VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Howard Zinn, entre ellos
Intelectuales de EU exigen crítica europea a la política de Bush

AFP
Washington, 8 de abril. Un grupo de 128 intelectuales estadunidenses que afirman que la "guerra contra el terrorismo" no es una "guerra justa" enviaron una carta a sus contrapartes europeos en la que piden "una sana y franca crítica europea a la política de guerra de la administración (del presidente George W.) Bush".
La carta rechaza el tratamiento de la campaña militar estadunidense como una lucha entre el bien y el mal, y las explicaciones de Bush sobre los sentimientos antiestadunidenses.
El documento se concibió como respuesta a una carta anterior escrita por 60 intelectuales estadunidenses, que defienden la "guerra contra el terrorismo", la cual fue ampliamente reseñada en medios europeos.
La carta de alguna manera "trata de proveer un antídoto contra el reflejo hipernacionalista en la prensa estadunidense y en Washington en general, y al fin y al cabo en el público estadunidense, en parte porque la prensa no ha sido crítica", dijo, por su parte, el editor del periódico independiente In These Times, Joel Bleifuss.
Además de Herman y Bleifuss, firman el documento el autor Gore Vidal, el historiador Howard Zinn, la activista antinuclear Helen Caldicott y el abogado internacional Francis A. Boyle.
"Mucha gente informada dentro y fuera de sus gobiernos está alerta sobre el disparatado y peligroso camino de guerra seguido por la administración Bush. Pero pocos se atreven a hablar honestamente", expresa la carta dirigida a los europeos.
"Una sana y franca crítica europea de la política de guerra de la administración Bush puede ayudar a los estadunidenses que se oponen a la guerra a ser escuchados", expresó la carta.