VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de octubre del 2002

Sectores populares se movilizan para hacer fracasar el paro convocado por empresarios y oposición golpista


Aporrea / Rebelión

Con el objeto de hacer frente al paro convocado por toda la oposición, desde diferentes ámbitos populares se están desarrollando iniciativas y proponiendo actuaciones que sirvan para hacer fracasar dicha acción desestabilizadora.

Sindicatos de Guayana manifestan que no le pararán al paro

Sindicatos de la electricidad, construcción, gandoleros, siderúrgica, aluminio, hierro, entre otras, así como representantes de la Coordinadora Bolivariana por la Unidad popular, Grupo de Opinión Guayana y de los estudiantes realizaron una rueda de prensa para manifestar su posición ante el paro convocado por la oposición.
El planteamiento que más ha tomado fuerza es que si se paralizan algunas empresas, en ellas se deben realizar asambleas populares, para que juntos obreros y comunidad, decidan el destino de las mismas y la forma como ponerlas a funcionar para el bienestar colectivo. Por otro lado, los estudiantes universitarios han tomado como consigna fundamental, apoyados ahora por los demás sectores, concretar la toma de las escuelas donde los maestros no vayan a trabajar, de manera que sea la comunidad junto a ellos las que tomen el control de las mismas.
Los trabajadores manifestaron que si el 21 alguien tranca las vías de acceso a los puestos de trabajo, los trabajadores se bajarán de las unidades de transporte para apartar a quienes traten de imponer un paro inmoral y absurdo, cuyo único objetivo es crear las condiciones para "justificar" un Golpe de Estado.
Mircroempresarios de Maracaibo promocionarán el 21 como el "Dïa del Mercado Popular"
Los pequeños empresarios y microempresarios de Maracaibo han ideado un plan para aprovechar el paro del dia 21.
Han elaborado miles de volantes y algunas pancartas para promocionar el dia del paro como el "DIA del MERCADO POPULAR". Ese dia harán grandes ofertas desde las 7:00 AM hasta las 7:00 PM; serán 12 horas para que las clases populares compren a precio de gallina flaca, algunos negocios ofrecen descuentos de hasta el 40%, en los negocios de comida no se cobraran las bebidas gaseosas. Cada negocio ha hecho un programa para atraer gente ese dia a sus negocios.
Autonomía Sindical convoca a estar en las puertas de las empresas
Caracas. "Hacemos un llamado a los trabajadores a mantenerse alertas y a permanecer en una actitud pacífica y democrática en las puertas de sus respectivas empresas si el lunes 21 de octubre cuando asistan a sus puestos de trabajo, las encuentran cerradas".
Así lo señaló Orlando Castillo, coordinador de Autonomía Sindical y miembro de la dirección nacional del PPT, quien entiende el paro por la CTV más "como un desespero electo ralista de Carlos Ortega quien ya comenzó a promocionar su candidatura presidencial". Castillo no le augura ninguna posibilidad de éxito a la convocatoria del paro, "sobre todo después de la masiva participación de obreros y dirigentes sindicales de todo el país en la marcha en apoyo al Gobierno del pasado 13 de octubre".
Para el dirigente pepetista el paro "es una excusa y una máscara detrás de la cual se esconden las aspiraciones golpistas de Acción Democrática. Es evidente que éste no es un paro de trabajadores, pues es obvio que no tienen incidencia en las bases.
Si Fedecámaras no cierra sus empresas a través de un 'lockout', la CTV no tendrá fuerza alguna para parar ninguna empresa y mucho menos al país", manifestó.
Por otro lado, Castillo criticó la actitud asumida por la cúpula empresarial que durante la Quincuagésima Asamblea de Fedecámaras, celebrada en Barquisimeto, hizo un llamado a un pacto nacional por la productividad, "pero paradójica y contradictoriamente ahora convocan también al paro".
Finalmente, señaló que la supuesta paralización se llevará a cabo "sin pena ni gloria", pero que los organizadores podrían hacer intentos por "sacar debajo de la manga la salida golpista".
Listo decreto contra el paro
El Gobierno Nacional ya tiene listo un decreto presidencial para garantizar el derecho al trabajo y el cual será ejecutado en previsión del paro convocado por la CTV, Fedecámaras y la Coordinadora Democrática, según lo anunció Darío Vivas, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional.
El decreto garantiza la propiedad privada y asegura el funcionamiento de las empresas que se sumen al paro bajo la figura de cogestión, es decir, una administración compartida por dueños y trabajadores, aseguró el parlamentario.
La Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) acordó solicitar al Ejecutivo la aplicación de dicho decreto. Al hacer un llamado a los trabajadores para que acudan a laborar el próximo lunes, Oswaldo Vera, coordinador nacional de la FBT, dijo estar convencido de que el llamado a paro no tendrá efecto a menos que se utilice la violencia, ya que tal acción tiene un carácter netamente po lítico y no reivindicativo.
Aseguran que servicios vitales como el transporte, incluido el Metro, la electricidad, las comunicaciones, salud y las industrias básicas, petroleras y de alimentos, operarán con normalidad. Por otra parte, el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, aseguró que funcionarios de la Guardia Nacional, Policía de Caracas y Policía Metropolitana garantizarán el orden público y la seguridad de los comerciantes y transeúntes el próximo lunes 21.