VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

20 mil policías jubilados serán reincorporados a las filas

Octubre 8 de 2002
Con ello se busca incrementar el pie de fuerza y fortalecer la estrategia de seguridad, según anunció el presidente Álvaro Uribe.
A esos policías se les pagará una bonificación adicional a su mesada de pensión de retiro, agregó el mandatario al término de un consejo regional de seguridad realizado en Armenia.
Con esta estrategia, el Gobierno busca evitar altos costos al deteriorado fisco nacional, pues no habrá necesidad de hacer inversiones en capacitación.
"Esta es la mejor manera de fortalecer la policía al menor costo y en el menor tiempo", dijo.
La conformación del contingente fue aprobada el pasado jueves. Todavía no se sabe cuándo reingresarán al servicio los agentes pensionados.
El general Teodoro Campo, director de la Policía, dijo que se está terminando de analizar los costos y el procedimiento que se utilizará para ponerlo en funcionamiento.
Campo, que se reincorporó hace dos meses al servicio activo, es uno de los defensores de la idea de aprovechar a los policías jubilados y retirados que no hayan tenido problemas de conducta y ha pedido a la Institución que los reciba con respeto y sin menospreciarlos.
Además de los pensionados, la Policía está desarrollando un plan para incorporar 10.000 nuevos agentes, 5.000 de los cuales ya comenzaron a prestar su servicio.
De esa forma, el pie de fuerza de la Policía subirá a 140.000 hombres.
Más informantes De otra parte, Uribe dijo que la red de informantes del Quindío, que cuenta con 11.500 miembros, ya está funcionado con la misión de "blindar" las carreteras del departamento.
"No son informantes de papel, sino que actuarán con eficacia para ayudar a la Fuerza Pública", explicó. Así mismo, dijo que desde ayer empezó a funcionar 'el lunes de la recompensa', que ya se aplica en otras regiones.
El Presidente fue enfático en señalar que el Quindío debe cuidar sus condiciones de seguridad, ya que este departamento se ha convertido en un paraíso para el turismo, sector que debe ser fortalecido mediante la alianza de la ciudadanía y las autoridades.
Uribe inauguró la nueva sede departamental de la Policía del Quindío, que reemplaza a la que fue destruida en el terremoto de enero de 1999. El Presidente dijo que regresará en dos semanas a esta ciudad para hacer una evaluación de los planes de seguridad

También llamarán a las filas a jubilados del Ejercito


Prestarán servicio para incrementar el pie de fuerza de los organismos de Seguridad del Estado, anunció desde Washington la ministra de Defensa Marta Lucia Ramírez.
Según Ramírez no se trata de un "llamado general" a todos los reservistas sino solo para aquellos con algunas características particulares y que se encuentren en buenas condiciones físicas.
"Muchos militares menores de 45 años pueden todavía prestar servicio durante un tiempo más. La idea sería ubicarlos en zonas urbanas para así poder disponer de más tropas en las zonas rurales", dijo la ministra.
El llamado a su reincorporación se dio un día después de que el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció una medida similar para más de 20.000 miembros retirados de la Policía.
En Bogotá, la Policía y el Ejercito comenzaron la revisión de las hojas de vida de los jubilados, no mayores de 45 años, que puedan ser llamados a filas nuevamente.
Voceros de las dos instituciones dijeron que esa selección será minuciosa para evitar que personas con antecedentes penales o disciplinarios puedan regresar a las filas.
Además, revisarán el tipo de entrenamiento que han recibido para establecer qué tanto deben ser capacitados nuevamente para regresar a la Fuerza Publica.