VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Askatasuna, partido nacionalista vasco moderado, denuncia abuso sexual a 6 personas

Nuevas acusaciones contra la Guardia Civil por tortura a presuntos etarras, informa

Gara

En Venezuela ordenan detener a 7 supuestos miembros de ETA; tramitarán extradición
DE LA REDACCION

5 de abril. Askatasuna, partido nacionalista moderado vasco, acusó a la Guardia Civil española de abuso sexual y torturas contra seis presuntos etarras, informó este viernes el diario Gara.
Los hechos tuvieron lugar tras la más reciente operación de la Guardia Civil en la localidad de Gipúzcoa.
Los detenidos Pedro Cano, Emilio Salaberria, Uxue Olaia, Iñaki Bilbao, Unai Bilbao y Gregorio Escudero pudieron entrevistarse con sus abogados y les comunicaron lo ocurrido en dependencias policiales.
Según la información hecha pública el jueves por Askatasuna, las torturas resultaron especialmente graves en los casos de Unai Bilbao e Iñaki Bilbao, a quienes se les introdujo un palo en el ano.
La Guardia Civil imputó principalmente contra ellos las acusaciones más graves. Según dijeron, la violación no fue el único tormento que sufrieron. Además "los sujetaron de los genitales y los obligaron a hacer flexiones desnudos", señaló Askatasuna.
Uno de los arrestados, Oscar Calabozo, mencionó que escuchó a Unai Bilbao gritar "me voy a morir". Las agresiones sexuales afectaron también a Uxue Olaia, según denunció la joven, quien narró que fue manoseada por los guardias civiles después de que le quitaron la ropa.
Emilio Salaberria, por su parte, explicó que "sufrió vejaciones tras haber sido desnudado". Casi todos los arrestados que pudieron contactar a sus abogados también dieron cuenta de malos tratos, como golpes y amenazas, señala Gara.
Olaia informó que recibió "golpes generalizados por todo el cuerpo" y que "fue obligada a hacer flexiones", entre otras cosas. En el caso de Unai Bilbao e Iñaki Bilbao, se refieren también golpes generalizados, flexiones y la aplicación de la bolsa.
Lo mismo ocurre en el caso de Pedro Cano y de Emilio Salaberria, quien destacó cómo los guardias civiles únicamente lo amenazaron el primer día; el segundo, le enseñaron la bolsa, y el tercero "le dijeron que estaba viviendo demasiado bien" y tras atarlo de las manos, le aplicaron la bolsa en tres ocasiones.
Todos estos detenidos recordaron que se les comunicó que volverían a ser llevados a la comisaría tras pasar por la Audiencia Nacional "si no estamos conformes con tu declaración".
En ese caso, según afirmaron, el periodo de incomunicación podría prolongárseles 10 días más.
Esta práctica, según denuncia el organismo pro amnistía, continuó en los dos días posteriores al arresto. Golpes y la bolsa también fueron denunciados por Gregorio Escudero, quien señaló además que sus captores lo amenazaron con la aplicación de electrodos, enseñándole el aparato, pero sin llegar a aplicarle corriente.
Según Gara, las torturas denunciadas por estas seis personas coinciden en muchos aspectos con las expresadas por otros siete detenidos en la misma operación de la Guardia Civil, cuyo testimonio ya había salido a la luz pública.
Por otra parte, la fiscalía de Venezuela ordenó este viernes la detención de siete presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA para tramitar su extradición a España, anunció la dependencia.
Los siete militantes, que la fiscalía desconoció si se encuentran en el país, serán puestos a la orden del Tribunal Supremo de Justicia para que dé curso a su repatriación. Madrid pidió desde 1996 la extradición de los presuntos etarras, que formaban parte de dos grupos de vascos radicales que llegaron a Venezuela en 1987 y 1989.