VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de octubre del 2002

El presidente de la patronal compara la situación de Venezuela con la de Chile antes del golpe de estado

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela,Vicepresidente Rangel repudió las declaraciones del presidente de Fedecamaras, Carlos Fernández, para quien la situación actual de Venezuela parece la copia al carbón de lo que ocurrió en Chile, durante el período de Salvador Allende.
Al respecto se preguntó si es que acaso el presidente de la organización empresarial aspira que se repita la experiencia de Chile con 18 años de dictadura militar, con miles de desaparecidos, con miles de torturados, con miles de personas asesinadas.
--La copia al carbón de Chile es la represión, es el genocidio y me parece irresponsable una declaración de esta naturaleza. Además si él invoca la copia al carbón de lo de Chile que le diga a la opinión pública dónde está Pinochet, quién es el Pinochet de esa aventura que el prefigura en esta irresponsable declaración.
Tras hacer un llamado a la " sindéresis, a la responsabilidad del liderazgo venezolano sea del gobierno o de la oposición", dijo que declaraciones como las de Carlos Fernández que repite una concepción punitiva de la política, así como el agravio del que fue objeto el Comandante de la Guardia Nacional, " coloca la situación en Venezuela en un terreno extremadamente delicado".
José Vicente Rangel calificó como un acto bochornoso el acoso del cual fue víctima el Comandante General de la Guardia Nacional, General de División, Eugenio Gutiérrez en un restaurante del este de Caracas.
--Fue una especie de celada a través de la cual se vejó a un alto oficial de la Fuerza Armada y además a un ciudadano venezolano, dijo el Vicepresidente en declaraciones que ofreció este lunes en Miraflores.
Agregó que cuando se ha hablado de violencia en Venezuela se señala a "la violencia chavista", que por cierto- apuntó- no tiene expresiones últimamente.
Observó que " en cambio la violencia de la Plaza Altamira, de los sectores que allí están, que impiden el tráfico, que impiden que los ciudadanos libremente transite por ahí, que realizan actos hostiles a cualquier persona que consideren enemiga, consolidando una especie de Estado dentro del Estado, de territorio que ellos llaman liberado pero que está condicionado por la violencia que ellos manifiestan, determina un clima de violencia inaceptable, desde todo punto de vista".
En este sentido precisó que " el Alcalde de Chacao debe restablecer el orden público".
--La noche del domingo estuvimos a punto de que ocurriera un hecho lamentable por la agresión de que fue objeto el general Gutiérrez. No hay ninguna justificación para ese tipo de violencia. Que las personas sean acosadas en los restaurantes, que sean agredidas física y verbalmente por estas personas en el este de la ciudad es una situación inadmisible en un estado de Derecho.
Al respecto dijo que el Gobierno Nacional se une a las manifestaciones de solidaridad que ha recibido el general Gutiérrez y hacerla extensiva a la Guardia Nacional. "Planteamos que esta situación no puede continuar. No es posible que se siga vejando a los ciudadanos, agrediéndolos impunemente ante la actitud cómplice de los organismos policiales que deben velar por el orden público en esa zona de Caracas".
--Quiero al mismo tiempo decir- acotó el Vicepresidente Rangel- que lo que está ocurriendo en la Plaza Altamira con estos oficiales, tiene un efecto de demostración altamente peligrosa para toda la región latinoamericana porque esa situación puede contaminar la escena latinoamericana. Con los mismos argumentos que estos militares sediciosos en Venezuela plantean el derrocamiento del Presidente Chávez, puede plantearse igualmente en cualquier otro país una situación similar.
Opinó que para los organismos interamericanos es muy importante una caracterización exacta de lo que está ocurriendo con estos militares insubordinados que desconocen la autoridad del comandante en Jefe y Presidente de la República.
--Nosotros no hemos querido reprimir porque no somos represores. Mucha gente ha pedido que impongamos el orden en la Plaza Altamira, pero queremos evitar el choque que pueda producir muertos o heridos porque nosotros si valoramos la vida humana. Pero hay gente que parece que no valora la vida humana, que está montando provocaciones, precisamente, para que se adelante una política represiva. No vamos a caer en esa tentación, pero al mismo tiempo le hacemos un llamado a los responsables de estas acciones para que modifiquen su conducta y , además, hacemos un llamado a la población para que repudie actos de esta naturaleza.
Ante una interrogante el Vicepresidente Rangel, reiteró que la situación en el país es de absoluta normalidad, que se evidencia en todo el interior de Venezuela, así como en la mayor parte de la zona metropolitana, todo lo que es el oeste, el norte y el sur de Caracas.
--El problema se plantea concretamente en el enclave de Altamira, que es estimulado por factores que buscan el derrocamiento del Gobierno Constitucional.
Cuando se le consultó por qué no se hace la misma condena por parte del Gobierno cuando se producen hechos de violencia en el oeste de Caracas, el Vicepresidente señaló que no cabe , en este caso, una argumentación simétrica porque en la actualidad el Puente Llaguno, por ejemplo, está despejado totalmente, además no se han reportado agresiones en los restaurantes del centro de Caracas, ni en los del oeste.
--Es el este donde está radicada la violencia. Yo condenaría también actos de violencia en el centro y el oeste de Caracas, pero estamos condenando lo que está ocurriendo en este momento en el este. Estamos condenando una agresión a un alto jefe militar que no se justifica bajo ningún aspecto.