VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ENVIARON CARTAS A AZNAR Y BATLLE RECLAMANDO LA LEGALIZACION DE LOS INMIGRANTES COMPATRIOTAS
Uruguayos radicados en España se concentran frente al consulado

* Los uruguayos residentes en España realizarán mañana una concentración frente al consulado de nuestro país en la ciudad de Vigo con la finalidad de obtener una flexibilización de las políticas migratorias del gobierno español. En los últimos 9 meses viajaron 13.340 uruguayos a aquel país.
Un grupo de emigrantes envió sendas cartas a los presidentes de España y Uruguay, José María Aznar y Jorge Batlle, comunicando su intención de concretar una integración socio-laboral en el país español, para lo cual será necesario tener la documentación vigente.
Actualmente miles de ciudadanos uruguayos radicados en España están atravesando una situación de precariedad debido a la falta de documentos que los habilite para residir y trabajar. Muchos de estos compatriotas se ven impedidos de regularizar su situación por las actuales normas restrictivas del país hispano. En las cartas enviadas, además de solicitarle al presidente español la regularización temporaria del colectivo uruguayo "por razones humanitarias", le plantearon al mandatario uruguayo el inicio de gestiones para la regularización de los compatriotas a fin de acogerse a la propia ley de extranjería. Otro pedido que los emigrantes uruguayos le plantearon a Batlle fue acelerar la tramitación con el gobierno español para la firma de un convenio de homologación del carné de conducir, ya que el mismo es considerado un instrumento fundamental para la integración social y laboral.
A partir de las 20 horas de mañana, los uruguayos realizarán una concentración pacífica frente a la puerta del consulado de nuestro país en la ciudad gallega de Vigo. Tradicionalmente se afincaron en esta región española miles de emigrantes compatriotas y al mismo tiempo, fueron muchos gallegos los que arribaron a nuestro territorio.
La representación de "Uruguayos por el mundo" es la convocante de esta concentración callejera. A través de un comunicado explicó que a partir de la aplicación de políticas neoliberales, "que dejó como consecuencia desempleo, hambre y desesperanza, determinó que Uruguay tenga uno de los índices más altos de emigración en el mundo".
Según las últimas estadísticas, viajaron con intención de radicarse en ese país 13.340 uruguayos en los últimos 9 meses.
Este colectivo se está asentando fundamentalmente en Cataluña, Madrid y Galicia, sufriendo todo tipo de problemas derivados de su dificultad de integración socio-laboral.
"El endurecimiento de las políticas migratorias del presidente José María Aznar imposibilita la regularización de un importante colectivo migratorio, potenciando la marginación de estos inmigrantes", sostuvo el comunicado.
Además de la concentración de mañana, los compatriotas iniciarán una campaña de recolección de firmas solicitando la regularización de la documentación de todos los uruguayos que residan en España. Este beneficio fue concedido anteriormente a ciudadanos colombianos y centroamericanos.
En la carta que se hizo llegar a la presidencia española, se recordó que Uruguay desde hace décadas fue destino de la emigración europea. "Ahora son ustedes los que tienen el deber moral de tender una mano recíproca, como corresponde entre dos pueblos hermanos", indica la misiva.
Españoles regresan
En tal sentido, la propia prensa española, se hizo cargo del fenómeno de la inmigración de sus compatriotas, principalmente de países latinoamericanos como Argentina, Venezuela y Uruguay. Recientemente, el diario Faro de Vigo informó sobre un acelerado retorno de españoles residentes en Sudamérica. A esto se suma los trámites que iniciaron los hijos de españoles que viven en territorio uruguayo, para obtener la ciudadanía española.
El diario de Galicia explicó que las crisis y convulsiones sociales de Sudamérica aceleraron el proceso de regreso de los emigrantes gallegos a sus localidades de origen.
El ritmo de retorno en los últimos ocho meses triplicó el flujo normal de este tipo de migraciones. Según los datos de la Xunta, sólo desde octubre retornaron unos 9.000 emigrantes a sus pueblos natales, cuando lo habitual era que lo hicieran 4.000 en un año, tal como venía sucediendo desde 1996.
El conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal, atribuyó este goteo de más de mil retornos por mes, a la situación económica y social que se está viviendo en muchos países sudamericanos, especialmente Argentina y Venezuela, según expuso en una jornada sobre "Inmigración y retorno" organizada en La Coruña.
Esta cifra de retornos significa que se multiplicó por tres el número de regresos con respecto al período 1996-2000, durante el cual llegaron a Galicia 24.000 emigrantes.
De ellos, 17.000 procedían de países de Europa y 7.500 del resto de los continentes.
Pero esta tendencia se invirtió a partir del año 2000, debido a la crisis en Sudamérica, que provoca un retorno "forzado". Este fenómeno está en fase de crecimiento, según el director de Emigración de la Xunta, Juan Castellano, quien manifestó además que no se sabe cuándo esta tendencia puede empezar a descender.