VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Municipales preparan la Huelga General
contra la Administración de la Intendencia de Montevideo

Informe sobre la situación en Montevideo, Rocha, Artigas, Rivera, Canelones, Soriano, Florida y Colonia
Adeom se moviliza en todo el país

Diario La República

Mientras en Montevideo se profundizan las movilizaciones en preparación de la huelga general por tiempo indeterminado que votó el gremio de los municipales y que podría activarse este jueves, sus pares del Interior también enfrentan situaciones conflictivas, principalmente en Rocha, Canelones, Florida, Colonia, Artigas, Soriano y Rivera.
En Montevideo, los municipales se concentrarán mañana en la explanada municipal y marcharán hasta la Junta Departamental.
CORRESPONSALES Y REDACCION
Los funcionarios municipales de Montevideo se concentrarán mañana, a partir de las 15.00 horas, en la explanada municipal para reclamar el cumplimiento del convenio salarial. Desde allí marcharán hacia la Junta Departamental, donde reiterarán su pedido a los ediles.
Eduardo Arbes, presidente de la Federación Nacional de Municipales, dijo a LA REPUBLICA que la entrevista solicitada el jueves por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) al presidente Jorge Batlle "no es sólo por Montevideo. Es cierto que queremos reclamar al gobierno que pague a la Intendencia de Montevideo (IMM) los 17 millones de dólares que le debe por distintos conceptos. Pero también queremos pedirle que transfiera a las intendencias del Interior las partidas correspondientes, porque éste es un problema de todos los municipales".
Huelga inminente
Si bien la federación todavía no comenzó a tratar el tema del conflicto municipal como algo global, Arbes no descarta que la crisis termine siendo percibida en forma unificada.
En Montevideo, los trabajadores de la IMM continuarán realizando paros de dos horas por turno que complementarán a lo largo de la semana la marcha de este lunes hacia la Junta. Si para el jueves a las cero horas el intendente Mariano Arana no ha presentado una alternativa que incluya, por lo menos, el reconocimiento de la deuda del gobierno con los trabajadores por no poder afrontar el reajuste, habrá huelga general.
Adeom realizará una nueva asamblea general el viernes, a partir de las 10.00, para evaluar la situación.
Agonía rochense
En el interior del país, la intendencia que registra mayores atrasos con sus trabajadores es la de Rocha, donde los municipales viven un profundo conflicto desde el año pasado. Ruben Lazo, presidente de Adeom Rocha, indicó que la comuna entró en "cesación de pago" con sus trabajadores. Hace un mes y medio los funcionarios cobraron una última partida de 200 pesos y los pagos se detuvieron. Algunos funcionarios llevan diez meses sin cobrar.
En la actualidad se mantienen con algunos alimentos entregados por el expendio municipal. "Conseguimos que nos den algo para pagar la luz. El agua no nos la cortan porque los compañeros de OSE están movilizados y no hacen cortes", afirmó Lazo.
El jueves hubo un paro porque la mutualista se negaba a atender a los trabajadores municipales por falta de pago. El gobierno de Irineu Riet Correa consiguió llegar a un acuerdo para pagar la deuda atrasada y firmará un convenio a menor costo que "dice que puede pagar".
Adeom Rocha realizará una asamblea la semana próxima para definir una plataforma que presentarán al intendente buscando nuevas salidas a la situación.
Artigas sin timón
En Artigas los funcionarios no cobran desde el mes de agosto y solo se les abonó la cuarta parte del aguinaldo. La Intendencia comenzará a entregar hoy canastas de alimentos a los funcionarios de los grados más bajos.
El intendente Carlos Signorelli estuvo en Montevideo buscando fondos para pagar los sueldos, pero no consiguió que el gobierno le adelante recursos.
Además del atraso en los sueldos, no paga las retenciones que realiza a sus funcionarios a ningún nivel y ya debe 3.500.000 pesos al Fondo Mutuo de Municipales, una cuenta registrada en el Banco de la República (BROU), donde se vuelcan las retenciones por préstamos. En los últimos meses, la Intendencia también dejó de pagar las mutualistas.
Hasta el momento los municipales artiguenses no han detenido sus actividades pero la semana próxima habrá una asamblea para resolver sobre el tema.
Mientras tanto, a nivel del Ejecutivo comunal hay fuertes problemas internos.
Signorelli destituyó la semana pasada a todos los directores y todavía no nombró su nuevo equipo de gobierno. Sólo hay cuatro escribanos y contadores de su confianza nominados con el objetivo de "controlar la situación".
Rivera levanta paro
Adeom Rivera (Adeomr) levantará hoy la medida de paro por tiempo indeterminado, dado que la comuna recibió una partida de un millón cuatrocientos mil pesos y logró reunir así cuatro millones, una cantidad suficiente para pagar la totalidad de los sueldos de agosto y los de setiembre para los funcionarios de los seis primeros grados.
Luego de una reunión con el intendente Tabaré Viera, el secretario del gremio, Alex Alvez, manifestó que la asamblea decidió la suspensión de la medida porque se priorizarán los sueldos y los pagos al Banco de Previsión Social (BPS), pues de no concretarlos antes de fin de mes la comuna no recibirá nuevas partidas. Los funcionarios se mostraron conformes con los resultados de la movilización, ya que se logró que el dinero llegara aunque están pendientes de que se cumpla lo acordado.
Atraso en Canelones
La Intendencia de Canelones recién terminó de pagar esta semana el medio aguinaldo de junio pero la liquidación, además de atrasada, no conformó a Adeom. La dirigencia sindical sostiene que la administración cometió "graves errores en la liquidación".
Además del atraso en el medio aguinaldo, los funcionarios canarios tienen un atraso de más de un mes en el cobro de sus salarios. El gobierno de Tabaré Hackenbruch les entrega "adelantos" de mil pesos semanales por concepto del sueldo de agosto.
El jueves, el director de Hacienda de la comuna, Daniel Lamela, prometió que ayer viernes se completaría el pago del mes de agosto a todos los funcionarios hasta los cargos de subdirector. A último momento, Hackenbruch ordenó que el pago se detuviera, por lo que los municipales se concentraron ayer en la plaza central de Canelones a protestar y posteriormente hicieron una cola simbólica dentro del Palacio Municipal simulando que iban a cobrar mientras retomaban el "aplausómetro".
La medida de aplaudir como manifestación fue prohibida el mes pasado por el intendente, que llegó a ordenar que no se pagara un "adelanto" de 500 pesos a los trabajadores que aplaudían. Por ahora, los funcionarios canarios se mantienen en conflicto pero no realizan paros.
Soriano espera
En Soriano los municipales están en preconflicto porque el intendente Gustavo Lapaz no cumplió con el reajuste salarial por IPC comprometido para setiembre. El jefe comunal solicitó a la departamental de Adeom plazo hasta el próximo lunes para responder el pedido para que cumpla con el presupuesto. Hasta ese momento los trabajadores no tomarán medidas.
Arbes dijo a LA REPUBLICA que a nivel de la federación hay preocupación por este caso en particular porque "Lapaz es un intendente que tiene dinero guardado y parece que no quiere pagar el reajuste porque se está subiendo al carro con lo de Montevideo".
El presidente de Adeom Soriano, José Spoturno, comparte esta postura y manifestó que "la administración no tiene argumentos para no pagar el IPC", ya que "es una ley presupuestal que debe ser respetada y está fuera de plazo para hacer modificaciones. Además hay un millón de dólares de reserva en la Intendencia y el índice de morosidad, dicho por el propio intendente, se ha mantenido muy similar al año 2001, que dio superávit".
En Soriano, los salarios absorben el cuarenta por ciento del presupuesto municipal, "muy por debajo al cincuenta por ciento que se pretende en el resto de las intendencias del país. Lapaz argumenta que esa reserva que actualmente tiene la Intendencia le serviría ante futuros imprevistos, en virtud de que el gobierno central no pueda mandar las partidas establecidas, algo que en la visión Adeoms no tiene asidero".
Spoturno enfatizó: "No se puede hacer futurología. Si yo hoy tengo que pagar una cuenta, al que me la viene a cobrar no le puedo decir espéreme un mes porque capaz que dentro de un mes me enfermo y voy a precisar la plata. No son argumentos válidos".
Florida ahorra
En Florida, el intendente Andrés Arocena está al día con el pago de salarios, aguinaldo y salario vacacional pero no pudo hacer frente al reajuste del 14.28% que marcaba el IPC. El gobierno departamental está tomando medidas de ahorro que le permitan dar "un cierto reajuste" y hay voluntad de ambas partes para dialogar.
La administración y los trabajadores formaron un grupo de trabajo para negociar. Entre las medidas de ahorro adoptadas por la Intendencia se encuentra la prescindencia de empresas privadas, eliminación de cargos, rebaja en gastos de combustible, teléfono y horas extra.
Carlos Arrillaga, secretario general de la comuna, indicó a LA REPUBLICA que se está trabajando en un plan de retiro incentivado que permitiría reducir cien funcionarios de los 1.130 que hay en la actualidad y que insumen más del 80 por ciento de los ingresos de la Intendencia.
Arrillaga reconoce que "el reclamo de Adeom es válido" pero el reajuste implicaría pagar veinte millones de pesos más al año. Resuelto a no incrementar los tributos, el intendente Arocena apunta a economizar en otras áreas para llegar con los trabajadores a "alguna cifra". Arrillaga advirtió, sin embargo, que es "imposible dar un reajuste por IPC cuando los principales ingresos de la Intendencia no han aumentado, la recaudación ha disminuido y el gobierno central nos debe un millón de dólares desde el año pasado".
Colonia rebaja
En Colonia, con los votos del Partido Nacional, la Junta Departamental dejó en manos del intendente, Carlos Moreira, el manejo de la conflictiva situación que lo enfrenta con los trabajadores municipales por incumplimiento salarial pactado con ellos meses atrás.
Los blancos entienden que la Junta "no tiene en este tema ningún poder de decisión, por lo que corresponde que el Ejecutivo comunal lo maneje de acuerdo a la realidad económica que se vive y a los criterios que entienda necesarios".
Idéntica posición ya había adoptado la comisión de Hacienda de la Junta, que también era compartida por los representantes del Partido Colorado.
Sin embargo, al discutirse el tema en sala, la bancada colorada viró de criterio y propuso la formación de una mesa de diálogo entre Adeom y el intendente, con participación de un edil por cada partido. La discusión subió de tono, hubo cuestionamientos a la gestión municipal y en el momento de definir los blancos cerraron filas en la defensa del jefe comunal.
Los trabajadores hicieron un plebiscito hace dos semanas para resolver si aceptarán que se les reajuste el salario sólo en un cinco por ciento; la mayoría se inclinó por reclamar el IPC.
Moreira respondió que aceptaba el resultado pero aclaró que "no tiene carácter vinculante".
Este mes, los municipales colonienses cobraron sin reajuste y están dispuestos a dialogar, aunque presentaron un borrador reclamando al intendente que recorte los "gastos superfluos", como asesores y contrataciones externas.
El edil del Encuentro Progresista (EP) José Luis Pittamiglio dijo a LA REPUBLICA: "Nadie puede decir cuáles son hoy realmente los números del municipio, pero no creo que sea como para decir que en diciembre no podrá pagar más sueldos".