VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

8 de abril del 2002

Italia: Sobre el comunicado de las Brigadas Rojas

la Stampa
Traducido para Rebelión por Ana MĒ Hernández Fernández
Roma- Un documento de 26 páginas de reivindicación del homicidio de Marco Biagi ha sido enviado a la dirección http://www.caserta24ore.it , y a algunos sindicatos y sedes de Partidos. En cuanto se abre el documento se ve su adhesión al Cgil y a la Fiom en sedes de algunos partidos políticos y de centros sociales. Se trata de un fichero de texto firmado por "las Brigadas Rojas por la construcción del Partido Comunista Combatiente".
"El día 19 de Marzo del 2002, en Bolonia, un grupo armado de nuestra organización ha ajusticiado a Marco Biagi, el asesor del Ministro de Trabajo Maroni, por ser el ideador y promotor de las líneas y de las formulaciones legislativas de un proyecto de remodelación por agotamiento del trabajo asalariado, y de la redefinición tanto de las relaciones neocorporativas entre el Ejecutivo, la Confederación de Industria (representando a empresarios) y el Sindicato Confederal, como de la función neocorporativa en relación al nuevo modelo de democracia representativa".
Así comienza el documento de reivindicación firmado por las Brigadas Rojas. El texto hace referencia, entre otras cosas, a la responsabilidad del profesor Biagi en la elaboración del libro Blanco en el pacto de Milán y al supuesto delito de Massimo D'Antona. El documento que los investigadores consideran atendible no presenta la característica estrella de 5 puntas de las Brigadas Rojas.
En una primera lectura, todavía el lenguaje aparece como poco evolucionado, como el típico de otros documentos análogos de reivindicación brigadista. En el texto se hace referencia al homicidio de Massimo D'Antona: "El rechazo al ataque al corazón del Estado (con la iniciativa del 20 de Mayo de 1999) contra el responsable del ejecutivo en el pacto de Navidad, Massimo D'Antona- se lee- coloca a la propuesta de la estrategia de lucha armada de clase en un contexto caracterizado por la estabilización de la reconstrucción en el campo proletario y revolucionario, y en los deberes de la fase de reconstrucción de las fuerzas que se abatían en el interior de la retirada estratégica".
El documento concluye con 6 eslóganes, pero poco antes de la firma de las Brigadas Rojas para la construcción del PCC, se afirma que tal rechazo no ha agotado los deberes de la fase de reconstrucción de las fuerzas revolucionarias proletarias.
La reivindicación del atentado difundida en internet fue juzgada, como se ha dicho, de "atendible" por los expertos en antiterrorismo. En un primer examen, el lenguaje y contenido del documento parecen ser verídicos para los investigadores. Pero los expertos no excluyen que el mencionado documento de 26 páginas pueda estar ligado al grupo "Carlino" de Bolonia, el cual revindicó el atentado en sucesivas llamadas.
(21/03/02