VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MI AMIGO LUCIO GUTIERREZ CON LA MOCHILA AL HOMBRE

Cesar Montes

cmontes1@yahoo.com.mx

Siglo XXI viernes

Estábamos cenando en México cuando un fotógrafo ofreció darnos un llavero con nuestra foto. Lucio acepto y escribió: a Cesar porque su ejemplo ha caído en tierra fértil, su amigo Lucio Gutiérrez.
El próximo domingo se realiza la segunda vuelta de la elección presidencial en Ecuador. Hay pocas dudas que de nuevo vencerá el Comandante Lucio Gutiérrez, candidato de los pobres y los indígenas enfrentado al mas rico empresario ecuatoriano apoyado por la derecha, ultraderecha y la oligarquía local.
Siendo militar de carrera y edecán del Presidente de la Republica, recibió la orden de disparar contra una manifestación de indígenas. Se negó a cumplir tal orden. Mas adelante dirigió una carta a sus jefes fundamentando su posición y critico el apoyo a un régimen corrupto, impopular, desprestigiado. Cuando los indígenas ocuparon las calles de Quito y nuevamente se planteo la represión como salida a la crisis, Lucio y oficiales a su mando ocuparon el Congreso, luego el palacio Presidencial y tomaron el poder.
Varios coroneles le pidieron que se retirara y dejara en los altos mandos el camino de la revolucion victoriosa, lo acusaron de ambicioso y otros infundios. Se retiro a su casa a donde fueron a capturarlo en la noche.
Durante estos años recién pasados su periplo político se parece mucho, al igual que su propia historia a la que vivieron los ex militares del 13 de Noviembre. Se ha politizado, ha fundido su lucha con las demandas populares e indígenas y encabeza la lucha política, pacifica y electoral para regir los destinos de su patria. Demostró valentía en el combate militar y lo esta demostrando en el camino electoral. Delgado, nervioso, joven, ex militar, ágil, rápido en las decisiones, me recordaba al Comandante Turcios Lima. Se lo dije. Me pidió que le contara todo sobre el. Le entregue el libro La Guerrilla, Mi Camino de Cesar Macias sobre Cesar Montes, dedicado con afecto No viaje a apoyarlo en la campaña porque se le ha estado acusando de ser un hombre de Castro, de Chávez, violento, ligado a las FARC etcétera. Para evitar que con mi presencia se le acusara de vínculos con Comandes guerrilleros centroamericanos, he esperado pacientemente su triunfo en las dos vueltas electorales para acompañarlo el día de su investidura como Presidente del Ecuador.
Las agencias de prensa de las transnacionales le señalan como populista, demagogo, inculto, ambicioso etcétera. Ignoran que tiene dos licenciaturas y una maestría, que es un militar patriota, de pensamiento progresista, que cuenta con el respaldo de Pachakuti, organización indígena de masivo arraigo con el apoyo de organizaciones de mujeres y de todo el movimiento social, lo mismo que la izquierda unificada a su entorno. Por eso ha ganado y vencerá, por la unidad de la izquierda.
Ha logrado unificar amplios sectores sociales disímiles en un gran frente popular que encabeza. Se ha unificado toda la oligarquía, los poderosos económicamente en su contra, por eso aun antes de triunfar ya esta iniciándose la batalla mediática en su contra. Pero la izquierda avanza por caminos electorales en Sur América. Después de Lula, viene Lucio. Se le quiere homologar con Chávez, aunque sus procesos son distintos a pesar de algunas coincidencias. Le exigen que antes de la segunda vuelta se distancie de sus electores, que declare su complacencia con el FMI y el Banco Mundial, con el neoliberalismo y la globalización, con el ALCA y el Plan Colombia.
Pero su firmeza e inteligencia esta superando todas las pruebas.
No habrá fuga de capitales, porque ya descapitalizaron al país y transformaron en dólares las ganancias, ya privatizaron y adelgazaron la administración gubernamental, han depauperado el país. Igual que aquí.
No es con candidatos incoloros, inodoros, e insípidos, como Colom que se ganan las elecciones, ni con generales ligados a las masacres y represión.
Tampoco con candidatos de la oligarquía que siempre ha mandado en el país.
Hay que renovarse o morir.
Se ganan elecciones con candidatos propios y alianza amplias como en Brasil y Ecuador. Por eso auguramos: vencerá mi amigo Lucio Gutierrez el domingo 24