VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de noviembre del 2002

Elecciones municipales en Perú: Una breve descripción de los participantes
El circo electoral de Toledo

Luis Arce Borja
Rebelión

En términos teóricos no hay ningún problema para demostrar que los procesos electorales son simples instrumentos de manipulación de los grupos de poder que controlan el Estado. Así hemos afirmado, que las elecciones se organizan periódicamente con el objetivo de encubrir el carácter antipopular y la esencia antidemocrática del Estado y del sistema político impuesto. Hemos dicho también que las elecciones, en sus diferentes formas, elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales, o referéndum, están concebidas como eje de los planes y campañas del Estado estructuradas para alienar y estafar a las masas pobres. Los procesos electorales, dependiendo de las condiciones específicas de cada país, vienen a ser como válvula de escape de las grandes tensiones sociales del sistema (Diario Internacional 62).
En el caso concreto de las elecciones municipales del 17 de noviembre y la convocatoria a votar por su propio alcalde, es una idea ingeniosa para ejercer el control de la población y sobre todo para encubrir la aguda crisis que atraviesa actualmente el gobierno de Alejandro Toledo. Sin ninguna duda las elecciones de este domingo (17/11/02), sirven para distraer a las masas frente a inmensos problemas sociales acumulados y que en perspectivas (a más acumulación) resultarán una bomba de tiempo que explotará en la cara de lo que ahora dirigen el Estado. Estas elecciones, cuyos competidores son ex fujimoristas, conocidos traficantes de la política, y tránsfugas de todo tipo, están rodeadas de las mismas características de aquellas realizadas por el mafioso gobierno anterior.
Así por ejemplo, estas elecciones están marcadas por la militarización del país, cuyo centro de poder siguen siendo las Fuerzas Armadas. A decir del propio ministro del Interior, la policía ha movilizado a 94 mil 750 miembros para "cuidar los comicios". La vigilancia, dijo el ministro Gino Costa, "será intensa por aire y tierra, y se utilizarán helicópteros MI-17, aviones Yankee-12 y cámaras de vídeo. (Gino Costa Santolalla, declaraciones 16/11/02). Otro de los ejemplos se refiere al aberrante hecho de que serán las corruptas y criminales Fuerzas Armadas una de las instituciones "garantes" de la "pureza" de estas elecciones. Para este fin y por decisión del Jurado Nacional de Elecciones, los militares recibirán una copia de cada acta de las elecciones. Y para mayor coincidencia con las elecciones tramposas de la época de Fujimori y Montesinos, una delegación de 60 "observadores" de la OEA se ha trasladado al Perú para "certificar" la "limpieza" electoral.
Los candidatos
Si alguien tiene alguna dudas sobre el criterio expuesto sobre el carácter de las elecciones, y no entiende el objetivo tramposo y manipulatorio de las mismas, basta que revise el historial de los principales candidatos en estas elecciones. Para empezar hay que mencionar a Michel Azcueta, que se presenta como candidato principal de "Perú Posible", agrupación política de propiedad de Alejandro Toledo. Azcueta tiene un abultado curriculum político y en 20 años ha trajinado por casi todas las tiendas políticas del Perú. Así, ha sido parte de lo que se conoció como "Izquierda Unida". Como "izquierdista" llamó a votar por la candidatura presidencial de Alan García Pérez (1985). También como "izquierdista" apoyó la campaña electoral de Alberto Fujimori (1990) y fue un funcionario del Estado cuando la mafia fujimorista se apoderó del poder. Después apareció como militante de "Unión por el Perú" (UPP) que lideró Javier Pérez de Cuellar, y cuando este funcionario internacional fracaso como candidato presidencial no tuvo ningún problema para declararse militante de "Somos Perú" una agrupación electoral que encabeza el derechista Alberto Andrade actual alcalde de Lima. En plena crisis de la mafia fujimorista cambio de tienda y apareció dando vivas al candidato Alejandro Toledo (2000). Y tralalin tralalá este cuento no ha terminado, y Azcueta tiene aun tiempo para afiliarse al partido de camotillo el tinterillo que ahora va como candidato al municipio de Lima.
Otro de los candidatos, es Rolando Breña Pantoja dirigente de lo que en Perú se conoce con el nombre de "Patria Roja". Este personaje se presenta como candidato del denominado Movimiento Nueva Izquierda (MNI) que en la práctica es un retazo de lo que sobra de "izquierda unida". Como se sabe, y así lo hemos explicado en un artículo anterior (El Diario Internacional 62), "Patria Roja, hace parte de la izquierda oficial y legal del país, y bajo el mismo estilo de Michel Azcueta fue compañero de viaje de Alan García Pérez y de Alberto Fujimori. Los dirigentes de "Patria Roja" no se ruborizan cuando proclaman que ellos han estado al frente de la organización de bandas paramilitares (rondas campesinas y rondas urbanas) que el ejército utilizó en la lucha contrainsurgente. Para "Patria Roja", la manipulación electoral de las masas, es algo inherente a su miserable sobrevivencia política en el medio oficial. Su proclama respecto al que "el poder nace del fusil", es algo parecido a una estrofa musical que la utiliza como postre de sus campañas electoreras. Para estas elecciones "Patria Roja", ha hecho una alianza que corresponde a su naturaleza mafiosa y sin principios. Se ha unido a lo que se denomina "partido comunista del Perú" (Unidad). Esta organización ha vivido del engaño y la estafa. El pcp -unidad, se subió al carro del general Juan Velasco (1968), y dijo que este militar conducía al pueblo peruano "hacia el socialismo". Han traficado con todas las luchas populares, y diferentes gobiernos tuvieron en este partido su mejor aliado para quebrar la lucha de los trabajadores. Este partido, estuvo al lado de García Pérez y de Alberto Fujimori. Apoyo la campaña electoral de Alejandro Toledo. Desde los años 60 vivieron a expensas del dinero proveniente de la ex Unión Soviética y al quiebre de la URSS se declararon oficialmente en bancarrota.
De los otros candidatos, sólo hay que decir que provienen del fujimorismo y de las canteras más sucias y derechistas del país. Hay que ver ahí a "Renacimiento Andino", liderado por el cómico Tulio Loza conocido con el apelativo artístico de "Camotillo el Tinterillo". Este personaje ha sido el bufón de todos los regímenes de turno, y entre chistes y bufonería de todo calibre se puso al lado de los gobernantes de turno. Otro de los candidatos a estas elecciones proviene de "Unidad Nacional", agrupación de derecha que llevan como candidato al sillón del municipio de Lima nada menos que a Luis Castañeda Lossio ex alto funcionario del gobierno de Fujimori y acusado de haber saqueado el seguro social del Perú. En estas elecciones aparece una vez más la candidatura de Alberto Andrade, actual alcalde de Lima y líder del grupo "Somos Perú". Andrade que se declara admirador de Toledo pretende una segunda reelección y mira de costado las acusaciones que lo vinculan a hechos de corrupción en la caja municipal de Lima. También aparece en la competición el partido "Unión por el Perú" creado por Javier Pérez de Cuellar.
Bruselas, 16 de noviembre 2002.