VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

9 de abril del 2002

Bush: "La situación de nuestro país jamás fue tan buena"

En los Estados Unidos, tierra prometida
Michael Parenti

Contracorriente
"Estamos en guerra, nuestra economía está en recesión pero la situación de nuestro país nunca jamás fue tan buena como hoy". He aquí las primeras frases del discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado por el presidente Bush ante el parlamento. El profesor e historiador norteamericano Michael Parenti por su parte, ha recogido datos crudos sobre la situación real en los Estados Unidos.
He aquí lo que ocurre, en un año, en los Estados Unidos.
· 27.000 norteamericanos se suicidan.
· 23.000 son asesinados.
· 85.000 resultan heridos de bala. 38.000 mueren a causa de ello, entre los que hay 2.600 niños.
· 13 millones son víctimas de diversos crímenes, entre ataques, violaciones, robos a mano armada, atracos, incendios criminales.
· 135.000 niños llevan armas a la escuela.
· 6,6 millones de personas toman regularmente crack, speed, PCP, cocaína u otra droga dura.
· 37 millones de personas, o sea un norteamericano de cada seis, toman regularmente medicamentos para controlar sus emociones. Para las empresas farmacéuticas, las ganancias son …estupefacientes.
· 2 millones de personas sufren intervenciones quirúrgicas inútiles. 10.000 mueren a causa de ellas.
· 45.000 personas resultan muertas en accidentes de coche. Paralelamente, se reducen los fondos para desarrollar formas más seguras de transportes.
· 126.000 niños nacen con dolencias importantes, debidas principalmente a cuidados insuficientes antes del nacimiento, por carencias alimenticias, un entorno tóxico, o toxicomanía de la madre.
· 30.000 niños sufren incapacidades físicas permanentes debidas a malos tratos.
Paralelamente al aumento del paro, los incidentes de malos tratos por parte de padres sin empleo aumentan dramáticamente.
· 150.000 niños son declarados desaparecidos. 50.000 de ellos desaparecen pura y simplemente.
· 900.000 niños, algunos de 7 años de edad, trabajan como obreros agrícolas subpagados, lavaplatos, obreros de lavanderías o criados de casas, a veces hasta 10 horas por día, violando las leyes sobre el trabajo de los niños.
· 700.000 mujeres son violadas, o sea una cada 45 segundos.
· 5 millones de trabajadores resultan heridos en el trabajo. 150.000 de entre ellos tienen secuelas.
· 14.000 personas resultan muertas en su puesto de trabajo.
· 100.000 personas mueren prematuramente a raíz de enfermedades ligadas al trabajo.
· 60.000 personas mueren por sustancias contaminantes tóxicas en el entorno o substancias contaminadas en la comida, el agua y el aire.
· 4.000 personas mueren a causa de la carne contaminada.
· 5, 1 millones de personas están actualmente en la cárcel, en libertad condicional o bajo palabra. La población carcelera ha aumentado en 200% desde 1980. Por crímenes equivalentes, los Afro-Americanos sufren penas de cárcel una media del 10% más largas que los Blancos.
· 15.000 personas sufren tuberculosis.
· 40 millones de personas no tienen seguridad de salud o protección en caso de enfermedades graves.
· 1,1 millones de persones mayores viven en albergues. Un número importante, aunque no determinado, de ellas sufren negligencias graves y malos tratos es esas instituciones cuyo objetivo principal es la ganancia.
· 1 millón de niños residen en orfelinatos, reformatorios o cárceles para adultos. La mayoría de ellos provienen de medios desfavorecidos.
· Más de 4.500.000 niños sufren malnutrición.
· Entre 7 y 12 millones de personas están sin empleo. Muchos muestran signos de depresión.
· 6 millones de personas tienen empleos en "contingentes" o concebidos para ser temporales.
· 15 millones de personas trabajan a tiempo parcial, de duración determinada y sin beneficiarse de protección social.
· 3 millones de personas no figuran en las estadísticas puesto que no tienen ya derecho al paro, o jamás tuvieron derecho a él, han renunciado a buscar trabajo o se han alistado en el ejército.
· 80 millones de personas viven con un ingreso inferior al ingreso "confortablemente adecuado", considera el Ministerio de Trabajo de USA. 35 millones de ellos viven bajo el límite de la pobreza.
· 12 millones de pobres sufren hambre crónica y malnutrición.
· 2 millones de personas no tienen domicilio y viven en la calle.
· Más de 160 millones de personas forman parte de los hogares con deudas, contra 100 millones hace diez años. Una mayoría de ellas ha pedido dinero prestado para productos de base.
Digan lo que digan las autoridades tranquilizadoras, estamos confrontados a un verdadero holocausto escondido. Además, un número indeterminado de personas no figuran en las categorías citadas. Las estadísticas oficiales, por ejemplo, dan cuenta de 35 millones de pobres pero están basadas en datos de censo que subestiman a los itinerantes, los sintecho, y los que viven en zonas de difícil acceso o barrios súper poblados. En cuanto al límite de la pobreza, está establecido según un criterio de bajo ingreso irreal y no toma en consideración suficientemente la manera en que la inflación repercute sobre las necesidades de base como la comida, la calefacción, los alquileres y la salud. Ciertos economistas consideran que 46 millones de personas viven en condiciones económicas gravemente insuficientes.
En los EE.UU. la tasa de mortalidad infantil es más elevada que en otros 13 países. En cuanto a la esperanza de vida, los hombres de 20 años se colocan en el rango 36 en el ámbito mundial, las mujeres de la misma edad están en el rango 21. Y lo que convierte las estadísticas en algo aún más trágico, es que la mayoría de las víctimas mueren por causa de un sistema de "las ganancias antes que las personas" de las grandes empresas.
En los Estados Unidos, en la organización de salud, a menudo el dinero marca la diferencia entre la vida y la muerte. Muchos enfermos mueren por haber recibido tratamientos inadecuados o demasiado tarde. Las primas de los seguros de salud han crecido de forma astronómica y las facturas de hospitalización han aumentado cinco veces más rápidamente que el coste global de la vida.
Para muchos el sueño norteamericano se está convirtiendo en pesadilla. Es de la mayor importancia que nos sintamos implicados por el progreso colectivo y por la supresión del pillaje engendrado por el mercado libre. "People before profits" (la gente antes que las ganancias) no es solamente un eslogan, es nuestra única esperanza.
Se puede encontrar el texto completo de este artículo en www.michaelparenti.org