VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLETIN "CHIAPAS AL DIA" No. 319
CIEPAC; CHIAPAS, MEXICO
(24 octubre de 2002)

EL I ENCUENTRO CHIAPANECO FRENTE AL NEOLIBERALISMO:
"Fortaleciendo Resistencias y Buscando Alternativas"

        El sociedad civil chiapaneca tomo un paso mas en la construccion de un amplio movimiento contra la globalizacion corporativa al convocar y realizar el I Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo el 9, 10 y 11 de octubre pasados en la Ciudad de San Cristobal de Las Casas, Chiapas.  Participaron 82 representantes de 36 organizaciones sociales, 124 representantes de 44 organizaciones no gubernamentales, 63 observadores, 30 de ellos de diversos paises del mundo.

        Este encuentro es en parte el resultado de acuerdos tomados por mas de mil representantes de 400 organizaciones de la sociedad civil de Mesoamerica que se reunieron en julio pasado en Managua, Nicaragua, en ocasion del III Encuentro Mesoamericano frente al Plan Puebla Panama (PPP). 

Una de las principales tareas resultantes de Managua fue la coordinacion de acciones a nivel local, entre organizaciones sociales y civiles, a fin de poner en accion la oposicion al PPP.  Si negar la necesidad de un analisis continuo sobre el PPP, un "consenso de pasillo" en la reunion de Managua fue la necesidad de llegar a acciones para:

·       seguir difundiendo a nivel de comunidades lo que es el PPP y su relacion con el ALCA (Area de Libre Comercio de las Americas) y la OMC (Organizacion Mundial del Comercio).
·       seguir fortaleciendo alternativas populares a la economia neoliberal
·       combatir las privatizaciones, en especial las relacionadas con los servicios basicos, luz, agua, educacion, salud

Pero el Encuentro de Managua fue, a su vez, el resultado de eventos anteriores que cada vez han sumado mas organizaciones y participantes.  El primero, en Tapachula, Chiapas, convoco a 350 representantes de 100 organizaciones.  El segundo, en Xelaju, Guatemala reunio a 800 representantes de 300 organizaciones. Asimismo ha habido numerosos eventos locales y regionales, entre los cuales estan:

·       II Encuentro Sur-Norte en octubre del ano 2000 en San Felipe Ecatepec, Chiapas
·       I Encuentro Estatal de Organizaciones en San Felipe Ecatepec, tambien en octubre, 2000
·       II Encuentro por la Democracia y la Vida en San Cristobal en noviembre, 2000
·       I Foro Mesoamericano por la Vida ‘Frente Regional contra las Represas’, en el Peten, Guatemala
·       Las dos Semanas "Por la Diversidad Biologica y Cultural" en San Cristobal, Chiapas y Xelaju, Guatemala

Cada uno de estos eventos se ha caracterizado por la mayor difusion de informacion sobre distintos temas relacionados con la globalizacion, el tejido de redes entre organizaciones sociales, civiles y activistas en diferentes paises y una creciente certeza de que la construccion de otro mundo es posible.

En cuatro de los ocho paises que conforman el area del PPP (Mexico, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panama) se han conformado coordinaciones nacionales frente al PPP.  En el caso de Mexico, la resistencia contra el PPP de numerosas organizaciones devino en enero de 2002 la AMAP (Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos).  En Guatemala la coordinacion se llama la Mesa Global; en El Salvador, el Movimiento Social Salvadoreno; en Honduras, el Bloque Popular.

En Mexico el 12 de octubre pasado hubo acciones coordinada por las organizaciones sociales y civiles que confluyen en la AMAP no solo en Chiapas, sino tambien en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y el DF.  Asimismo, en consonancia con el llamado hecho por las coordinaciones en Mexico y Centroamerica, 70 organizaciones de una red en Estados Unidos contra el PPP bloquearon varios puntos de la frontera entre ese pais y Mexico, asi como marchas en Washington, Boston y 18 ciudades mas.

En Chiapas, en aras de una mayor y mejor coordinacion de acciones e intercambio de informacion, diez organizaciones sociales y civiles de Chiapas convocamos el I Encuentro Chiapaneco frente al Neoliberalismo porque creimos en la necesidad de un espacio plural, amplio, democratico, multisectorial, donde todos y todas tenemos que, organizadamente, globalizar las alternativas, las resistencias y las esperanzas en que otro mundo es posible.

El objetivo principal de este I Encuentro era llegar a acciones "concretas, urgentes, oportunas, prioritarias y efectivas" en once mesas:

1)      Soberania Alimentaria, Produccion Campesina, Comercio Justo;
2)      Tierra, Procede, Migracion;
3)      Maiz;
4)      Agrotoxicos y Transgenicos;
5)      Area De Libre Comercio de Las Americas (ALCA), PPP y Libre Comercio;
6)      Represas, Resistencia civil a las cuotas de luz, Privatizacion de energia y agua;
7)      Derechos Humanos, Indigenas y Autonomia;
8)      Biodiversidad, Areas Naturales Protegidas (Anp), Biopirateria y Medicina Tradicional;
9)      Maquiladoras;
10)     Militarizacion y Paramilitarizacion; y
11)     Cafe.

La metodologia condujo a la integracion de las acciones planteadas en estas mesas en compromisos asumidos en las regiones de Chiapas: Altos, Selva, Norte, Fronteriza, Istmo-Costa, Sierra y Soconusco, Frailesca y Centro.

Los compromisos asumidos incluyen
Sumarse al Encuentro Nacional contra el PROCEDE;
Participar en el Frente Estatal contra la privatizacion de la energia electrica, del agua y contra las represas;
Jornadas de transformacion de carteles de las transnacionales en carteles positivos;

Formar centros regionales de capacitaciòn en tècnicas organicas

Crear un centro de informacion acerca del PPP
        y muchos mas.
        Asimismo se decidio que el siguiente Encuentro sea en febrero de 2003 en Nuevo Huixtan.

Los dos dias y medio de trabajo culminaron el dia 12 de octubre en una marcha por las calles de San Cristobal y un mitin en la Plaza de la Catedral.  Esta marcha, mas los bloqueos de carreteras en siete puntos de Chiapas por cientos de integrantes de organizaciones sociales y civiles de todo tipo, constituyeron la respuesta chiapaneca al acuerdo tomado en Managua en el III Encuentro contra el PPP de impulsar jorandas de movilizacion y lucha en toda Mesoamerica.  (Para un resumen de las multiples e impresionantes
movilizaciones que se dieron en Mesoamerica, Sudamerica y Estados Unidos ver: 
http://www.ciepac.org/otras%20temas/even121002.doc
        
Reproducimos a continuacion la

Declaracion del
I ENCUENTRO CHIAPANECO FRENTE AL NEOLIBERALISMO
"Fortaleciendo Resistencias y Buscando Alternativas"


San Cristobal de Las Casas, Chiapas  9 al 12 de octubre del 2002.

Nosotros, representantes de 80 organizaciones chiapanecas, habitantes de estas tierras, nos reunimos en este Carmelo, en este monte, volviendolo lugar de nacimientos. Durante cuatro dias  hemos ido dando nuestra palabra sobre los cuatro peligros que amenazan la vida de nuestra Madre Tierra. Quienes la envenenan, saben que nos mataran con ella. Nosotros, que somos semillas del pueblo como el maiz, en ella germinaremos y creceremos solo si la mantenemos viva. Por eso, rechazamos la ciencia de la muerte y luchamos por construir un futuro donde existan nuestros frutos, donde nos demos un gobierno que nos respete, respetando a la madre que a todos nos da vida. Aqui, nuestro primer paso ha sido recuperar el espacio chiapaneco que nos permita la comunicacion y la informacion, que sea camino para reunirnos con todas las luchas que defienden la vida en todo el planeta. El segundo paso ha sido decidir acciones inmediatas que nos unen a esas luchas.

Por todo esto:

Exigimos respeto a nuestros recursos naturales, nuestra cultura, tradiciones y derechos humanos porque son esperanza de vida para toda la Creacion.

Rechazamos el ALCA, el PPP, El Corredor Biologico Mesoamericano,  el TLC, la construccion de represas, la privatizacion del agua y la energia electrica, porque traen destruccion, despojo y muerte para nuestros pueblos.

Exigimos respeto a los derechos de los y las trabajadoras de las agroindustrias y las empresas maquiladoras.  Nos oponemos a las propuestas de modificacion de las leyes laborales a conveniencia de los tratados comerciales.

Mantenemos nuestra palabra. Si a los Acuerdos de San Andres.

!Desarme de paramilitares! !Fuera ejercito de nuestras comunidades!
Nuestra movilizacion es para evitar correr mas rios de sangre del pueblo que clama justicia.

Como hijos de esta tierra decimos no al Procede. Decimos que un campesino sin tierra es un esclavo para una maquiladora. Recuperemos nuestro territorio.

Rechazamos la especulacion de los precios del cafe en la bolsa de Nueva York y el apoyo del gobierno a las empresas transnacionales. Promovamos el consumo nacional a traves de un comercio justo. Controlemos lo que producimos y produzcamos lo que necesitamos.

Rechazamos la ‘ciencia de la muerte’ de las empresas de agrotoxicos y transgenicos. Crecimos maiz, maiz nuestra memoria, maiz nuestra palabra. Somos semillas del pueblo en defensa de la soberania alimentaria, base de nuestra autonomia. Nuestra salud, tierra y trabajo no se venden, por eso trabajamos, promovemos y fortalecemos la produccion y el consumo de productos organicos, la conservacion de suelos, rios, tierras; el desarrollo comunitario, la identidad cultural y un intercambio justo, solidario y alternativo.

No daremos paso al saqueo del patrimonio de  nuestros pueblos. Somos quienes hemos y seguiremos cuidando, defendiendo y desarrollando la vida  de la madre tierra como  nuestra propia vida.

Por el I Encuentro Chiapaneco Frente al Neoliberalismo:

Abogados y Asesores Pro Derechos Humanos, Alianza Civica Chiapas, Area Diocesana de Derechos Humanos, ARIC, BACOSAN, CAPISE, Catequistas de Huitiupan, CCESSC / INCMNSZ, CEDIAC, AC, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas, CEPAZ, CIAM, CICE, CIDECI, CIEPAC, Circulo Sancristobalense de Abogados, A. C., CIRSA, COCIDEP, CODIMUJ, COLEM, Comision Local de Reconciliacion y DDHH de Los Altos, Comite Civil Electricista, Comite de Desarrollo Comunitario del Sur, COMPITCH, Comunidad Agua de Tigre, Comunidad Nueva Cruz, Comunidad Nuevo Monte Cristo, Comunidad Santa Rosalia, Comunidades afectadas por Represas, Comunidades Eclesiales de Base, Convergencia de Organizaciones Campesinas Indigenas de Chiapas, CORECO, Chiltak, A.C. , Defensoras Derechos Humanos de la Mujeres, DESMI, A.C., EDUPAZ, AC, Enlace, Comunicacion y Capacitacion, Facultad de Ciencias Sociales UNACH, Feminario, Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C., Fundacion Leon XIII, FZLN San Cristobal de Las Casas, Global Exchange, Grupo de Mujeres de Amatan, Grupo de Mujeres Tzome Ixuk, Iglesia Catolica de Region Sureste, Iglesia de la Parroquia de Santo Domingo, Jolom Mayaetik, La Voz de Cerro Hueco, Las Abejas, Maderas del Pueblo del Sureste, Melel Xojobal, Mision Altamirano, Mision de Guadalupe, Mpio. de Independencia, Chis., MUK`TA NA (Casa Grande), Municipio San Andres Larrainzar, Nemi Zapata, Nuevo Amanecer Indigena 94 (NAI94), Nuevo Yibeljoj, Obra Kolping, OCOMITCH, OMIECH, OMITAC (Organizacion de Medicos Indigenas Tradicionales), Organizacion de Pueblos Indigenas de la Zona Patihuitz, Parroquia de Altamirano, Parroquia de San Andres Apostol, Parroquia de Santo Domingo de Guzman, Plural Chiapas, Programa "Desarrollo Humano en Chiapas" UAM, Promedios , Pueblo Creyente, Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, RICAA, Roberto Barrios, SADEC, Seminario de Genero (UNACH), Sociedad Cooperativa Union Lucha y Progreso, Union Tzotzil de Diversificacion SSS de Simojovel.

San Cristobal de Las Casas, Chiapas, a 11 de Octubre del 2002.

Miguel Pickard
 

CIEPAC es miembro de: la Red Mexicana de Accion Frente al Libre Comercio (RMALC; < http://www.rmalc.org.mx/ >); de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas (COMPA;  http://www.sitiocompa.org/ ); de la Red por la Paz en Chiapas; de la Semana por la Diversidad Biologica y Cultural <http://www.laneta.apc.org/biodiversidad>; del Foro Internacional "Ante la Globalizacion, el Pueblo es Primero", Alternativas contra el PPP, somos parte del Consejo Directivo del Centro de Justicia Economica (CEJ) <http://www.econjustice.net/>; del Programa Ecumenico para Centro America y El Caribe (EPICA)< http://www.epica.org/ >; miembro de la Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP) que es la red mexicana contra el PPP  http://www.mesoamericaresiste.org/index.html

Nota: Si usas la informacion, cita la fuente, asi como nuestro "buzon" de correo electronico. Te agradeceriamos mucho hacernos llegar  tus comentarios sobre estos Boletines. CIEPAC, A.C., es una organizacion no gubernamental y no lucrativa, y tu apoyo es necesario para continuar ofreciendote este servicio informativo y de analisis. Si deseas colaborar, con cualquier cantidad, te agradecemos  infinitamente a la cuenta bancaria:

Nombre :        CIEPAC A.C.
Banco :                 Banamex
Sucursal:                       386
Cuenta No.:     7049672
Ubicacion:      San Cristobal de Las Casas, Chiapas, Mexico
ABA o SUITE:    BNMXMXMM