VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Contra el FMI, el Banco Mundial y la guerra

Miles de manifestantes marchan en Washington

Miles de manifestantes marchaban el sábado por el centro de Washington para protestar contra la globalización, durante las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), pero también contra la guerra antiterrorista liderada por Estados Unidos, en favor de los palestinos y en oposición a la política estadounidense en Colombia.

"Creo que la mayoría va a estar acá para la marcha contra la guerra (...) No me sorprendería que tuvieran entre 20.000 y 30.000 (manifestantes) contra la guerra y probablemente tengamos unos 5.000 o 6.000 aquí en el FMI", dijo el jefe de policía de Washington, Charles Ramsey, a la AFP.
Al mediodía del sábado, los manifestantes, muchos de ellos con pañuelos palestinos, otros con máscaras antigás colgando del brazo, caminaban por las calles que rodean la Casa Blanca y los edificios del FMI y el BM.
Toda la zona estaba rodeada por un perímetro de seguridad custodiado por cientos de policías armados con cachiporras, y vigilada desde el aire por helicópteros.
La policía también ordenó retirar de las calles cercanas al perímetro todos los potenciales proyectiles, como las latas de residuos y cajas para tirar periódicos.
Convocados por varias organizaciones, la marcha conduce a los manifestantes de las calles vecinas al FMI y el BM al Mall, una gran explanada de varios kilómetros que va desde la colina del Congreso a la Casa Blanca.
"La fuerza de policía de (Washington) DC ha sido activada en su totalidad", dijo por su parte el oficial Tony O'Leary. Sus efectivos ascienden a 3.800.
El departamento de policía metropolitana "espera un día largo pero pacífico", añadió Ramsey, y señaló que el alerta de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre una potencial amenaza terrorista en los bancos de la costa este es preventiva.
Un boletín de la policía metropolitana de Washington DC (PMDC) indicó que las Unidades de Disturbios Civiles estarán activadas durante todo el fin de semana. Sus miembros están entrenados para controlar masivas concentraciones de personas y también para responder a amenazas terroristas.
Todos los policías y miembros civiles esenciales de la policía están de guardia este fin de semana, mientras las patrullas seguirán vigilando como de costumbre los siete distritos policiales del DC, agregó el boletín.
Además de trabajar junto a la policía del Capitolio, de los Parques, la división uniformada del Servicio Secreto y otras agencias federales, la PMDC ha sido reforzada con efectivos y otros recursos de Estados vecinos.
También fue activado el centro de comando de operaciones conjuntas de la PMDC, especializado en la recolección, verificación y diseminación de información sobre los eventos en tiempo real.
"Dados los hechos ocurridos en las reuniones de los últimos dos años, sería prudente (...) que tomáramos precauciones", dijo Thomas Dawson, portavoz del FMI.
Pero a raíz de las otras manifestaciones esperadas este fin de semana en Washington, sobre todo una en favor de los palestinos que esta mañana llevó a miles de manifestantes a las cercanías de la Casa Blanca, Dawson dijo que el FMI y el BM habían detectado menos interés de los manifestantes en protestar contra estas instituciones.
"Francamente, no esperamos nada comparado con los eventos de hace dos años, y probablemente ni siquiera como el año pasado", indicó en una conferencia de prensa que precedió la reunión semestral del FMI y el BM.
Adam Eidinger, portavoz de Movilización para la Justicia Global, dijo que esperaba "al menos un par de miles" de personas en la manifestación de este sábado frente a ambos organismos de crédito internacionales. *