VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Medida temporal para presionar el retiro militar israelí de Palestina, aduce

El máximo líder religioso iraní pide a países árabes no abastecer de crudo a Occidente
La OPEP rechaza apoyar el embargo; en Egipto millones rezan por los "mártires"
AFP Y DPA

Teheran, 5 de abril. El guía supremo religioso de Irán, el ayatola Ali Jamanei, pidió hoy a los países árabes e islámicos petroleros "suspender a título simbólico y durante un mes el abastecimiento de petróleo a los países occidentales", para presionar el retiro militar israelí de los territorios palestinos.
También instó a aquellos países de la región que mantienen relaciones con Israel a suspenderlas, durante un discurso pronunciado con motivo de la plegaria semanal, lo que fue intepretado como un endurecimiento de Irán en relación con los sucesos en Medio Oriente y ante recientes acusaciones lanzadas por Estados Unidos contra Teherán.
"El petróleo pertenece a los pueblos y puede ser un arma contra Occidente y los países que apoyan al régimen salvaje de Israel", señaló. En el mismo tenor, agregó: "Estados Unidos ha tomado la peor posición que pueda existir, y por eso es cómplice de todos los crímenes cometidos por los dirigentes salvajes israelíes".
En tanto que el precio del crudo se ha situado en un promedio de 27 dólares, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a descartar la posibilidad de imponer un embargo petrolero, en respuesta al llamado de Jamanei, que sigue a una iniciativa inicial planteada por Irak en la materia.
La OPEP señaló que una medida de ese tipo sería contraria al objetivo básico y primario del organismo sobre la estabilidad del mercado y la seguridad del suministro de petróleo. Por lo demás, puntualizó, la organización no ha recibido ningún comunicado oficial sobre ese asunto de parte de países como Irán o Irak.
En su discurso, Jamanei instó a la comunidad mundial a considerar la actual crisis "no como una cuestión islámica, sino como un problema humanitario". Aseveró que "la resistencia de los palestinos no podrá ser suprimida ni por los sionistas ni por los estadunidenses", y pidió un referéndum tras el retorno de todos los palestinos para fijar el futuro de Palestina e Israel como única salida a la crisis.
Reportes de prensa señalaban que millones de musulmanes rezaban este día en Egipto por las almas de los "mártires" palestinos, que "han caído por la abominable agresión israelí contra el estoico pueblo palestino", como lo definió el ministro de Fundaciones Religiosas, Hamdi Saksuk.

Al mismo tiempo, la policía egipcia arremetió con gases lacrimógenos para dispersar a unos 5 mil manifestantes congregados en la mezquita cairota de Al Azhar. Los manifestantes lanzaron proclamas contra Israel y la parálisis de los líderes árabes, además de insistir en que sea expulsado el embajador israelí en El Cairo.
También hubo protestas en más ciudades de Egipto, así como en otras capitales árabes, como Damasco, donde marcharon unos 5 mil sirios y palestinos, mientras en Jordania ocurrieron choques entre manifestantes y la policía.
También en Bahrein hubo disturbios con saldo de unos 70 heridos, con quemas de banderas estadunidenses en muchas de esas marchas.
La dura ofensiva israelí en los territorios palestinos ha desatado protestas generalizadas en el mundo árabe, donde el discurso de George W. Bush fue recibido por los gobiernos con una satisfacción parcial porque pidió el retiro de las tropas israelíes, pero al mismo tiempo criticó a Yasser Arafat, lo que ha causado molestias.
La Media Luna Roja tunecina deploró la imposibilidad de llevar a los territorios palestinos la sangre obtenida de una campaña de donación y medicinas en favor de los palestinos, ya que las autoridades israelíes rechazan autorizar cualquier ayuda.