VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Las preguntas más frecuentes sobre la Corte Penal Internacional

A continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la Corte Penal Internacional, ratificada el jueves por 66 países y que comenzará sus tareas el 1º de julio.
--¿Por qué se necesita una nueva corte internacional?
--La Corte Penal Internacional es un esfuerzo tardío por cumplir una promesa que el mundo se hizo en los juicios de Nuremberg hace 56 años, cuando los dirigentes nazis fueron procesados por crímenes de guerra en contra la humanidad.
--¿Cuáles delitos serán juzgados en la CPI?
--La nueva corte puede enjuiciar a individuos por los delitos más atroces, como genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos. Los crímenes contra la humanidad incluyen la tortura, la violación, la esclavitud sexual y los asesinatos sistemáticos.
--¿Cuándo quedará establecida?
--Un Protocolo de Roma firmado en 1998 estableció la Corte Penal Internacional, y dictaminó que ésta comenzará sus tareas el 1º de julio. Se espera que la corte comience a ventilar sus primeros casos el año próximo en La Haya, Holanda.
--¿Hay otras cortes internacionales?
--Sí. La Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de la ONU, conocida como Corte Mundial, que ventila sólo disputas entre países y no asuntos personales. El Consejo de Seguridad de la ONU ha establecido tribunales temporales para juzgar a individuos por crímenes de guerra en la ex Yugoslavia y por los genocidios de Rwanda en 1994. La nueva CPI es una corte permanente y evitará establecer tribunales temporales en el futuro.
--¿Cómo se seleccionarán los jueces y los fiscales?
--La corte tendrá 18 jueces electos provenientes de las naciones que hayan ratificado el tratado, por un solo período de nueve años. Dos jueces no pueden representar al mismo país. Los países miembros de la CPI elegirán a un fiscal independiente para un período de nueve años.
--¿Cuál es la jurisdicción de la corte?
--La CPI no estará por encima de los sistemas legales de los países. Actuará cuando los países de donde son oriundos los acusados no puedan o no quieren juzgar a esos individuos. Los casos a ventilar pueden ser presentados por cualquier país que haya ratificado el tratado, por el Consejo de Seguridad de la ONU, o por los fiscales del tribunal, tras la aprobación de tres jueces de la corte.
--¿Quién puede ser juzgado?
--Todos, desde jefes de Estado que sabían, ordenaron o perdonaron un crimen, hasta el ciudadano común, que por lo regular no puede decir que estaba obedeciendo órdenes.
--¿Puede la CPI juzgar estadounidenses?
Sí, en caso de que el propio Estados Unidos no investigue o juzgue un delito grave, como un asesinato masivo.
--¿Por qué se opone Washington a la CPI?
--Los demócratas y los republicanos quieren garantías de que los estadounidenses no serán objeto de persecuciones. Temen que los soldados estadounidenses, en diversas misiones en varias partes del mundo, pudieran ser objeto de persecuciones en esta corte. El actual gobierno está considerando retirar la firma del ex presidente Bill Clinton del tratado, a pesar de que Clinton no lo presentó ante el Congreso para que fuera ratificado.
--¿Tendrá la CPI casos por ventilar?
--Debido a que el mandato de la corte no es retroactivo, y a que no puede ventilar crímenes cometidos antes del 1º de julio, es probable que al principio tenga pocos casos. La pura existencia del tribunal debe servir como elemento disuasivo. *