VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

26 de abril del 2002

Hemen eta Munduan afirma que «no tenemos que pedir permiso»

País Vasco: «Akelarre» contra «las malas energías» en la cita de ministros de energía de la UE
Ramón Sola
Gara

Hemen eta Munduan ha convocado un «akelarre» festivo el viernes contra la cumbre de ministros de Energía de la UE que se celebrará en Iruñea. Pretende así «acabar con las malas energías que nos inundarán» este próximo fin de semana, y aclara además que no pedirán permiso a la Policía. «¿Acaso ellos nos lo han pedido?», se preguntaron.
IRUÑEA El colectivo antiglobalización Hemen eta Munduan ha buscado una fórmula festiva para dar su respuesta al seminario de ministros de Energía de la UE que se celebra este fin de semana en Iruñea. Así, el viernes a partir de las 17.00 ha convocado un «akelarre» que se iniciará en la zona peatonal de Carlos III, recorrerá «los lugares que simbolizan los nidos de malas energías» y tratará de llegar hasta a cárcel junto a los familiares de presos políticos vascos y para recordar también allí a Iñaki García Koch, miembro de Solidarios con Itoiz encarcelado. Más tarde, a las 21.00, se anuncia una fiesta en el Parque de Antoniutti. Drag queens, momotxorros y otros personajes típicos se encargaron de explicar ayer el contenido de la iniciativa. Con ella pretenden recuperar la calle en estos días en que «sabemos que nos identificarán una y otra vez.
Sabemos que una parte de nuestra ciudad, ésa a la que ellos no dan papeles y obligan a vivir en la clandestinidad y la precariedad, no va a poder circular por sus calles». Por este motivo, Hemen eta Munduan ha decidido no pedir permiso gubernativo para realizar sus actividades. «¿Quién debe pedir permiso y quién otorgarlo? ­se preguntaron ayer­. ¿Acaso ellos han pedido permiso a la ciudad de Iruñea para realizar esta cumbre? ¿Acaso nos han preguntado si queremos correr con los gastos de esta sesión ministerial? ¿Acaso nos han consultado si estamos de acuerdo con que la ciudad se convierta durante tres días en un pequeño campo de concentración donde 2.000 policías campen a sus anchas? ¿Acaso nos han pedido permiso para quitar las plazas de aparcamiento de varias calles? ¿Acaso nos han consultado nuestra opinión sobre la agenda que van a tratar y las decisiones que van a tomar?», continuaron.
«Nuestro objetivo no es la paralización de la cumbre (aunque podíamos hacerlo), sino ocupar nuestro espacio y dar nuestra opinión ante sus decisiones», explicaron los miembros de Hemen eta Munduan bajo sus espectaculares caracterizaciones. Entre otras cosas, indicaron que reivindicarán un cambio real del modelo energético y un «giro de 180 grados en el económico», y que exigirán además que «recojan sus armas de guerra y desaparezcan». Dada la posibilidad de que la Policía actúe contra ellos, los promotores adelantaron que «ante sus cargas vamos a realizar sentadas, y culpamos al gobernador y los jefes de la Policía de las consecuencias que pueda acarrear su violencia».
La iniciativa de Hemen eta Munduan se suma a las charlas que está realizando diariamente el Foro Iruñea 2002, y que concluirán el sábado con una manifestación que partirá a las 18.00 desde los cines Golem. El centro de la ciudad, «zona cero» policial Entre el viernes y el domingo, Iruñea estará tomada por unos 2.000 agentes con motivo de esta «minicumbre», una más de las que se desarrollan durante este semestre bajo la Presidencia española de la UE. El centro de la ciudad será «zona cero» policial, según se ha avanzado. A modo de ejemplo, la protesta semanal de Etxerat ante el Monumento a los Fueros ha debido ser trasladada porque el Paseo de Sarasate es «zona de seguridad». Además, se prohibirá aparcar en todo el entorno del hotel Iruña Park, en Ermitagaña.