VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Preocupante situación social; récord de desempleo en Uruguay

ADITAL

9.octubre/2002 - Uruguay - La divulgación del índice de desempleo coincidió con declaraciones de uno de los principales asesores del presidente Jorge Batlle de que Uruguay está en camino 'al derrumbe'. Carlos Ramela admitió que el gobierno de Batlle que transita por la mitad de sus 60 meses de mandato, no pudo cumplir con sus compromisos electorales, pero que llegó la hora de hacerlo, en especial, alguna reforma del Estado de más de 200.000 funcionarios.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes. El 17,2%, que equivale a unos 214.000 uruguayos sin trabajo, es el más alto número de desempleo desde que hace 34 años se comenzaron a llevar estas estadísticas trimestrales. A ese panorama hay que sumar otra enorme masa laboral que trabaja informalmente y como telón de fondo, las reducciones saláriales que se han debido aceptar como forma de mantener los trabajos, una medida que aplica el grueso de la actividad económica. Con relación a esto, los números dan la explicación como cayeron los salarios.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el poder adquisitivo cayó en agosto un 4,77%, para acumular en ocho meses una pérdida del 16,60%, las peores cifras en 20 años. La inflación de septiembre fue de un 3,12%, inferior a agosto que alcanzó el 5,83%. En el 2001, la inflación había sido de 3.59%, con lo cual la comparación respecto a 2002 muestra la magnitud del deterioro. La depresión económica de Uruguay comenzó hacia enero de 1999 con la devaluación del real de Brasil y el siguiente empeoramiento de Argentina, ambos los principales socios de este país y que con Paraguay forman el Mercosur, un emprendimiento que parece no reaccionar.

Paralelamente, este año, por causas internas y externas se desató una crisis del sector financiero que hizo caer las reservas monetarias de 3.100 millones de dólares en enero a poco más de 720 millones de dólares en la actualidad.


Fuente: ARGENPRESS