VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

14 de octubre del 2002

El defensor de los derechos humanos paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz


Radipaz

El paraguayo Martín Almada fue designado este jueves Premio Nobel Alternativo 2002. El jurado premió su excepcional valentía y esfuerzos para denunciar y demandar judicialmente a los responsables de violar los Derechos Humanos en América Latina.
Durante más de 15 años, el profesor paraguayo Martín Almada intentó descubrir documentos que probaran la existencia de un plan coordinado de represión entre los altos mandos militares de los países de América del Sur.
En 1992, Almada descubrió los "Archivos del terror" sobre el denominado "Plan Cóndor". Centenares de documentos demostraban que en Paraguay había información de 500 argentinos desaparecidos. Además, que las dictaduras intercambiaban presos políticos, incluidos decenas de bebés.
Almada, doctorado en derecho en Argentina, fue también funcionario de la UNESCO. En 1974, fue arrestado y torturado junto a su esposa por supuesto terrorismo. En su momento descubrió a los torturadores de su esposa. La señora Almada murió de un ataque al corazón cuando le enviaron ropa ensangrentada de su esposo para hacerle creer que estaba muerto.