VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de octubre del 2002

Colombia: ¿Qué pasa en Medellín?

Construyendo

Desde el domingo 14 de octubre [2002], la policía, las fuerzas militares de Colombia y los grupos paraestatales llevan a cabo una ofensiva contra grupos de milicianos en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, considerada la segunda ciudad más importante y con más habitantes del país. Aunque el argumento del gobierno es recuperar una zona donde los continuos enfrentamientos entre milicias guerrilleras y grupos paraestatales han dejado más de 400 muertos en el año, en el fondo existe una razón que aún no han sido develada.
Mientras en otras zonas de la ciudad existen milicias y se dan continuos enfrentamientos con los grupos paraestatales, el gobierno municipal no ha asumido la misma actitud frente a estos conflictos. Una de las razones más importantes para que la Comuna 13 sea objeto de la arremetida paramilitar y de las fuerzas de terror del Estado es económica.
La Comuna 13, gracias a su ubicación estratégica, queda en medio de todos los proyectos de crecimiento de la ciudad. Este sector hace parte de un importante corredor vial que le permitirá a la ciudad comunicarse con el occidente del departamento (Antioquia) y con los megaproyectos que allí se llevan a cabo. La represa Pescadero - Ituango, que será la más grande en Latinoamérica, el túnel de Occidente, que conectará la ciudad en 2 horas menos con este sector y el canal interoceánico que se planea construir en el occidente colombiano, son parte de dichos megaproyectos.
Pero no solo hace parte de la via de salida de para estos sitios. La expansión del sistema de transporte metro de la ciudad contempla la llegada hasta allí de los llamados teleféricos, lo que convierte la Comuna 13 en una zona estratégica para el "desarrollo" del sistema vial municipal; además estas tierras urbanas son objetivos de las élites antioqueñas, gracias a la valorización que estos proyectos les darán.
La estrategia es de despojo. Las élites de la ciudad piensan que es fácil hacerlo en un sector donde sus habitantes hacen parte de los círculos de miseria del municipio. En su mayoría es clase obrera (a pesar de que el índice de desempleo del sector es del 77%) y campesinos desplazados. Por eso primero se dio una arremetida paramilitar tratando de sacar a las milicias que hay en el sector. Con lo que no contaron fue con la resistencia popular, por eso ahora la arremetida se hace con fuerzas conjuntas del ejército y de los grupos paramilitares. Ya lo habían intentado meses atrás, pero la respuesta popular fue masiva. Niños con piedras, mujeres con palos y todos los habitantes del sector en medio de las balas enfrentaron a la policía y al ejército. Como en aquella ocasión no lograron su objetivo se dedicaron durante esos meses a utilizar sus estrategias de terror, debilitando a los habitantes de la zona para dar el golpe final que fue dirigido personalmente por el presidente Uribe.
Donde está la riqueza están los intereses de la clase burguesa colombiana y la estrategia para obtenerla es de terror y muerte. No es de extrañarnos lo que está pasando en Medellín; cosas peores nos esperan con este gobierno que abiertamente se ha mostrado como fascista.
El Proyecto Estudiantil Revolucionario después de dar a conocer los motivos por los cuales se está llevando a cabo estas acciones de terrorismo por parte del Estado, también reproducimos en nuestra página construyendo... (www.construyendo.azn.nu), dos artículos de los periódicos de más tiraje en el país que sustentan lo que nosotros estamos denunciando, es de anotar que estos no hacen una denuncia imparcial, después de todo son los que apoyan el statu quo; pero sus informes de todas maneras hacen evidente que hay situaciones que no se pueden esconder más a la opinión nacional e internacional. Hacemos un llamado para seguir denunciando las atrocidades que se están cometiendo bajo la máscara de seguridad democrática decretada con la figura de conmoción interior.
www.construyendo. azn.nu
Enviado por La Haine