VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de octubre del 2002

Raúl Gilene: «Batlle tiene treinta días para reactivar este país»


Se suicida pidiendo pan y trabajo

La Juventud

Las últimas palabras de Raúl Gilene, quien el pasado jueves se disparó autoeliminándose en uno de los pisos del edificio anexo al Poder Legislativo, no hacen ninguna referencia a su situación económica personal pero pintan un panorama de la crisis que vive el país, le otorgan a las autoridades un «plazo» para «reactivar» la economía y señala que su decisión está orientada a revertir el actual estado de cosas al que compara con «una película de terror en ciencia ficción».
«Construyendo viviendas para toda la gente que no tiene donde vivir, construyendo Escuelas y Liceos, de esa manera vamos a ver el circulante que necesita este pueblo para volver a funcionar», señala este trabajador en un tramo de su misiva que dirigió a los conductores del programa «Mañanas de Radio» en CX36 Radio Centenario, María de los Angeles Balparda y José Luis Vázquez.
Gilene (39 años) distribuyó personalmente y a través de una escribana de su confianza por lo menos nueve cartas dirigidas a dirigentes políticos, familiares y autoridades de gobierno. Esta última estaba en su poder al momento de suicidarse el jueves 16 cerca de la medianoche en un baño del Palacio Legislativo y fue entregada directamente al ministro del Interior Esc.Guillermo Stirling.
Las cartas fueron redactadas específicamente por Gilene y reflejaban diferentes planteos de este comerciante cuentapropista, ex funcionario ferroviario, postal y cooperativista de transporte en Montevideo, padre de tres hijos, de los cuales el mayor cuenta con 16 años.
Elementos de juicio permiten señalar que la decisión de Gilene podría ser seguida de otras análogas de no atenderse sus reclamos de reactivación expuestos a los poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo). Este extremo fue expresado en algunas de las misivas. En otras, dirigidas a algunos de sus amigos mas íntimos se declara «defraudado» por el rumbo asumido de parte de figuras políticas.
El compromiso ético y político de CX36 Centenario y la Juventud con Gilene, su familia y los escuchas/lectores, así como la orientación editorial de ambos medios que busca alejarse del sensacionalismo para acercarse al caso desde un ángulo humano y representativo del estado de cosas que creemos indispensable superar, hace que no divulguemos en su totalidad la carta remitida a Balparda y Vázquez. Sin embargo, conviene repasar algunos de sus pasajes, que reproducimos a continuación tal y como fueron redactados por Gilene, incluyendo errores ortográficos e idiomáticos:
Toledo-9
Sres. Conductores de Mañanas de Radio. María de los Angeles Balparda. José Luis Vázquez
Presente.
En el momento que ustedes reciban esta carta es probable que yo ya halla cumplido mi objetivo y no esté mas en este mundo, por eso les escribo esta carta despidiéndome de este dúo todas las mañanas en horas de trabajo.
Quiero decirles que lo único que ise en la vida fue trabajar y luchar con mi compañera para criar a nuestros hijos, educarlos y que tuvieran lo básico para ser buenas personas, esto que estamos viviendo me izo pedasos no solo económicamente sino que también destrozó mi corazón al punto tal de tomar esta determinación.
En este país donde los escrachadores son escrachados, donde los presidentes que combaten el contrabando son los mas grandes contrabandistas, donde hoy por hoy todo lo que nos rodea es espantoso, cuando vemos a la gente de nuestro país muerta de hambre, sin trabajo, sin tener que comer, perdiendo ya no la calidad de vida sino la vida. (...)
Ya cumplido mi objetivo el monigote del presidente de la república tendrá un plazo de 30 días para reactivar este país, lo que pedimos son 500 millones dólares destinados pura y exclusivamente a la construcción y allí se producirá una real reactivación del mercado interno.
Construyendo viviendas para toda la gente que no tiene donde vivir, construyendo Escuelas y Liceos, de esa manera vamos a ver el circulante que necesita este pueblo para volver a funcionar. (...)
Yo pienso que no es comprometerlos dejándoles esta copia con lo básico de nuestro (...) intento de poder ayudar a nuestros niños que se están criando no solamente con hambre sino que en un entorno social que parece una película de TERROR EN CIENCIA FICCIÒN.
Confío en ustedes que van a leer y divulgar esta nota a todo el mundo, (...) siempre estamos a tiempo de construir un Uruguay mejor.
Desde valla a saber dónde un abrazo, Raúl Gilene.