VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

3 de abril del 2002

GLOBALIZACION Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTERNACIONALES

Luis Carlos Bernardes*, (e-mail, serviex@prensa-latina.cu)
portal de negocios


La globalización económica, con los bloques norteamericano, europeo y asiático y en menor escala el Mercosur, ha producido cambios estructurales en los medios de comunicación.
No solo a través de las megafusiones, que están apenas comenzando, en Estados Unidos y Europa, involucrando empresas, incluso de comunicación, pero también la creación de vehículos regionales y mundiales, todos con sede en Europa o Estados Unidos.
La CNN mostró ser una red mundial de TV en la Guerra del Golfo. A partir de esto se tomo la decisión mucho más política que económica, como registraron en la época importantes periódicos europeos, por la Comunidad Europea, de crear la red de TV Euronews para hacer frente al poderío editorial de la CNN, en defensa de los intereses políticos, económicos, culturales y deportivos de Estados Unidos.
Euronews existe hace siete años, pero sin la fuerza de la CNN.
La BBC World, también creada en el clima globalizado y también para competir con la CNN, viene apretando el cerco de la competencia. Al final, además de la importancia político-economica, cultural- deportiva de las megacadenas de TV mundiales, esta el hecho de que hoy el mercado de los medios de comunicación tiene inversiones anuales de mas de un trillón de dólares, como constato, hace algún tiempo, el especialista norteamericano Ben Bagdihian.
Según el, a partir de los años 90, en un proceso que ganara aun mas velocidad en el inicio del nuevo milenio, "algunas megacorporaciones controlaran la mayoría de los canales de TV y de los periódicos más importantes, revistas, editoriales, estaciones de radio, empresas cinematográficas, productoras de discos y de videos.
Para Bagdihian, "cada una de esas corporaciones planetarias de comunicación planea tener, bajo su control, cada paso del proceso de información y de creación de nuevos productos". Es curioso darse cuenta que la competencia ahora protagonizada por CNN, Euronews, BBC World, entre otras, comenzó hace más de un siglo.
En 1834, los franceses crearon la agencia Havras, la primera agencia internacional de noticias del mundo. Seis años mas tarde, en una decisión político-estrategica, como registraron investigadores, Estados Unidos, dándose cuenta de la importancia política, económica y cultural de Havras, creo la Associated Press, la AP, que aun existe.
De aquel tiempo a esta parte, surgieron varias otras agencias internacionales como la France Press, la AFP, y la americana UPI, pero siempre con sede en Estados Unidos o en Europa.
También se hicieron decenas de intentos de crear varias agencias internacionales fuera del eje EE.UU-Europa, incluso en América Latina, pero sin éxito, por falta de estructura, de recursos o por boicot.
Una de las experiencias más importantes es la de la agencia italiana Interpress, que trata de tener un enfoque latinoamericano, pero que no consigue tener suscriptores entre los grandes periódicos brasileños... Y el proceso se repite en el periodismo televisivo.
Las agencias internacionales de noticias para TV son prácticamente la CNN y la Reuters - Wisnews, europea.
Entre los impresos, crecen los periódicos continentales, en otro cambio estructural, natural y también con ciertos aspectos positivos, no solo negativos. Pero, la gran cuestión es que a no ser alguna experiencia en el Mercosur, como la bien hecha Gazeta Mercantil del Mercosur, lo que se ve son medios con sede en Estados Unidos y en Europa.
Como la edición europea del Wall Street Journal y la también edición europea del ingles Herald Tribune, contando con la participación empresarial del New York Times y del Washington Post, que dieron el ejemplo a Folha de Sao Paulo y O Globo, se unieron en la década pasada, en el proyecto del Herald.
Hay también ediciones internacionales, inclusive la brasileña, de la revista inglesa The Economist, etc. etc.
Alguien preguntara, ¿pero la TV Globo no es la cuarta cadena mundial? ¿No distribuye su programación a más de 90 piases? ¿Y entonces donde esta el oligopolio americano-europeo?
Esta bien, con la calidad de su programación, la Globo entra en todos los continentes. Pero con novelas y especiales, no con periodismo. Es cierto que esta el problema de la lengua, pero no es solo. Solo basta recordar el boicot sufrido por Tele Montecarlo...
El ejemplo del noticiero ECO de la megacadena mexicana Televisa también es ilustrativo, como me dijeron especialistas en comunicación mexicanos cuando participe en un congreso de periodistas en la Ciudad de México.
Televisa trato de crear un noticiero también inspirada por los aires de la globalización y que alcanzara no solo una parte de América del Sur y Centroamérica, sino también Estados Unidos. Pero en la América del Norte, Televisa solo consiguió entrar en las regiones donde hay inmigrantes mexicanos, o 'chicanos', como dicen los americanos.
¿Competencia? ¿Boicot? ¿Ambas cosas?
Los especialistas mexicanos me garantizaron que, claro, es difícil penetrar en el mercado de los medios norteamericanos. Las entidades y megacorporaciones industriales y de servicios, incluyendo comunicaciones, son muy celosas y no abren su mercado a otros piases.
Es exactamente en este momento que el parlamento brasileño esta a punto de aprobar el proyecto que va a permitir la participación de personas jurídicas y de extranjeros, posiblemente con cuotas de 30 por ciento en los medios de comunicación brasileños.
Viéndolo de un lado, es inevitable que eso suceda en un mundo globalizado y puede traer nuevas inversiones.
Pero, viéndolo desde otro lado, el riesgo de que los medios brasilenos pierdan el control editorial es grande. Como me dijo reservadamente uno de los ejecutivos mas importantes de los medios del estado de Minas Gerais hace algunos días: "Como ciudadano estoy en contra de esa ley. Vamos a empezar a ver el Brasil con los ojos y con enfoques en los intereses de otros piases".
La conversación tuvo la participación de un director de la OAB-MG, preocupado con las posibles consecuencias. Primero, porque todo el mundo tratara de burlar el porcentaje de participación de 30% u otra barrera que se coloque para garantizar la mayoría en manos brasileñas.
Solo para tener una idea, dos megaempresarios, que han tratado de establecer sociedades con medios brasilenos, sufren procesos de monopolización, Bill Gates, de la Microsoft, oficialmente denunciado por monopolización de softwares en Estados Unidos, y Rudolf Murdoch, australiano-ingles, uno de los mas poderosos empresarios de los medios globales y que ya tuvo varios problemas con la justicia de Estados Unidos y de Italia.
Esta claro que al lado de ese cuadro mediatico global, digno de un Arthur Clark o un Orwel y muy algo justo del llamado consenso de Washington, que comienza a salir de las carteleras de éxitos, a medida que las elecciones se suceden, hasta en la Argentina hay medios de comunicación comunitarios cada vez mas fuertes, pero sin el peso en la opinión publica que tiene los periódicos, las estaciones de radio y TV abiertas o las grandes del cable.
Por eso es que me pregunto si no es la hora de tratar de hacer una gran reunión internacional, con jefes de estado, empresarios y sociedad civil, ONGs incluidas, para discutir los rumbos de los medios mundiales. Hacer una especie de Río 92 de los medios.
Esta claro que algunos piases se van a resistir, principalmente Estados Unidos. Recuerden que los norteamericanos casi acabaron con la UNESCO, en el inicio de los anos 80, cuando la Comisión Mac Bride, organizada por el senador irlandes Mac Bride, Premio Nobel, trato de discutir parámetros para que hubiera algún equilibrio informativo internacional.
Pero muchas industrias contaminadoras también se resistieron y Río 92 acabo sucediendo; aunque con pocos resultados prácticos, pero la discusión ambiental creció. ?Por que no tratar de hacer Río 92 de los medios?
Ahora, después de los atentados terroristas en Estados Unidos, la prensa norteamericana muestra al mundo otra vez su potencial de divulgación de las tesis de su país, sea apuntando a culpables en el primer momento, sin pruebas; sea satelizando a los Arabes y a la religión musulmana. Y además tratando de mostrar que los americanos son los 'héroes', los 'John Wayne', mientras que sus adversarios son el mal.
Más que nunca es necesario retomar el debate sobre la necesidad de tener un equilibrio informativo mundial. Es importante que se trate la creación de emisoras de radio, TV y medios impresos de circulación latinoamericana y global, como tratamos de hacer creando la revista de la Felap, que sin embargo, circulo apenas dos veces en el inicio de los anos 90.
Es importante también que se trate de crear cadenas internacionales de TV y emisoras de radio educativas, culturales, universitarias y comunitarias, que ya existen en casi todos los piases latinoamericanos. Y que solo necesitan ser integradas en cadenas de programas periodísticos y culturales.
En la otra punta de la globalización, surgen otros dos procesos -la aun frágil interiorización de los medios, hasta hoy dependiente de las alcaldías, pero ya con experiencias interesantes, en regiones brasileñas y mineras como la Zona da Mata y el Triángulo.
Y la aparición de medios comunitarios, ya con importantes ejemplos, en Belo Horizonte, como los de Radio Favela, conocida nacional e internacionalmente y que recientemente recibió la concesión Radio Sante, y la TV Comunitaria, que a pesar de ser poco incentivada por los gobiernos populares y las entidades sindicales, ya es una experiencia victoriosa.
Otro proceso que corre paralelamente a la globalizacion de los medios, pero que la supera en dimensión y valores invertidos, el de megafusiones de empresas de comunicación, cultura y entretenimiento, en los piases del Primer Mundo, principalmente en Estados Unidos.
En fin, vamos a continuar acompasando este escenario de los medios de comunicación masiva.

(*) Coordinador de Prensa de la OAB - MG, integrante de la Comisión de Derecho a la Información, ex presidente del Sindicato de Periodistas de Minas Gerais y FENAJ y ex director de la Federación Latinoamericana de Periodistas y de la Organización Internacional de los Periodistas; corresponsal de la T.. Universitaria y la Red Bandeirantes e Integrante del Observatorio de la Prensa de T.V. Cultura en Sao Paulo y TVE en Río de Janeiro.