VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FUCVAM exigió la renuncia de Batlle, la convocatoria a una Asamblea General Constituyente y Elecciones Anticipadas

Diario La República
Más de 7.500 cooperativistas convocaron a una Asamblea General Constituyente
Fucvam pidió renuncia de Batlle
Reunidos en el Cilindro Municipal, unos 7.500 cooperativistas de viviendas de Montevideo, Canelones y San José propusieron que el gobierno admita su incapacidad de gobernar, y por lo tanto se cite a una Asamblea General Constituyente para convocar a elecciones anticipadas.
Miles de cooperativistas asistieron ayer al Cilindro Municipal.
En una Asamblea considerada atípica, ya que los participantes de la misma no fueron los delegados de las distintas cooperativas, sino que se "abrió la cancha" y fue autorizada la participación de todos los cooperativistas, se adoptó una serie de propuestas que en noviembre se discutirán a nivel nacional.
Con un Cilindro Municipal casi colmado, los integrantes de Fucvam (Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua) trataron por más de tres horas diversos temas, desde el relacionado estrictamente a la vivienda, hasta su inserción en el contexto del país.
En los temas macro, varias cooperativas solicitaron que el gobierno admita su incapacidad de gobernar para así solicitar una Asamblea General Constituyente. La propuesta fue apoyada por la inmensa mayoría. Esta determinación provino de "la incapacidad en el manejo del sistema financiero, una creciente deuda interna, un sistema productivo que no se puede recuperar y dejar el país hecho trizas", sostuvo Víctor Fernández, presidente de Fucvam.
Esta, como el resto de las propuestas serán estudiadas por cada una de las cooperativas por separadas, las que serán presentadas en una Asamblea Nacional a realizarse en el mes de noviembre. Fucvam repudió a los diarios El Observador y El País por tratarlos de "violentistas y de pequeñas organizaciones radicales". Según manifestó a LA REPUBLICA, Gustavo González. secretario general de la Federación, "se demostró con la concurrencia masiva al Cilindro Municipal de los cooperativistas que no somos una pequeña organización y tampoco utilizamos la violencia, ya que ésta es funcional a la derecha del país."
Entre los puntos relacionados con la situación general del tema país, como el incremento del desempleo y la disminución salarial ratificaron la decisión de instrumentar un "Frente Social" con la participación de cooperativistas, sindicatos, estudiantes y jubilados. A través de esta macroorganización, se pretende realizar planteos conjuntos y reivindicaciones a fin de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente aquella más castigada. "Es intención discutir un programa que resuma las urgencias que sufre el pueblo", sostuvo González.
Otra resolución de Fucvam fue dar el apoyo incondicional a la recolección de firmas por la no privatización de Ancap.
Nuevas medidas a fin de año
Además de los temas sociales, los cooperativistas marcaron una línea sobre su posición en cuanto a la construcción de viviendas.
Acordaron exigir una reestructura en las deudas que los cooperativistas tienen con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). Anteriormente le propusieron al organismo estudiar las carpetas de las cooperativas financiadas por el Banco, ya que entendían y hoy mantienen su postura, que se terminó triplicando el pago de las viviendas.
A las autoridades del BHU presentaron varias franjas para distintas cooperativas. En una de ellas solicitan que se elimine el pago de los colgamentos y en otras, la realización de un análisis de los casos de esas viviendas, que se instrumentó a través de una Comisión Especial conformada por el propio Hipotecario. Fucvam considera que el organismo tiene tiempo hasta fines de noviembre para tomar una resolución sobre este tema, ya que de lo contrario se estaría estirando la decisión. Si en ese plazo no existe respuesta, los cooperativistas anunciaron que adoptarán medidas.
En cuanto al tema de los préstamos otorgados por el Ministerio de Vivienda, afirmaron que hay un cronograma de firmas de préstamos que fue incumplido. En la Asamblea plantearon profundizar las acciones de lucha para antes de fin de año.
También fue manejado en el encuentro, las condiciones de los cooperativistas ubicados en la franja de los 0 a 30 Unidades Reajustables (UR), que era discriminada de otras líneas pertenecientes a la cartera de Vivienda.
Víctor Fernández explicó que los cooperativistas ubicados en la franja más baja, tenían un subsidio de 374 (UR), más de un préstamo de 1150 (UR), mientras que a otras líneas, este ministerio otorga un subsidio total de 1150 UR, monto que es pagado por los federados durante 25 años.
Por lo cual, explicó el presidente de Fucvam, se exigen las mismas condiciones, y según se dijo, el ministro Cat está dispuesto a reconocer esta situación, pero se aguarda por la firma de la resolución.
Otra preocupación manifestada por los asambleístas, son los mayores costos en las obras y en los cronogramas de las cooperativas.
Esto se debe agregar a los recortes ministeriales que dilaten las obras, más la suba del dólar con incremento en el valor de los insumos.
Los cooperativistas sostuvieron que viven una situación difícil, ya que no cobraron los avances de agosto, y aguardan que el Ministerio de Vivienda regularice los pagos en términos rápidos.