VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez asegura que en Altamira "se está cocinando"
un golpe contra su gobierno

El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó de "fascistas y golpistas" a los militares que se han pronunciado desde el pasado martes contra su gobierno y que han ocupado la Plaza Altamira para declararse en desobediencia civil de acuerdo al artículo 350 de la Constitución Nacional.
Les advirtió que el pueblo defenderá a "capa y espada" su proceso revolucionario. "En ese show que han montado se está cocinando a fuego lento un golpe de Estado, le estamos siguiendo la pista minuto a minuto", afirmó.
Sus opositores "andan manipulados, les han inyectado odio" En la firma del Convenio "Plan Vivienda Productiva" llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, el primer mandatario nacional ratificó su opinión que cuando el artículo 350 de la Constitución es usado para brindar apoyo a su gobierno sí es válido, pero cuando se utiliza para declarar descontento con su gestión no es válido.
Chávez criticó que cuando los militares disidentes dicen que asumen el 350 "mentira, eso no es ningún artículo 350, artículo 350 es el que el pueblo asumió el 13 y 14 de abril, ese sí es el artículo 350".
Hugo Chávez enfatizó que "vamos a decirnos las cosas como son, vamos a amarrarnos los pantalones y las faldas las mujeres y a ponernos los zapatos y a defender nuestra patria, nuestra vida, nuestra verdad".
Según Chávez, "los venezolanos y las venezolanas no podemos permitir que un grupo de fascistas y golpistas estén aupando a una parte de la población, pero sin duda que andan manipulados, les han inyectado odio".
Denunció que parte de la oposición dice "muera Chávez" El presidente de la República criticó que "eso es psicológico, pero por supuesto que sí, entonces aquí ha habido un proyecto perverso, una campaña mediática, sobre todo mediática y que ahora no sólo tiene que ver con la televisión, y los medios impresos, y la radio, sino por internet".
Hugo Chávez denunció nuevamente la supuesta intención de sus opositores en verlo muerto. "A pesar de ese nivel tan alto de odio o de rechazo muchas veces irracional, no en todo, pero hay una buena parte que no tiene razón, que uno les pregunta '¿pero bueno cuál es la razón para estar allí?', (responden) 'fuera Chávez' y algunos incluso 'muera Chávez', ni siquiera 'fuera Chávez', algunos llegan a decir es 'muera Chávez'. Es un odio", indicó.
El pueblo va a defender el proyecto "a capa y espada" Chávez aseguró que él "encarna por consecuencia de un proceso histórico en este momento un proyecto, pero este proyecto no es Chávez, este proyecto se llama el pueblo venezolano". También agregó que "ese pueblo está dispuesto a defenderlo a capa y espada y lo va a defender a capa y espada".
El presidente venezolano aseguró que "ese grupo de golpistas que no pudo el 11 de abril, ese grupo de golpistas que estaban aquí y salieron corriendo por la puerta de atrás cuando el pueblo rodeó el Palacio. Ahora andan con un discurso democrático dicen ellos, 'no queremos dar un golpe', dicen...
mentira, mentira. Lo repito al país: ahí en ese show que han montado se está cocinando a fuego lento un golpe de Estado, le estamos siguiendo la pista minuto a minuto".
Reconoció que tiene "dos días llamando a los dueños de los medios" Chávez también reconoció que ha establecido contactos con los medios de comunicación social, especialmente a las televisoras. "Tengo dos días llamando por teléfono a los dueños de los medios de comunicación sobre todo las cuatro más grandes televisoras que tiene el país, pidiéndoles colaboración como lo hago ahora públicamente, que no puede ser que un grupo de militares... ahí estuvieron sentados, vean el video del 11 de abril, allá estaban de aquel lado, los mismos", expresó el primer mandatario nacional.
Chávez: Militares de la Plaza Altamira rectifiquen, "si no lo hicieran el Estado está obligado a tomar acciones" Hugo Chávez le hizo un llamado a los militares que se han pronunciado a favor de una salida democrática a la crisis en Venezuela, ya sea con la renuncia del presidente o con consulta popular electoral.
"Si tienen algo que rectificar en torno a su actitud de estas últimas horas o últimos días en relación con los acontecimientos que en la Plaza Altamira se están desarrollando, es momento que rectifiquen, porque si no lo hicieran el Estado está obligado a tomar acciones, y no sólo el Estado, el pueblo", señaló.
Según el presidente, "este problema no es sólo de Chávez, no, este problema no es sólo del gobierno, es de todos los funcionarios del Estado que se sientan de verdad independiente, independientemente de su color político, independientemente del cargo que ocupen, sobre todo y especialmente los máximos representantes de los poderes del Estado, los cinco poderes del Estado".
El TSJ "tiene buena parte de la culpa" por la "decisión aquella" Hugo Chávez también expresó que "el Tribunal Supremo de Justicia, yo le hago un llamado al Tribunal Supremo de Justicia porque buena parte de la culpa de lo que está ocurriendo allá en la Plaza Altamira está allá en la decisión aquella de 11 magistrados de ese Tribunal. Bueno, revísense... ahí están los mismos golpistas, los que fueron exculpados por aquel tribunal de justicia, reincidiendo".