VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

22 de abril del 2002

Miles de manifestantes contra la Otan y la globalización

Unas 75.000 personas, según los organizadores, y 5.000 según la Policía Nacional, secundaron ayer en Valencia la protesta bajo el lema 'Ni Otan ni Globalización. Per līlliberament dels pobles' que transcurrió sin incidentes y al término de la cual un integrante de la Organización para la Liberación Plestina (OLP) Ahmad Jubran leyó un manifiesto en el que exigió que el presidente de Israel, Ariel Sharon, sea juzgado por el Tribunal de La Haya y "finalice el genocidio del pueblo palestino".
En este sentido, Jubran anadió que "con la resistencia del pueblo palestino habrá una resistencia mundial a todo el imperialismo, a toda la globalización y a todo lo que es asesinato". Así, incidió en que la manifestación de hoy "demuestra que hay gente que quiere llevar a Sharon al Tribunal de La haya como criminal de la humanidad con su camarilla de Simón Peres y todo el gabinete del Gobierno Israelí".
Además, comparó los hechos ocurridos en el campo de refugiados de Jenin con los campos de concentración nazis y, al respecto, senaló que "se repite ahora con el holocausto del pueblo palestino, por eso hay que denunciar al gobierno isrelí y presionar desde la UE y todos los organismos internacionales para que este genocida pare sus pies y lo lleven encadenado hasta los tribunales para juzgarlo por crímenes de guerra".
En la manifestación, que partió de la Plaza de San Agustín hacia las 18.00 horas de la tarde, participaron el colectivo de apoyo al pueblo palestino que portaba la bandera del mismo y pancartas en las que se podía leer 'Sharon Asesino' y 'Stop al genocidio'. Tras ellos, los vecinos de La Punta denunciaban la deportación y a unos metros una amplio colectivo de manifestantes exigían la salvación de la huerta.
Asimismo, secundaron la protesta otras organizaciones a favor de la independecia del pueblo Saharaui y el sindicato CGT, cuyos manifestantes portaban también banderas con las siglas y colores del mismo. Además, un grupo de manifestantes disfrazados hizo una parodia de la película 'Bienvenido Mr.Marshall'.
No obstante, según la Policia Nacional, antes de comezar la manifestación los agentes detuvieron, a unos 200 metros de la plaza de San Agustín, a dos jóvenes de entre 19 y 20 anos. Al primero, le fueron intervenidas cinco botellas de plástico con gasolina y seis petardos de unos 15 centímetros de longitud. Al otro joven detenido la policía le intervio una bolsa de plástico que contenía dos sprays autodefensa, tornillos, tuercas y un martillo rompecristales. Asimismo, fuentes de la Policia Nacional de Valencia aseguraron que además intervinieron barras de hierro a algunos manifestantes.
Durante el transcurso de la protesta en contra de la globalización, uno de los máximos representantes de este movimiento, José Bové, afirmó que es "una manifestación muy importante que forma parte del conjunto de protestas que se están haciendo en toda Europa y en todo el mundo en defensa de los derechos del pueblo palestino". "Aqui hay más de 50.000 personas que representan un sentimiento realmente importante en defensa de esos derechos", anadió.
Movilizaciones cada vez mas "crecientes"
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que también participó en la manifestación junto al coordinador de esta formación en la Comunidad Valenciana, Joan Ribó, y los diputados de EU en las Cortes Valencianas, afirmó que "las movilizaciones antiglobalización cada vez son más crecientes y eso demuestra que cada vez hay más sensibilidad con la reivindicación de un mundo más justo, solidario y en paz frente a la injusticia y la guerra".
Al respecto, Llamazares insistió en que es "insoportable el horror que se vive en Palestina", ante lo cual, apostó por "la intervención de la Comunidad Internacional con fuerzas de interposición, con sanciones económicas y diplomáticas al gobierno de Israel". Al respecto, afirmó que "Sharon debe ser juzgado por el Tribunal de la Haya por genocidio, al menos, en Yenin, sino en todos los territorios ocupados donde se ha realizado una limpieza étnica que hasta ahora no ha tenido respuesta por parte de la Comunidad Internacional".
Además, también participaron en la manifestación la diputada nacional por IU, Presentación Urán, el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, la eurodiputada socialista alemana Margot Kessel y el secretario general de CCOO en la Comunidad, Joan Sifre.
La manifestación, que transcurrió sin ningún altercado y en un ambiente lúdico, llegó hasta la plaza de América hacia las 20.00 horas, donde se congregaron todos los manifestantes para escuchar el manifiesto final, que fue leído por Jubran.
Minutos más tarde, los manifestantes se desplazaron hasta el Balneario de la playa de las Arenas en Valencia, donde está prevista la celebración de una "multitudinaria" fiesta en la que actuarán varios grupos musicales y se proyectará en varias pantallas gigantes videos sobre lemas que se han gritado en la manifestación como 'Salvem LīHorta','Un altre mon es possible.
La Punta Viva' y sobre los movimientos de ressistencia en contra de la globalización.
Manifestación en Madrid
También el domingo, y en solidaridad con el pueblo palestino, se manifestaron más de 10.000 personas.
Las pancartas y consignas de los manifestante hacían referencia a la masacre que está llevando a cabo el ejército israelí con el apoyo no disimulado del bobierno de EE.UU.
Del mismo modo había numerosoas referencias a la actitud pasiva y vergonzosa de la Unión Europea que es incapaz de tomar medidas seria contra Israel, hasta el punto de que los países europeos, incluida España, siguen enviando armamento a dicho país que es utilizado para asesinar población civil y destruir las ifraestructuras palestinas que habían sido construidas con aportaciones europeas.