VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de octubre del 2002

Chile: Declaración Pública
del Colectivo de Prisioneros Políticos "Kamina libre"

"A los Pueblos y Komunidades,
A las Organizaciones Sociales y Populares,
A Toda la Gente Consciente que Lucha por la Libertad.

Siendo las 09:00 horas de hoy, Lunes 21 de Octubre, los Prisioneros Políticos ALVARO RODRÍGUEZ ESCOBAR, recluido en el penal de La Serena, MARCELO VILLARROEL SEPÚLVEDA, RODOLFO RETAMALES LEIVA y PABLO MORALES FUHRIMANN, en la cárcel de alta seguridad en Santiago, damos por iniciada una nueva Huelga de Hambre de carácter indefinido, la tercera en 13 meses, a la base de las siguientes exigencias:

1) Libertad a Todos los Prisioneros Políticos Chilenos y Mapuche.
2) Libertad inmediata para ALVARO RODRÍGUEZ ESCOBAR, encarcelado por la concertación desde hace ya más de 12 años. Siendo en estos momentos el P.P. más antiguo del país.
Estas exigencias se vuelven realidad ineludible ya que representan una reivindicación urgente, digna y legítima. Las razones para hacerlo están en la continuidad siniestra y represiva de una decisión del Estado chileno por mantener como rehenes a hombres y mujeres que desde la justeza de la lucha revolucionaria, decidimos entregar lo mejor de cada uno en pos de un futuro emancipado.
Por ello fuimos detenidos y encerrados en cárceles de alta seguridad, siendo sometidos a la rabiosa venganza que los explotadores expresan en el mantenimiento y expansión de un sistema jurídico-penitenciario basado en la malsana lógica del castigo que oprime con saña a los pobres y originarios que caen en sus redes.
Los abusos de poder, las aberraciones judiciales, la tortura, los castigos y aislamientos prolongados servirían para llenar cientos de páginas en un macabro recuento del encubierto terror 'demócrata'.
En el caso particular de ALVARO RODRÍGUEZ ESCOBAR se cristalizan cada uno de los argumentos ya señalados. El podría estar en las calles desde febrero de 1999 sin embargo se le ha negado sistemáticamente la posibilidad de acceder a los beneficios que la propia ley que nos juzga estipula pero, una vez más, cuando se trata de hacerla cumplir a nuestro favor, queda de manifiesto su carácter burgués y servil a los intereses del poder político de turno. En estos términos, no exageramos cuando decimos que el secuestro de Estado hoy está claramente configurado en el caso de ALVARO y de todos quienes, por razones políticas, aun permanecemos encerrados.
Hoy la situación de ALVARO no resiste más falsas promesas que se evacuan de los ministerios y dirección nacional de gendarmería que solo buscan frenar su camino a la liberación. ¡No aceptaremos más engaños!, queremos la salida de ALVARO de estas prisiones, sin mediaciones, sin palabrerías. O él pisa las calles o mantenemos esta Huelga de Hambre hasta que las fuerzas vitales de nuestros cuerpos lo permitan.
En los días venideros cada hora y minuto dejará su huella, pero el empeño de no cejar es inamovible y se fortalece a cada momento gracias al aporte fraternal y concreto de quienes nos acompañan y se sienten parte de esta lucha.
Es por ello que hoy llamamos a romper todo tipo de fronteras que impidan un quehacer mancomunado; fortaleciendo las redes de acción y solidaridad que ya existen y creándolas donde no las hay. En definitiva se trata de poner lo mejor de sí para que la lucha por la Libertad no sea una consigna sino una realidad concreta de avances y victorias.
Mientras nos quede un soplo de vida, seguiremos Luchando por nuestra Libertad y Resistiendo el castigo del encierro.
¡Por la Libertad de ALVARO RODRÍGUEZ y de todos los prisioner*s polítik*s: A la kalle!
¡Solidaridad, koordinación y axión kolektiva para la libertad de tod*s l*s prisioner*s politic*s!
Kolektivo KAMINA LIBRE
Prisioneros Políticos, cárcel de alta seguridad en Santiago, penal de La Serena.
21 de octubre de 2002".