente la Asociación Cultural-Educativa Búho Rojo (ACEBR) -fundada en 1998- no promueve el secularismo, no obstante, sus fundadores, colaboradores iniciales y dirigentes actuales siempre han sido explícitos críticos de la religión en sus cafés filosóficos sabatinos y por eso se entiende que participaran anteriormente en la fundación y la realización de gran parte de las actividades del MPA así como que en la actualidad escriban artículos de esa tendencia en la revista izquierdista Siglo xxi. .
El Movimiento Anti-sectario del Perú (MASA-PERU) envía por correo electrónico desde el 2001 regularmente noticias y comentarios críticos nacionales e internacionales sobre la religión en general y el catolicismo en particular, entre sus participantes se puede encontrar tanto a católicos cuestionadores de su propia iglesia como a los más agudos antirreligiosos. .
Aunque su principal interés es la crítica de las supersticiones, afirmaciones parasicológicas y contrarias a la evidencia científica, y no la crítica de la religión per se el Centro de Investigación de lo Paranormal, lo Seudocientífico y lo Irracional en el Perú (CIPSI-PERU) -fundado también en 1998- cuestiona las creencias religiosas de fenómenos físicos que se presentan como milagros o curaciones por fe. Tal cuestionamiento incluso lo hacen no pocos de los mismos clérigos..
Hay que agregar que aunque formalmente ningún grupo feminista u homosexual peruano ha sido fundado para atacar a la Iglesia Católica -a pesar que algunos de sus miembros puedan ser arreligiosos acérrimos-, hay en la actualidad una fuerte tendencia a cuestionar su quintacentenaria injerencia en el Estado, especialmente en lo referente a la planificación familiar y la educación (En ese sentido un creciente número de evangélicos y miembros de otras religiones se suma a la exigencia de un Estado laico en el Perú para que sus iglesias no sean discriminadas y sean tratadas como la católico-romana que no paga impuestos municipales ni tributarios e incluso recibe subvenciones económicas estatales)..
(6) Esta parte fue expuesta como ponencia en el I Congreso Mundial Ateo, Bogotá, enero del 2001..
(7) En la actualidad donde es más peligroso ser incrédulo es en el mundo fundamentalista árabe donde haya una legislación teocrática y el catalogado de hereje puede ser condenado a muerte por sus blasfemias contra la divinidad o la religión revelada. .
(8) Entre los grupos no creyentes europeos tenemos, por citar algunos, a la Asociación Humanista Noruega, la Asociación Humanista Holandesa, la Asociación Humanista Británica, etc. Entre los norteamericanos están la Asociación Humanista Canadiense, la Asociación Humanista Americana, la Iglesia Unitaria, el Consejo para el Humanismo Secular, la Asociación Atea Americana, etc. Ejemplos de grupos asiáticos son la Asociación Atea Israelí, el Centro Ateo de la India y la Sociedad Secular Hindú, etc. En Latinoamérica están la Asociación Iberoamericana Etico-Humanista, la Asociación Mexicana Etico-Racionalista, la Asociación Humanista Etica Argentina "Deodoro Roca", la Escuela Ideológica de Economía, Filosofía y Política, Colombia, la Asociación Etico Humanista de México, etc..
La Unión Intemacional Etico-Humanista es la organización mundial activa más importante que agrupa a las asociaciones no creyentes -ateos, racionalistas, escépticos, etc.- del planeta..
(9) Por ejemplo, en la mayoria de países con predominancia católica en América Latina se acostumbra que los alumnos recen en muchos colegios estatales. Esto claro está atenta contra la libertad de creencia y privilegia a determinada fe. En 1998 el comunicador social y presidente de la Sociedad Humanista Etica Argentina Hugo Estrella entabló una demanda judicial contra la directores de un colegio nacional en donde estudiaba su menor hija para evitar tal abuso. Como es comprensible su postura no ganó pero llamó la atención de los medios sobre tan espinoso problema..
(10) Esta parte también fue expuesta como ponencia en el I Congreso Mundial Ateo, Bogotá, enero del 2001..