VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

El ex paracaidista propone campos de tránsito para migrantes

Más de 300 mil franceses marchan contra el ultraderechista Le Pen
Protesten en las urnas, no en la calle, pide colaborador de Chirac
El líder del Frente Nacional niega haber usado frase de Hitler
AFP, REUTERS Y DPA

Paris, 25 de abril. Las protestas contra la extrema derecha se intensificaron hoy en Francia, con una cifra superior a 330 mil manifestantes en más de 80 localidades del país, al tiempo que Jean-Marie Le Pen, el líder del ultraderechista Frente Nacional, quien logró pasar a la segunda vuelta presidencial junto con el actual mandatario Jacques Chirac, propuso "campos de tránsito" para migrantes.
Un colaborador del Ejecutivo derechista, favorito para el próximo 5 de mayo, llamó a la calma, y advirtió que una eventual ola de violencia en las multitudinarias manifestaciones que iniciaron el domingo podría beneficiar a la ultraderecha y su campaña contra la inseguridad en las calles. "Hagan sus protestas en las urnas y no en las calles", dijo François Fillon.
Para el primero de mayo se prevé una enorme manifestación contra Le Pen, quien ha dicho que espera que 100 mil de sus partidarios se reúnan en París en esa misma fecha para una marcha en honor a Juana de Arco.
Este día, en el Colegio de Ciencias Políticas, los estudiantes acusaron a los encuestadores de crear un ambiente de complacencia propicio a la abstención entre el electorado, al predecir equivocadamente una segunda ronda entre Chirac y el primer ministro socialista, Lionel Jospin, quien hasta ahora no ha hecho un llamado público para votar por el mandatario.
Las circunstancias han erigido a Chirac como defensor de la democracia frente a la ultraderecha, y por ello recibirá un caudal de votos de la izquierda y de los comunistas. Daniel Cohn Bendit, ex líder estudiantil del 68 y actual político verde, dijo que votará por el conservador "sin cargo de conciencia".
Por su parte, Le Pen afirmó hoy que la frase con la que se definió socialmente de izquierda, económicamente de derecha y nacionalmente de Francia "no proviene de Adolfo Hitler, sino de Michael Bloomberg, el alcalde judío de Nueva York".
El presidente del Frente Nacional (FN) salió así al paso de los comentarios de prensa y de sitios de Internet según los cuales la frase provenía de un discurso pronunciado por Hitler el 29 de noviembre de 1932, en un congreso de su Partido Nacional Socialista: "soy economista de derecha, mi corazón es de izquierda y nacionalmente soy alemán".
Pero el cotidiano Liberation, investigó y descubrió que tal discurso no existió, mientras Le Pen dijo hoy: "no es en Hitler en quien encontré" la frase, , sino en "Bloomberg, el alcalde judío de Nueva York". Precisó que esa frase "figura en la revista

de Air France que este mes está en nuestros aviones". En esa revista se publicó una frase del alcalde en la cual sostiene que es "fiscalmente conservador y socialmente demócrata".
De todos modos, destacó el diario británico The Independent, otras declaraciones de Le Pen sirven para comprobar sus raíces ideológicas y políticas. Así, hoy propuso la creación de "campos de tránsito" para personas sin documentos, al ser interrogado sobre qué medidas tomaría para frenar la migración clandestina.
Sobre la elección de los países a los que serían reconducidos, Le Pen dijo: "es una dificultad que en efecto habrá que resolver", precisando que "si hay que crear campos de internamiento, haremos campos de tránsito en los que esperarán, relativamente cómodos, ser devueltos.
"Cuando haya un tejido de ciudades extranjeras en nuestro país no existirá más la independencia, no habrá más seguridad de la población, se podría decir que no habrá más Francia", afirmó Le Pen.
Por otro lado, el ex paracaidista de 73 años criticó a los jefes de gobierno británico, Tony Blair; español, José María Aznar, e italiano, Silvio Berlusconi, porque al manifestar públicamente su preferencia por Jacques Chirac cometen una "grave falta a las reglas más elementales del derecho político".