VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

El conflicto más sangriento en Europa después de la II Guerra

Bosnia: a diez años del comienzo de la guerra

Los bosnios recordarán hoy el 10º aniversario del comienzo de la Guerra de Bosnia, el conflicto europeo más sanguinario luego de la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron unas 200.000 personas y otros 2,5 millones fueron expulsados por su condición musulmana y croata.

 En un período de seis meses, el ejército de Ratko Mladic, apoyado y financiado por Belgrado, controló el 70% del territorio.

El conflicto, que duró tres años y medio, se inició el mismo día en que la ONU reconociera a Bosnia como un país soberano e independiente.
En Bosnia-Herzegovina, las tropas del gobierno bosnio se enfrentaron a las poblaciones musulmanas y croatas y así centenares de civiles resultaron expulsados de sus propias viviendas y localidades.
En un período de seis meses, el ejército de Ratko Mladic, apoyado y financiado por Belgrado, logró controlar el 70% del territorio.
Las tropas de Mladic provocaron, además, la dispersión de más de la mitad de la población del país y la destrucción de calles, viviendas, hospitales, escuelas y 1.350 lugares de culto, entre mezquitas e iglesias católicas y ortodoxas.
Sarajevo resultó una ciudad severamente asediada donde la energía eléctrica, el gas y el agua se convirtieron en elementos de guerra, al ser posible su acceso sólo en zonas controladas por Mladic.
Los habitantes de Sarajevo que alcanzaron a sobrevivir a esa sangrienta persecución lo hicieron gracias a las cargas de ayuda humanitaria que fueron enviadas por diversas organizaciones.
La comunidad internacional envió a 25.000 cascos azules de la ONU, los cuales, no sólo no pudieron intervenir en el cese del conflicto, sino que se convirtieron en objetivos propios de ataque.
En el marco de esa guerra, un segundo conflicto se desarrolló de manera paralela en la misma antigua Yugoslavia: el conflicto entre Croacia y Serbia.
Croacia había declarado su independencia en 1991, luego de la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo.
Hasta 1992, los croatas bosnios (predominantemente católicos) combatían contra los musulmanes bosnios, pero a partir de entonces se convirtieron en una confederación alineada en contra de los serbios bosnios (de mayoría musulmana).
La alianza se basó en los rumores de un supuesto acuerdo de repartición de Bosnia entre el presidente croata Franjo Tudjman y el jefe del Estado serbio, Slobodan Milosevic.
Milosevic, desarrolló un rol protagónico en el desencadenamiento de la guerra al demandar una "Serbia más grande".
Decenas de planes de paz de la ONU y de Europa fracasaron en su intento por detener la guerra de los Balcanes y la intervención de Estados Unidos puso fin al conflicto el 30 de setiembre de 1995, cuando los aviones de ese país bombardearon las bases militares serbio-bosnias.
El 21 de noviembre, en la base estadounidense de Dayton, se firmó finalmente el acuerdo de paz. *