VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de noviembre del 2002

Ecuador: Alvaro Noboa y el control a los medios de comunicación

Un peligro para la libertad de expresión
Kintto Lucas
Rebelión

El magnate bananero Alvaro Noboa, candidato presidencial que disputa la segunda vuelta electoral de Ecuador con el coronel retirado Lucio Gutiérrez, puede transformarse de llegar a la presidencia en un peligro para la libertad de prensa al advertir que controlará los medios de comunicación.
La advertencia fue realizada por el candidato antes de la primera vuelta electoral, en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Quito El multimillonario prometió controlar los medios de comunicación para que se muevan dentro de "una disciplina", pero no logró desvirtuar la represión contra los campesinos en su hacienda Los Alamos.
En esa oportunidad Noboa aseguró que tiene "ciertos opositores de la prensa que a su vez son corresponsales de periódicos internacionales". Y enseguida arremetió contra la cadena de televisión Ecuavisa, a la que acusó de estar "declarada opuesta" a él. También afirmó que en los boletines que ésta envía a medios internacionales se "ha desdibujado" su "imagen personal". Entre los medios internacionales mencionó al diario El Tiempo de Bogotá, la revista Poder, e "incluso el New York Times".
"Cualquier boletín de prensa que sale al mundo de Ecuavisa es muy distinto de lo que ustedes ven o escuchan en los otros medios de comunicación", señaló.
La proyección en el noticiero de Ecuavisa de un video que muestra la represión contra los campesinos en la hacienda Los Alamos donde se registraron varios heridos y un trabajador perdió una pierna, fue calificada por Noboa como una forma de desprestigiarlo.
Al ser interrogado si consideraba que el video era falso intentó desviar el tema argumentando que "la televisión debía mostrar las dos versiones", y enseguida enfatizó que difundiría "un video independiente" en el que se ve la otra versión. Pero este video luego de ser difundido fue considerado por el Tribunal Supremo Electoral como propaganda electoral.
Al insistirle sobre la veracidad o no del video emitido por el canal 8, argumentó: "Usted como periodista serio no va a creer ni en el video de Ecuavisa ni en el otro video por eso le invito a visitar la hacienda y que vea con sus ojos y saque sus conclusiones" Al cuestionarlo nuevamente de que la represión ocurrió en un determinado momento en el que la prensa no estaba presente pero había un video de los hechos, aceptó que éste era verdadero.
"Yo tengo decenas de miles de personas trabajando para mí. E indirectamente un millón de ecuatorianos. Usted debe comprender que por mejor buen empresario que sea, en un millón de ecuatorianos hay ochenta descontentos. Pero Ecuavisa se ha dedicado a escuchar a los ochenta descontentos".
El poder económico de Alvaro Noboa sumado al poder político que puede tener de llegar a la presidencia y al control que quiere imponer sobre los medios de comunicación, pueden convertirse en un peligro para la libertad de expresión y la propia democracia.
* Corresponsal en Ecuador de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS)