VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La derecha creará un "nuevo partido de izquierda"

Estará encabezado por "gente potable"; el plan está en una etapa "fermental"

Mujica:

El senador del MPP José Mujica, denunció que la "derecha" está elaborando un plan para tratar de "robarle" a la izquierda tradicional parte de su electorado presentando un candidato por fuera de los partidos tradicionales.

"Hemos recogido algunas informaciones jugosas de la derecha sabia, astuta, inteligente, porqué no brillante, que ha compuesto la historia uruguaya, que no siempre es derecha, que sabe camalonearse y que está preparando sus baterías electorales", dijo Mujica en el programa Primera Voz de 1410 AM LIBRE que conduce Sonia Breccia.
El legislador informó que parte de ese plan será dado a conocer esta noche durante el acto organizado por el MPP.
Para Mujica, dada la crisis, no habrá que reconstruir el país sino "refundarlo: ya no vamos a tener Banco Hipotecario, ya se enterró históricamente, ya no vamos a tener muchas instituciones que expresaron una especie de ser nacional, un Banco de la República, casi parte de nuestro escudo nacional hondamente cuestionado, y en esas condiciones habrá que arrancar". Mujica indicó que el acceso al poder no será fácil, ya que la derecha va "a intentar hacer aparecer un nuevo partido de izquierda, como de izquierda, con un programa de izquierda, con gente "potable", no muy quemada, de ambos partidos si es posible. Allí no van a estar las piezas clásicas del Partido Nacional o del Partido Colorado, pero va a haber gente que eventualmente merezca consideración pública y van a tratar de incluir a otras fuerzas que hay por ahí y por qué no si fuera posible ponerle alguna frutilla de izquierda, para presentar una especie de izquierda aggiornada. ¿Con cuál puntería?, ¿con cuál preocupación? Es tratar de robarle la presencia electoral de los últimos que van llegando, que los desencantados de esta hora que viniendo de los viejos partidos se aprestan a votar al Frente pero que no tienen sentido de pertenencia hondo al Frente. Es decir, presentarle a esa gente una alternativa, ¿para qué?, para atomizar eventualmente el bloque discrepante y de esa manera lograr eventualmente condiciones para que exista balotaje en el país". Si bien existían versiones de que el ex canciller y actual presidente del BID Enrique Iglesias, podría ser "tentado" para ser candidato de esa nueva fuerza, Mujica dijo: "No creo que agarre viaje". A su vez, al no ser ciudadano natural ­nació en Asturias­ no puede ser candidato a la Presidencia, aunque sí podría ocupar un escaño en el Parlamento. Mujica dijo anoche a LA REPUBLICA, que se trata de un proceso que "está en una etapa fermental" y que en realidad, candidato "puede ser cualquiera". En cuanto a las figuras de la izquierda, dijo que el poder actual busca "decorar esto con alguien que tenga un hondo sentido de pertenencia a la izquierda, digamos una nueva experiencia al estilo (Hugo) Batalla. Que lo consigan me parece más que difícil en estas circunstancias, pero la tentativa la van a hacer". Respecto a la interna del Frente Amplio, Mujica dijo que esa fuerza política "no puede tener patrones, puede tener acuerdos de compañeros", y se mostró abierto a dialogar con el PS que propuso la creación de un eje compuesto por socialistas, MPP y VA. "Hay que conversar (...) la diversidad es una necesidad del ahora, y del desafío que tenemos por delante".