VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Dirigentes de la OPEP analizarán el problema
Riesgo de una guerra de precios
del petróleo por aumento de oferta rusa

La Jornada

La Habana, 2 de marzo. En la víspera de una visita oficial del estado mayor de la OPEP, el gobierno ruso no decide aún si elevará o no ?y de aprobarlo en qué cuantía? su producción de crudo, con lo cual puede hundir más la cotización internacional y provocar una guerra de precios.
Por ahora, sólo se sabe que Moscú aplazó para una próxima reunión del equipo económico de Vladimir Putin la decisión que tomará sobre los niveles de producción de petróleo.
Rusia accedió a la solicitud de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar en 150 mil barriles diarios desde el primero de enero pasado su producción para contribuir a los 2 millones que se retiran todos los días de la oferta con el propósito de elevar los precios del hidrocarburo.
El primer ministro, Mijail Kassianov, no fijó fecha precisa para determinar si su gobierno aprobará una eventual prórroga de las limitaciones a la exportación de crudo.
El ministro de Energía, Igor Iussufov, confirmó que aún deben discutirse y decidirse muchas cosas, aunque señaló que el volumen de ventas al extranjero será fijado muy pronto.
Ante esa situación, la OPEP confirmó una visita a Moscú de su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez, del 3 al 5 de marzo para hablar del tema.
El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, admitió que uno de los temas prioritarios del gobierno es la política de extracción y exportación de crudo que finalmente adoptará, el cual tiene que ver con el precio del crudo en los mercados que, a juicio de empresarios locales, debe oscilar entre 20 y 25 dólares el barril.
Kudrin reveló que en lo que va de 2002 el precio promedio del petróleo ruso Ural fue de 18.56 dólares por barril, nivel dentro de los límites del escenario pesimista elaborado que sirve de base al presupuesto de este año. Se sabe que hay serias discrepancias dentro del gobierno y entre los empresarios rusos, a favor y en contra del actual apoyo a la estrategia de la OPEP de recorte de la oferta para presionar al alza los precios en el mercado mundial.
El asunto parece radicar en los elevados costos de extracción del crudo ruso que puede hacer irrentable su producción si los precios siguen cayendo. Algunos en cambio teorizan con la idea de incrementar el volumen de ventas para compensar las pérdidas por bajas tasas, pero no son muy convincentes.
El mes pasado el propio Iussufov instó a las empresas petroleras a estar listas para suministrar "tanto crudo como sea posible" a los mercados mundiales este año, declaraciones que cayeron como una bomba en la OPEP.
Peor aún, el ministro opinó que las compañías petroleras rusas deberían fortalecer sus posiciones en los mercados internacionales y no cederlas a nadie.