VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Dirigente se encuentra recluido en Cárcel El Manzano

Arresto de Ancalaf reactiva conflicto Mapuche

Carlos Salinas / Kolectivo Lientur

Un clima de gran tensión se vive en distintos puntos de La Araucanía producto del violento operativo policial desarrollado el día de ayer en la ciudad de Temuko y que culminó con el arresto de uno de los principales líderes del movimiento mapuche en la zona sur del país. Nos referimos al dirigente Víctor Ancalaf Llaupe, werken de las comunidades en conflicto de Collipulli y quien es considerado en fuentes de gobierno -junto a José Huenchunao de la Coordinadora Arauko-Malleko- como uno de los principales "cabecillas" de aquellos sectores más duros del movimiento mapuche actual.
Los hechos El arresto de Ancalaf se produjo alrededor de las 11 de la mañana de ayer miércoles en pleno centro de la ciudad de Temuko, en momentos en que el dirigente -junto a miembros de comunidades en conflicto de Traiguén y Collipulli- se dirigía rumbo al sector rural de Makehue, invitado a participar de un Futa Trawun convocado por diversas agrupaciones y comunidades mapuche de la VIII y IX regiónes.
Fuentes judiciales señalaron que el operativo obedecería a una orden de aprehensión decretada por el ministro instructor que investiga en la VIII Región una serie de atentados ocurridos en la zona del Alto Bio-Bio y que motivaron al gobierno a presentar en marzo de este año un requerimiento por infracción a la Ley Antiterrorista.
Juan Pichún, werken de las comunidades de Traiguén e hijo del lonko Pascual Pichún recluido en la cárcel de dicha ciudad, entregó detalles del violento operativo policial efectuado por personal encubierto de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Concepción y Temuko.
"Nosotros nos dirigíamos a esa hora a tomar locomoción para viajar a Makehue.
Al llegar a la esquina de las calles Caupolicán y Miraflores, un grupo de detectives armados, como 15 en total, bajaron de varios vehículos y se lanzaron sobre nosotros... Actuaron con mucha violencia, desde el primer momento, golpeando a quienes estábamos en el lugar tratando de impedir el arresto del peñi Ancalaf... A él también lo golpearon, como se resistió al arresto lo botaron y entre varios lo patearon antes de subirlo a una camioneta. Los civiles no nos dieron ninguna información ni se identificaron... sólo nos emboscaron, redujeron al peñi y se lo llevaron a toda velocidad", señaló el werken.
Según información entregada por el Mayor de Carabineros de Temuco, Christian Yévenes, en dicho operativo habrían participado efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOLCAR) provenientes de Concepción, un contingente civil de Carabineros con base en la IX Región y personal encubierto de inteligencia encargado de recabar informaciones y que -tras un seguimiento de varios días- posibilitó finalmente el arresto en Temuko del destacado dirigente de comunidades.
Malestar mapuche Tras conocerse la noticia del arresto de Ancalaf, diversos sectores mapuche manifestaron su malestar ante el operativo policial, denunciando una campaña de "amedrentamiento" emprendida por el gobierno y los tribunales para desmovilizar al movimiento mapuche en su conjunto.
"Los estudiantes mapuche manifestamos nuestro publico repudio al arresto del dirigente Víctor Ancalaf y declaramos nuestra preocupación ante el escenario represivo que se ha creado a instancias de los tribunales de justicia, las autoridades de Gobierno y los organismos policiales. De la misma forma, rechazamos la política de arrestos selectivos que han estado afectando al movimiento mapuche en el ultimo tiempo, a través de la cual las instituciones del estado solo pretenden desmovilizar a las comunidades en conflicto y amedrentar la legitima lucha de todo nuestro pueblo", señalan desde Temuko en un comunicado emitido la misma tarde de ayer.
Por su parte, miembros de las comunidades en conflicto se declararon en "estado de alerta" ante esta nueva escalada represiva que afecta a uno de sus principales dirigentes y que tendría como trasfondo el conflicto desatado por la construcción de represas en la zona pehuenche del Alto Bio-Bio.
"Las comunidades de Collipulli nos mantendremos alertas a lo que suceda con el lamngen Ancalaf. No puede ser que por apoyar a las comunidades pehuenches en su lucha ahora se nos acuse de terroristas... Nuestro respaldo y apoyo a las hermanas Quintremán siempre ha sido público y sólo responde a la consecuencia política de nuestros actos, a un compromiso asumido ante ellas como mapuche que somos. Aquí lo único que se pretende con esta detención es amedrentar a otras organizaciones y así evitar un apoyo más decidido de otros sectores a la lucha de los pehuenches contra Endesa", señala Alejandra Malian, werken de las comunidades de Collipulli.
Situación judicial Ancalaf está requerido por el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Concepción Diego Simpertegui, quien instruye desde marzo de este año la investigación por una serie de atentados incendiarios contra camiones y bienes de empresas contratistas que prestan servicios a Endesa en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.
La investigación de estas acciones, que dejaron en menos de seis meses pérdidas superiores a los 400 millones de pesos para la empresa española, las realiza el magistrado en el marco de un requerimiento por infracción a la Ley Antiterrorista presentado por el Ministerio del Interior ante la Corte de Apelaciones de Concepción.
La acción legal del ejecutivo, que fue interpuesta por el gobernador de la provincia de Biobío, Esteban Krause el 19 de marzo de este año, denuncia la infracción a los artículos 1 y 2 de la Ley 18.314 sobre Conductas Terroristas. Dicho cuerpo legal, creado durante la dictadura de Augusto Pinochet para perseguir y encarcelar a opositores políticos de su régimen, sanciona con penas de entre 5 años y un día a 20 años de cárcel a quien cause temor en la población "a través de atentados en contra de medios de transporte, poniendo en peligro la vida de las personas".
El dirigente mapuche se encuentra recluido al interior de la cárcel El Manzano de Concepción y en régimen de incomunicación mientras el magistrado resuelve en las próximas horas si lo somete a proceso por su supuesta participación en los actos de violencia o decreta su libertad sin cargos.
Sin embargo, cualquiera que sea la determinación judicial, en fuentes ligadas al movimiento mapuche no se descartan movilizaciones y jornadas de protesta en su favor tanto en la zona de Collipulli como en otros puntos del territorio mapuche, producto del profundo malestar que ha causado la detención del dirigente al interior de las bases del movimiento indígena.
Cabe recordar que sobre el Ancalaf pesan además otros dos procesamientos judiciales por parte de tribunales de la IX Región y enmarcados en las movilizaciones que encabezó en su calidad de werken de la Coordinadora Mapuche Arauko-Malleko.
En uno de ellos, en que se lo acusa de "secuestrar" al ministro de la Corte de Apelaciones de Temuko, Lenin Lillo, tras la toma del juzgado de Collipulli en marzo del año 2000, el dirigente acaba de ser condenado a 5 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, en un controvertido fallo que se encontraría muy próximo a su etapa de notificación, según señaló su abogado defensor, Hugo Gutiérrez.
------------------------ DECLARACION DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES MAPUCHE Temuko, noviembre 7 del 2002 Las agrupaciones y Asociaciones Mapuche abajo firmantes venimos en protestar por la detención con violencia de nuestro dirigente VICTOR ANCALAF, efectuada por funcionarios de investigaciones ayer martes en la vía pública de Temuco.
Los hechos se sucedieron cuando Ancalaf como dirigente de las comunidades en conflicto de Collipulli se dirigía al FVXA XAWVN (reunión) que convocáramos para tratar entre otros asuntos el tema de los Presos Políticos Mapuche.
Denunciamos una vez más la persecución que afecta a quienes reclamamos por los derechos Políticos - Territoriales que se le niegan al Pueblo Mapuche.
Llamamos a nuestras organizaciones y comunidades a estar atentos y denunciar estos atropellos que en el marco del vociferado "estado de derecho" sólo violan los derechos de nuestra gente y comunidades. De ello son prueba el caso de Aniceto Norín, Pascual Pichun y los hijos de este último Rafael y Pascual, así como los cientos de procesados, los reiterados allanamientos, amedrentamientos que sufren diariamente distintas comunidades en Territorio Mapuche.
Las expresiones del general de carabineros José Bernales Ramírez al referirse a nuestra dirigencia como infiltrados no solo demuestran la ignorancia e incomprensión sobre el tema sino que involucra al Estado en su conjunto, pues son estas instituciones represivas quienes reciben las ordenes para aplicar dicha represión. En cambio un dirigente mapuche donde esté cumple el rol que le asiste como miembro de un pueblo en la recuperación y defensa de lo propio.
Al mismo tiempo, convocamos al conjunto de los actores mapuche a enfrentar de manera coordinada la ofensiva del estado y los intereses económicos de reprimir a nuestras organizaciones y dirigentes que luchan por los derechos fundamentales mapuche y no se dejan engañar por las políticas asistencialista del gobierno.
Exigimos la libertad de Víctor Ancalaf.
Exigimos Libertad y reparo a los lonko encarcelados y a Pascual y Rafael Pichun.
Por la Autonomía y Territorio Mapuche.
Agrupación Mapuche Konapeuman.
Comunidad José Jineo Ñanco- Rofue.
Agrupación Savaria - Perquenco.
Movimiento Identidad Lafkenche - Tirua.
Centro de Estudios Mapuche - Liwen.
Corporación Mapuche Newen.
Agrupación de Presos Mapuche.
Asociación Mapuche Makewe - Pelales .
Asociación Mapuche Ñancucheo, Lumako.
Estudiantes Mapuche We - Kintun, UFRO.
Urracas Meaus - Temuco.
Corporación Mapuche Xeg-Xeg.
Consejo Territorial Lafkenche.
----------------------------- Kolectivo Mapuche Lientur Sitio web:
http://www.nodo50.org/kolectivolientur Email: kolectivolientur@hotmail.com K O N T R A I N F O R M A C I O N