VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Si fuera posible le quitaríamos reconocimiento de la Paz, dicen

El canciller israelí "podría ser acusado de crímenes de guerra"

AFP Y DPA
Oslo, 5 de abril. Al menos cuatro de los cinco miembros del Comité Nobel noruego lamentaron haber concedido el premio de la paz, en 1994, al ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y señalaron que si fuera posible se lo retirarían a la luz de la "grotesca e increíble situación" que se suscita hoy en Palestina.
Hanna Kvonmo, ex parlamentaria noruega e integrante del Comité Nobel, señaló ante la radio local NKR que "en aquel momento fue una decisión correcta" premiar a Peres, quien se hizo merecedor del galardón junto con el entonces primer ministro israelí Yitzahk Rabin y el líder palestino Yasser Arafat. Pese a que el premio fue dividido, los miembros del comité sólo se lamentaron de haberlo concedido a Peres, sin mencionar al presidente palestino.
Recordó el "gran desastre" del asesinato de Rabin, y estimó que si él hubiera estado vivo "nunca se habría llegado a la situación actual". En cambio, dijo, Peres está hoy a punto de que se le acuse de crímenes de guerra, pues es uno de los responsables de las acciones, en tanto que es miembro del actual régimen de Ariel Sharon y su política de arrasamiento sobre los territorios palestinos. Kvonmo dijo que si Peres no estuviera de acuerdo con la actuación del gobierno israelí ya hubiera renunciado al mismo.
Otro de los miembros del Comité Nobel que se declaró "decepcionado" con Peres fue el ex primer ministro noruego Odvar Nordli, quien dijo que el canciller israelí no ha estado a la altura de los ideales expresados en 1994. Es decir, dar "su apoyo total a las medidas de paz y su deseo de coexistencia y dignidad de la vida humana".
Subrayó que para encontrar una vía para superar la crisis en Medio Oriente sólo hay dos actores: Israel y Estados Unidos. Y, en el mismo sentido, se pronunciaron el ex político Sissel Roenbeck y el obispo Gunnar Staalsett, quienes lamentaron la concesión del premio a Peres.
Staalsett estimó que el canciller Peres apoya totalmente la política represiva contra los palestinos emprendida por Sharon. "No puedo ocultar mi profundo pesar por ello, ya que en mi opinión, él viola la intención y el espíritu" del galardón, mientras que las acciones de Tel Aviv "contradicen la legislación internacional".