VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

EE.UU desembarca en las Filipinas en busca de una nueva guerra

por Emir Sader
Agencia Carta Mayor

Una decada después de que se cerró la última base militar de EUA en las Filipinas, 660 militares norteamericanos llegaran al país para ayudar a combatir al grupo Abu Sayyaf.
Para "viabilizar" el desembarco el gobierno Filipino recibe 4 600 millones de dolares a título de ayuda.
El resultado de la consulta de la CNN-Time había indicado que, según la preferencia popular, Irak debería ser el próximo país a ser bombardeado por los EUA.
La falta de aliados suficientes hace que el gobierno norteamericano desee continuar la"guerra infinita" en otras partes: la elección recayó en las Filipinas, por el descarte de otras posibilidades.
Somalia recuerda la desastrosa intervención anterior de los EUA, en cuanto a Sudan y Yemen se revelan como paises exesivamente desconocidos para una accion que no se puede permitir reveses.
Poco despues de anunciado el segundo frente de lucha contra el terrorismo, tropas norteamericanas desembarcaron en la ciudad de Zamboanga, a 460 millas nauticas de la capital de las Filipinas. Los norteamericanos supieron que el nuevo escenario rápidamente cobro la caida de un helicoptero en las aguas traicioneras de la región, impidiendo que ninguno de sus 10 tripulantes-dentro de los cuales 8 eran de las "Fuerzas Especiales"-pudieran ser salvados.
Asi, diez años después de que se cerraran las bases militares de EUA en el pais, el objetivo de combatir al grupo Abu Sayyaf-incluido por Casa Blanca en la lista de organizaciones terroristas de los EUA- llevó al desembarco de 660 militares norteamericanos, de los cuales 160 son miembros de las Fuerzas Especiales que fueron enviadas a Brasil para un ejercicio de entrenamiento con 3.600 militares filipinos.
Este desembarco viola la Constitución filipina, que permite que tropas extranjeras actuen en el país apenas para combatir a algún enemigo externo.
Ese detalle incentiva la presunción de que habrá una extensa campaña para demostrar que el grupo Abu Sayyaf tenia estrechos vinculos con Al Qaeda, a fin de caracterizar un vínculo externo que de legalidad a la intervencion de las tropas norteamericanas - aún mas, con la comprobación de la existencia de un acuerdo explícito de que esas tropas no actuarán al mando de oficiales locales. Toda esta articulación abre el camino para una acción autónoma de EUA en territorio filipino, como viene ocurriendo hasta ahora en todos los terrenos donde los norteamericanos vienen actuando.
Como ocurrió en Paquistan, el desembarque vino precedido de una generosa ayuda económica de los EUA al gobierno de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo: fueron 4 600 millones de dólares, ademas de una ayuda militar de 100 millones de dólares.
Los EUA tienen como objetivo inmediato la liberación de los occidentales secuestrados, uno de los cuales ya apareció ejecutado.
Las divisiones étnicas en la región despiertan el pánico de los bombardeos
como los realizados en Afganistan y unifica la resistencia en el pais.
Diariamente ha habido manifestaciones de protesta delante la embajada de los EUA en Manila, escenario totalmente inexistente en Afganistan.
Vale recordar que de esas manifestaciones resurgió el movimiento que llevo al desmantelamiento de las bases norteamericanas en el pais en 1991, la Convocatoria por la Paz. Sus miembros tienen como objetivo escapar al destino de Afganistan y hacer que la intervención de los EUA tenga el mismo destino que tuvo en Somalía.

Brasil, abril del 2002.