VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

12 de noviembre del 2002

Intelectuales y artistas venezolanos por la paz

Venpres

En Venezuela se juega el destino de América Latina: democracia o fascismo. No debe ser la sangre, como anhela irresponsablemente un liderazgo históricamente superado, la que sirve de árbitro en las diferencias que nos alejan.
La ignorancia y el inmediatismo políticos reproducen, a veces sin saberlo, formas autoritarias y despóticas. Nuestras diferencias presentes no deben llevarnos a desconocernos como compatriotas hasta llegar a un enfrentamiento en el que la violencia sea la única voz inteligible.
Condenamos la promoción, difusión y magnificación de toda expresión de fascismo. Es decir, todo fomento de la interrupción de los usos democráticos para la sola satisfacción de intereses mezquinos. Toda imposición de una violencia simbólica destinada a confundir a la ciudadanía, mediante un contexto deliberado de falseamiento y tergiversación sistemáticos de la realidad, así como la explotación de sentimientos infames como el racismo y la segregación de los desposeídos.
El uso perverso de los medios ha forjado un guión, una historia, que se alimenta de la resistencia al cambio y del apego atávico al dominio de territorios de poder, aunque ello ya no existan. Una nueva Constitución y una nueva república proclaman al ciudadano como protagonista y constructor de la nación, sobre la base de la justicia, la conciencia social, y la solidaridad. Este discurso político ha sido torcido contra si mismo; así, algunos grupos emplean medios constitucionales como los referendos y las nuevas garantías políticas, para promover precisamente un régimen que el 12 y 13 de abril los abrogó junto con los poderes públicos y la Constitución que los instaura. En esta aventura irracional han embarcado a ciudadanos que tienen todo el derecho a oponerse a lo que consideran fallas del gobierno.
El odio es una celebración de la muerte. Sin justicia no hay paz. Las palabras deben recuperar su valor. Los venezolanos exigimos nuestro dere! cho a la plenitud y a la conciencia democrática.
Luis Alberto Crespo, Jesús Enrique Gutiérrez, Luis Felipe Dugarte, Manuel Quintana Castillo, Gladys Meneses, Juan Vicente Gómez, Mario Torrealba Lossi, Gilberto Bejarano, Alberto Arangüibel, Stefanía Mosca, Pedro Baéz, Carmen M de Gadea, Luis Camilo Guevara, Luis Quintana, Eduardo Gadea Pérez, Carlos Noguera, Edmundo Aray, Antonio Trujillo, Enrique Hernández D´Jesús, John Escobar Millán, Lionel Muñoz Paz, Régulo Pérez, Pedro Barreto, Carmen de Romero, Gonzalo Ramírez, María de Jesús Silva, Sergio Arria, Juan Pereira, Ernersto Román, Miguel Angel Correa, Daniel González, Lubio Cardozo, Carmen Bohórquez, Federico Moleiro, Arístides Molina Rubio, Andrés Mejia, Roberto Hernández Montoya, William Osuna, Néstor Caballero, Gustavo Pereira, Miguel Márquez, Andrea Gouverneur, Oscar Quintana, Jesús Sevillano, Carmen Hernández, Santos Antonio Michelena, Alirio Díaz, Roberto Malaver, Mateo Manaure, Alfredo Chacón, Tulio Monsalve, Ermes Vargas, Juan Carlos Nuñez, Luis Palencia, Wilfredo Machado, Dilia Rojas, Blas Perozo Navega, Ana Enriqueta Terán, Rodolfo Santana